¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

32 respuestas
    #16
    José Gabaldón
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Yo prefiero la ley de la oferta y la demanda, limitaciones con el tema de menores y dejar bien claro las consecuencias de abuso de alcohol y no solo conduciendo.
    Como en España en ningún sitio, así pasa que en cuanto vienen de vacaciones no se quieren volver :).
    Un saludo.

    #17
    labajos

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Bendita libertad. Ya solo falta que el Estado nos diga cómo, cuándo y qué beber. De espanto.

    #18
    Picual

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Que los países nórdicos son consumidores de alcoholes de alta graduación, especialmente los destilados, es algo por todos conocido y ese consumo influye en que pueda haber elevadas tasas de alcoholismo pero es algo bastante común en países expuestos a bajas temperaturas, climas muy rigurosos.

    El caso finlandés, como otros, parece más un monopolio sobre un importante mercado en el que, independientemente de los impuestos, se genera un volumen de negocio muy importante. La realidad es que no se evita el consumo sino que la venta se canaliza a través de canales estatales con una oferta que podría considerarse superior, en cantidad y calidad, a la que pueda presentarse en un supermercado.

    Todo el trasfondo es económico y lo que nos muestran son las consecuencias de los excesos, algo que podríamos extrapolar a tratamientos y utilización de componentes alimentarios (por poner un ejemplo) que podrían degenerar en graves enfermedades. No siempre se interviene buscando el bienestar de la población, mas bien parece la búsqueda de la justificación.

    El sistema es difícil que pueda prosperar en nuestro país, sería instaurado y privatizado de inmediato.

    Si considerando al vino como un alimento conseguimos que se le aplique un iva superreducido no dejaré de afirmar que se trata de un alimento de primera necesidad.

    Saludos

    #19
    Santi Albert
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Picual

    El problema cuando hay un monopolio (sea público o privado) es que los precios normalmente no están regulados. La competencia, la oferta y la demanda, en teoría hace que los precios se contengan.

    A tu última frase, Baco te oiga... :)

    Twitter: @santinoalbert

    #20
    Pepeiglesias
    en respuesta a Carlaangr

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Carlaangr

    Tienes razón. Hace tantos años que no compro ginebra, que pensaba que aquí costaba más. La verdad es que una botella de Beefeater a menos de 15€ es una provocación.
    Lo de las borracheras en el ferry ya lo sabía, y algo más. Creo que la llegada de los ferrys a Tallin es una fiesta para los locales, el agosto.

    #21
    J-Carlos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No como en España, donde las bebidas alcohólicas tienen un gravamen bastante bajo. Los vinos y espumosos no pagan impuestos especiales, y curiosamente las cervezas sí pagan impuestos por alcohol, pero de todas formas esos impuestos son muy bajos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #22
    J-Carlos
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Santi Albert

    En eso tienen mucha razón, la cerveza no deja de ser un tipo de pan líquido, lo que pasa es que en la fermentación alcohólica del pan (sólido) el alcohol se evapora.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #23
    Carlaangr
    en respuesta a Brice

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Brice

    Muy interesante lo que comentas de Quebec, creía que esta práctica sólo se daba en paises del norte de Europa... Gracias por compartirlo! 

    Un saludo! 

    #24
    Carlaangr
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    ¡Y tanto que es una fiesta para los estonios!  No sé a quién le sale más rentable esto del monopolio si a los finlandeses o a los estonios... Los ferrys van siempre llenos y los finlandeses no escatiman en gastos, además de que es un país en el que todo es mucho más barato que en Finlandia (mitad de precio o más).

    Estos seguro que vuelven a ir la semana que viene 

    Ferry Tallin

    Ferry Tallin

     

    #27
    Elmesias
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Hurcuen

    La alta tasa de suicidios creo que es debida a la falta de luz diurna en invierno y al exceso en verano.
    Y no me extrañaría que ese desorden interno también les influya a la hora de beber alcohol.

    #29
    Risi
    en respuesta a Hurcuen

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Hurcuen

    Tanto el esceso de oscuridad como el de luz sienta mal, no para unas semanas, pero hace mella, cuando los cambios son abruptos y pasas meses casi a oscuras y despues meses sin apenas noche, afecta muchisimo a los ritmos del propio cuerpo humano y a la salud mental (se de lo que hablo...). A mi particularmente me jodia el sistema del monopolio estatal, tanto por el tema de precios como la limitacion de graduacion para la venta en supermercados (mis IPAS favoritas tenia que comprarlas en un vinmonopolet, asi como el vino) pero yo estoy educado den una cultura que convive sanamente con el alcohol (salvo excepciones), pero ellos no, y mientras yo he crecido viendo a mi padre tomarse una copita de vino con la comida, muchos alli han crecido viendo a sus apdres tomando destilados los fines de semana... y de hecho, salvo los mas viajados, mucha gente te mira mal si dices de tomar una caña despues de currar, en una tipica tarde soleada que t ellama a refrescarte y charlar (piensan algunos que eres alcoholico por tomarte un par de cañas un martes por la tarde con los amigos... digamos que asocian alcohol con borrachera, y si bebes entre semana ya eres un alcoholico). Alli no es fácil, y por eso la peor cerveza que te puedas encontrar en el super ya te cuesta 2 euros la lata (o mas, la medida estandar es la lata de 50 cl). De hecho, cuando aterrizas, como en algunos aeropuertos hay duty free a la salida, ademas de las tipicas botellas de alcoholes caros, hay pilas y pilas de latas de cerveza, que la gente aprovecha para comprar en el duty free.

    Es un tema muy complejo (y serio), de hecho aun no tengo una opinion clara al respecto de lo que pasa por esos lares nordicos y como podria arreglarse.
    Saludos

    #30
    Hurcuen
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Y si la venta de alcohol fuera un monopolio del Estado?

    Ver mensaje de Risi

    supongo que será como lo de trabajar de noche y dormir de día... el ser humano no está preparado para eso y hay mucha gente con problemas.
    De todas formas, he ahí la evolución, esa que permite que la especie de un lugar se adapte.
    Me quedo de piedra con lo que comentas del alcohol, es como si fuese un tema tabú en toda regla... ¿estuviste viviendo allí un tiempo?
    Sigo pensando que el control no es la solución. Son conocidos por sus sistemas educativos muy avanzados y todavía no han sido capaces de paliar esto, ¿no?
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar