Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

21 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Si ya colgué este artículo sobre las condiciones de los becarios de Ángel León, hoy volvemos con las condiciones de los becarios de los restaurantes multiestrellados.


    Esta vez el reportaje se intitula  "El sótano donde Azurmendi (tres estrellas Michelin) hacina a sus becarios"

    En este caso la cosa parece hasta peor:

    Un semisótano. Tres habitaciones, cada una con seis literas alineadas y unas taquillas altas y estrechas para guardar los enseres. 12 personas en 20m² con una única ventana justo a ras de suelo. Humedad y calor, bolsas de comida y ropa por los suelos y bajo la cama. Una cocina y un baño compartido para 36 personas. Colas de una hora para preparar la cena y asearse tras 17 horas de trabajo casi ininterrumpido y no remunerado. Dos lavadoras y dos secadoras de las cuales solo funciona la mitad.

    La única diferencia que percibo respecto a los esclavos de la antigüedad es que estos lo son por decisión propia y pueden escapar cuando lo deseen, pero a un precio, pagar por su libertad:

    solo aguantan porque su escuela les ha pagado una beca para venir desde otro país y si abandonan tienen que devolver el dinero.

    Tendrán un buen currículum, pero parece que a veces sus trabajos no son estrictamente culinarios:

    "El primer día empecé a las 7.45 de la mañana y terminé a la 1.30 de la madrugada. Dos descansos de 20 minutos para comer y cenar. Me pasé el día entero fregando campanas y limpiando cacharros. A los cuatro días estaba destrozado"

    " Tras 12 horas de servicio, a las 20h, me decían que saliera a hacer compost. Me ponía las botas y venga a enterrar cabezas de pescado, que eso olía a rayos. Y yo pensando: pero si no soy jardinero".

    Algún afortunado sí que toca fogones y no sólo para limpiarlos:

    "Me pasaba el día removiendo salsas, todas con una base simple de mayonesa, y abriendo y escalando ostras. No aprendí nada, pero era un afortunado porque muchos otros se dedicaban a limpiar la cocina.

    https://www.elconfidencial.com/espana/2018-09-22/azurmendi-michelin-becarios-sotano-maltrato-laboral_1618884/

    https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1414409-angel-leon-dos-estrellas-michelin-sus-becarios-hacinados-piso-patera-reformar

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad que el tema impresiona, alguien debería tomar nota. Nuestras leyes dejan bastante desamparados a los becarios. Saludos!

    #3
    jacomur

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Yo lo tengo claro. Nunca iré a comer donde explotan, y de que manera, a los trabajadores. Todos debiéramos hacer lo mismo. No es una situación nueva. Hace años ya me comentaron  cocineros que habían estado en "tri estrellados" que el trato a los becarios era humillante e insultante, pero que tragaban para poder ponerlo en el historial laboral. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #4
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de J-Carlos

    Madre mía, esto empieza a ser bastante común y me parece una vergüenza. Y encima vas con la vitola de restaurante sostenible... Sostenible para su bolsillo.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo siento, pero esto me hierve la sangre, menudo hijo de la gran puta, así de claro. Aunque el problema real son las instituciones públicas que no hacen nada al respecto, porque encima esta banda de cuatreros, sátrapas y caraduras  (Ángel Leon, Jordi Cruz,Eneko Atxa y demás fauna) son "marca España".

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que además, en este caso, va de restaurante sostenible y que cuida de todo y todos... menos de los becarios que son humanos de segunda.

    Y sí, las instituciones deberían ponerse las pilas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Swinsword

    Y si el primero que promueve la prostitución y la trata de blancas es el putero que consume esos servicios, no podemos restar responsabilidad al que, sabiendo de estas prácticas que rozan la esclavitud, fomenta su práctica consumiendo este tipo de servicios. Dicho de otra manera, que no podemos liberar de culpa al que, sabiendo que este cabronazo trata a sus becarios como escoria, se va allí a dejar la pasta.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Albtotxo

    Argumentos vacíos...no niega las largas jornadas por ejemplo, y lo de buscar otro alojamiento...si te dejas una pila de horas en el restaurante sin cobrar un duro que explique cómo narices te vas a pagar un alquiler. Unos aportan fotos y este señor no, y en esa foto se ven por lo menos 10 camas en un espacio reducido....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Lovecft

    Iba a comentar lo del horario y que si quiere aportar datos, que muestre fotos o algún vídeo de las instalaciones. Respecto a lo de la limpieza.... pues qué quieres que te diga, lo de respetar la intimidad, como que no cuela.

    No sé, no me gusta el cariz que toman estos temas, tanto por la imagen que se da de los chefs, como por el abuso que parece existir en la alta cocina.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo cuento 6 literas dobles, 12 personas, y más apretadas que las de cuando hice la mili, que tenían más espacio entre ellas.

    Hasta la taquilla era algo más grande, de doble puerta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Albtotxo

    Si lo que dice él es cierto, siendo los datos tan dispares, lo único que puede hacer es una demanda por calumnias y difamación contra ese diario. Cualquier otra cosa serán palabras sin fundamento.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Respetar la intimidad! ¡12 camastros en literas de dos en una habitación! :lol:

    Cuando vaya a cualquier hotel le diré eso a la señora que hace la habitación todos los días, que no respeta mi intimidad.

    Es que hay que tener la cara dura.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Azurmendi, tres estrellas Michelín y sus becarios en condiciones de casi esclavitud

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que son excusas tan vacías...tan vacuas...tan torpes...Y ya digo, no es solo problemas de los chefs, que obviamente son los primeros responsables de este tipo de prácticas, porque son tan cómplices los becarios que no denuncian, no en un diario, en una comisaría, los comensales que sabiendo o siendo conocedores de estas prácticas siguen consumiendo este tipo de servicios (como un putero, vamos) y por supuesto las administraciones públicas que no ponen los medios necesarios para que estas cosas no sucedan.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar