Becarios en la Alta Gastronomía

15 respuestas
    #1
    Mar Galvan

    Becarios en la Alta Gastronomía

    Después de varias semanas de la alta polémica que se ha creado ante el abuso de los becarios en practicas en los restaurante de Alta Gastronomía, me gustaría saber vuestra opinión. yo cuando estudiaba era diferente porque eran otros horarios y podías combinar trabajo y estudios, también tengo que decir que mis prácticas de un año eran remuneradas, exactamente 30.000 pesetas, qué por lo menos para desplazamientos y etc... Todavía recuerdo cuando llegaba la Navidad y siempre teniamos una recompensa. En todo los sitios que he estado haciendo prácticas como becaria me han pagado, yo no me puedo quejar. 

    Qué opinais????

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Inmaalvarez

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Inmaalvarez

    De este tema ya se habló largo y tendido en otro hilo, pero bueno. A mi me parecen bien las prácticas sin cobrar, siempre y cuando sean eso, prácticas, donde el becario va a aprender. Hay ostias para entrar como stagier en un sitio de estos. El asunto es el que se aprovecha de esto y lo que hace es tener pinches de cocina gratis, que es lo que parece que pasa en algunos sitios. Leyendo el artículo que publicas, Pepe Rodriguez afirma que tener 20 cocineros con 20 nóminas es una burrada, coño, pues igual es que no tienes que tener 20 cocineros y en vez de dedicarte a hacer esferitas de caldo de cocido dedícate al cocido sin más.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Baldominos

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Yo lo veo más como una buena oportunidad para los que han sido elegido para hacer prácticas en estos restaurantes. Al final, estás aprendiendo de los mejores restaurantes y chefs del mundo, y eso, al menos para mí, lo veo como un privilegio. Eso sí, deben cumplirse unas condiciones para que un restaurante de éstos no abuse, como un porcentaje máximo de aprendices entre los cocineros que tienen en plantilla,y un tiempo máximo que puedes trabajar como aprendiz.

    #5
    Gemma Peyro
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Hola Mar. 

    En mi época, cuando hice prácticas nunca me pagaron. A algún compañero le pagaron (una miseria) y era la envidia de todos. No se trataba del mundo de la hostelería pero al fin y al cabo, no dejaban de ser unas prácticas de final de carrera. Como mucho te daban las gracias y tenías la oportunidad de dejar tu CV por si sonaba la flauta. ¡Todo un logro para tener tu CV en blanco!

    Al menos, ni a mí ni a ninguno de mis compañeros nos supuso ningún trauma. A mí me trataron siempre bien pero seguro que a alguno estuvo más "explotado" o menos bien cuidado, porque eso siempre ocurre y no depende de nosotros. ¿Qué vamos a hacer?

    ¿Qué nos hubiese gustado que nos pagaran? ¡Qué no lo dude nadie! Pero bueno, uno iba a aprender, a mostrarse a las empresas y a que se quedaran con la copla de "lo bien que nos vendría esta chica en la empresa" 

     

    #6
    Mar Galvan
    en respuesta a Lovecft

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Lovecft

    Exactamente es lo que quería decir, se pasa del aprendizaje al abuso. Pero no sólo en él sector de la hostelería en todos los trabajos. Te licencias en Derecho y empiezas cómo becario poniendo cafés a los demás

    #7
    Mar Galvan

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Yo quizás tuve suerte todos éramos pagados no era mucho pero tenías por lo menos para pagarte él desplazamiento. Eran otros tiempos donde el trabajo abundaba

    #8
    Lovecft
    en respuesta a Mar Galvan

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Mar Galvan

    Exacto, abusos los hay en todos lados, pero lo que no es normal es que de 20 personas en cocina 16 sean stagiers y que encima te suelten aquello de que sin ellos el restaurante no sería rentable. En el artículo de arriba sale Pepe Rodriguez diciendo que pagar 20 nóminas sería una burrada, coño, pues no tengas 20 cocineros, tiene un restaurante, no una escuela de hosteleria.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Alejandro_Rubio_M

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    El problema no viene de si el stagier cobra o no cobra, o de si se dan tortas por esa formación. Yo creo que el problema es cuando se convierte en un tipo de negocio "legal" para explotar a las personas. Ni si quiera el problema es de si echan 3 o 20 horas, dentro de que haya una libertad para echarlas.

    Un ejemplo. Yo tengo un restaurante en el que necesito para funcionar 10 cocineros, con sus 10 sueldos. A mí me viene gente que quiere aprender. Está bien, no les pago, tienen una formación y aprenden.

    Sin embargo, yo tengo un restaurante en el que necesito para funcionar 10 cocineros, con sus 10 sueldos. Pero como soy más pícaro que el Lazarillo de Tormes, contrato a 4 y pretendo que 6 stagiers completen mi cocina aprovechándome de la legislación de los contratos en prácticas para ahorrarme un capital humano que necesito para funcionar.

    Ahí es cuando aparece la explotación, porque aparte de trasladar mis conocimientos, mis técnicas, mi forma de llevar la cocina.... también traslado a los stagiers todo el peso de la responsabilidad de sacar la cocina adelante, porque está en juego mi dinero. Es ahí cuando todo se convierte en un infierno y prostituimos las palabras enseñar y compartir conocimientos, para abaratar costes y enriquecerme.

    Hay restaurantes que lo hacen bien, y otros que no.

    Un saludo.

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Exacto, y no olvidemos que por muchas estrellas que tengan un restauratne es un restaurante, un negocio PRIVADO, no es una escuela. Si tener 20 cocineros a sueldo no es sostenible igual lo que tienes que hacer es cambiar de modelo de negocio, no tener 10 pinches de cocina gratis.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #11
    Roberto López

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Nos encanta sentirnos libres... pero protegidos por "papá Estado"!

    Nadie está obligado a montar un negocio, ni a contratar a nadie, ni a trabajar gratis, ni a trabajar por menos de x mil euros...

    A lo largo de mi vida profesional, a veces he cobrado por mi trabajo y otras no. Cuando he cobrado, a veces más de lo que merecía y otras menos. Pero he hecho lo que he querido, dentro de lo que he podido. Y por eso estoy contento.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Roberto López

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Roberto López

    Al final la vida se trata de eso, de poder hacer lo que uno quiere, dentro de sus posibilidades. Uno no trabaja si no va a obtener un beneficio, o no debería almenos, que ojo, no tiene por qué ser económico pero que lógicamente derivará con el tiempo en un beneficio económico. Puedo aceptar que un becario, stagier o como puñetas se le quiera llamar, haga trabajo de campo no remunerado en pos de una formación al más alto nivel. Lo que no vale es que con la excusa de estar en una cocina de alto nivel tengan a una persona picando cebolla en bronoise 12 horas. Vivimos en sociedad y el convenio de convivencia es imprescindible, "papá estado" es un mal necesario, y más en una sociedad tan profundamente egoista como la nuestra.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que Papá Estado no es que sea un mal, es que las personas somos un mal que siempre nos intentamos aprovechar de cualquier cosa o de los demás.

    En cuanto a los Becarios, pues como comentamos, si sirven para quitar puestos de trabajo, pasan de aprender a trabajar a ser trabajadores NO remunerados. como comentas.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Canuterio

    Re: Becarios en la Alta Gastronomía

    lo de practicas sin remunerar deberia estar prohibido, es trabajar gratis

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar