¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

33 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Es que yo mismo, sin tener ninguna vinculación personal con ninguno de los clientes con los que trato, no trato a todos por igual, no me sale, y con el que tengo un trato más sano, más afable suelo tener un grado de empatía mayor y digamos que para solucionarle su problema me implico un pelín más que con el que me cae abiertamente mal porque es un borde insoportable. Es inherente a la condición humana.

    A mi cuando me dicen  aquello de "di que vienes de parte de..." pues no lo hago porque me da una vergüenza suprema, Y no considero negativamente a quién lo hace ojo. Sería bastante hipócrita por mi parte considerarlo negativo cuando yo soy el primero que no soy plenamente objetivo en el trato con mis clientes.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Rafa72

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Hola Marco, espero que leas este comentario, pues repasando todas las intervenciones de este hilo desde que lanzaste la pregunta que le da título no has vuelto a participar, lo que me recuerda a aquellos personajes de antaño que en las cacerías tenian la sóla misión de hacer de señuelo para que asomara la presa y ahi terminaba su función. Bueno a lo que vamos, resulta que reflexionando acerca de este hilo me he dado cuenta (y me sorprende que nadie más haya reparado en ello) de lo innecesaria y absurda que resulta la pregunta inicial. ¿Que busca un cliente que viene de parte de......? Pues todo y/o nada. Me explico, esta claro que la mayoría de los clientes, como ya se ha dicho por aqui, buscan algún tipo de recompensa bien sea en un mejor servicio, una mayor amabilidad, una mejor mesa, una invitación a unos chupitos, etc. Sin embargo también hay clientes que, aunque escasos, sólo desean hacer público el motivo que les ha llevado hasta ese restaurante y no otro. Así, sin más y sin esperar nada a cambio. Son ese tipo de gente de verborrea fácil y a menudo incontenible que necesitan socializar con cualquiera que se les ponga delante y que sienten la imperiosa necesidad de gritar a los cuatro vientos lo que hacen en cada momento y por qué. Son ese tipo de gente (y te aseguro que conozco varias personas así) que se tiran todo el dia soltando frases tan óbvias como innecesarias del tipo: voy a beber porque tengo sed, voy a comer porque tengo hambre, voy a dormir porque tengo sueño,...... y por consiguiente, he venido a este restaurante que no conocía porque me lo dijo Paco. Ya está, así de simple. La vida a veces es mucho más elemental y simple de lo que pensamos. Pero, además, me gustaría ir un poco más allá incidiendo en la inutilidad de contestar a la pregunta inicial pues, como bien debes saber por pertenecer al gremio de la hostelería, da igual lo que anden buscando o pretendan pues en última instancia como dueño y propietario del restaurante la última palabra siempre será la tuya y la acción la manejas tu en todo momento. Y es en este punto donde se demuestra que lo que puedan sacar los clientes no depende en absoluto de ellos sino de la voluntad y generosidad del hostelero. He conocido restaurantes donde te invitan a licores tras la comida/cena en una primera visita y sin conocerte de nada (en algunos casos incluso nos han dejado la botella entera en la mesa para que pudieras repetir si asi lo deseabas) y en cambio también conozco otros que cargan sus facturas sin perdonar un mísero céntimo (con lo que te encuentras facturas bochornosas de 75, 15 euros y no te perdonan esos 15 céntimos de pico) y algunos que no te invitarían ni a un café aunque hubieras salvado a su madre de un incendio. En fin, lo que está claro que tanto el nivel de aprovechamiento del cliente como la generosidad del hostelero es algo difícil de medir y tan personal como los millones de seres humanos que poblamos este planeta. Un saludo. 

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Rafa72

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Rafa72

    En efecto, a veces no hace falta darle muchas vueltas. 

    Hay personas que, aunque no conozcan a su interlocutor, le cuentan su vida y, por tanto, que digan: "Vengo por recomendación de Fulano", no debe tomarse tampoco con más relevancia que la que se le daría a cualquier otro cliente nuevo pero con el plus de que, encima, has conseguido a esos clientes gracias al boca-boca de otro cliente más (es decir, debería verse con buenos ojos, no con recelo).

    Los hosteleros que piensan que la gente entra a sus locales porque "pasaban por ahí", por casualidad, se equivocan (así se hacen muy poquitos clientes nuevos, quizás turistas despistados pero muy pocas veces gente que vive en la misma ciudad). 

    La publicidad en Internet, radios, TV, periódicos,... influye pero, al final, lo que más influye es el boca-a-boca. Si te hablan bien de un restaurante, es seguro que irás al lugar con ganas y confianza. Si nadie te ha hablado de un restaurante, por pasar por la puerta no significa que se tenga que entrar (es más, si pasas y lo ves medio vacío, en la inmensa mayoría de casos, no entrarás).

    Si fuera hostelero me causaría satisfacción que entre gente nueva a mi local sabiendo que vienen recomendados por otros clientes míos.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Letroncio
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Gomez

    Es que eso es lo fundamental. La confianza. En algunos sitios parece que hay que entrar a la defensiva.

    El viernes pasado entré a tomar un vino en un sitio de Madrid. Un sitio excelente pues tienen mucha variedad y muchos y ricos jereces. Al grano: le pido la carta de vinos porque me apetecía una botella. Me advierte el camarero-sumiller-encargado que la están cambiando (para variar), y qué que vino quiero, blanco, tinto, uva, zona, etc. Le comento que quiero ver que tienen, qué precios, para hacerme a la idea. ¿Tan raro es no saber si se quiere blanco o tinto que depende de lo que tengan? Es como si te preguntaran que si quieres comer carne o pescado, pues habrá gente que lo tenga claro, pero yo prefiero valorar las opciones. Me da la carta, y me vuelve a decir que no tienen todo... Por no aburrir, hasta 5 vinos pedí y no tenía ninguo y al final le dije que, bueno, que no sabía, que me sacara alguna mencía gallega, no sé, por decir algo.

    Quizás no hubiera servido para nada, pero si digo que voy de parte de... igual no hubiese habido tanta tensión por mi parte ni por la de él.

    Me parece bien que un sitio (más o menos) informal no quieran hacer carta de vinos porque es algo tedioso, sobre todo si quieres tener rotación, pero bueno, al menos haz como hacen en estos sitios en Francia, tenemos lo que hay expuesto, elige lo que quieras. Pero es que me fastidia tener que decirle lo que quiero sin ver. No voy a pedir un riojita, un verdejo o un riberita sin saber. Esto igual se solventaría con mayor grado de confianza con el hostelero o el camarero. La próxima vez que vaya a un sitio y me me digan: qué quieres?, les diré que tienen? Y como me contesten que que me gusta les diré: que quiero algún Plavac Mali croata con añitos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues te aplaudo

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues mira, este mismo viernes fui a un restaurante recomendado por un veremero y hasta que no lo pagamos todo, no dije que iba recomendado. Y ya no queríamos más detalles, porque como éramos basantes y la cuenta subió, pues ya los tuvieron "en especias".

    Se lo comenté para que vieran que con ese trato que dan y esa calidad, a más gente van a atraer.

    Que si me he beneficiado de ir recomendado a algún sitio al ir recomendado? Seguro, puesto que ya tiendes puentes y una conexión que podía darse, pero más tarde. Eso se refleja en recomendaciones (que te acabas dando cuenta que como son buenos profesionales se las ofrecen a todos) y un trato cercano.

    Buscar ese detallito? Pues como en mi caso no, salvo por esa "relación" adelantada. No sé, igual es que soy un poquito tonto o inocente, jajajajaja.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Rafa72
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Efectivamente Juanjo. La verdad es que es asombrosa la capacidad que tenemos a veces para ver un problema donde deberiamos ver algo positivo. Yo, al igual que tu, si tuviera un restaurante me encantaría tener a una legión de "Pacos" que se dedicaran a contarle al mundo lo bien que se come en mi casa, porque sólo con que cada uno de esos "Pacos"  me traiga 4 clientes nuevos llenaría el local cada fin de semana y además sin ningún coste adicional en publicidad, apostandolo todo a la publicidad más vieja y efectiva de todas que, como bien dices, es el "boca a boca", o para ser más exactos el "boca-oreja". Un saludo.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Rafa72

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Rafa72

    Es que esa es la mejor publicidad!!! La de la satisfacción, que incluso teniendo una experiencia regulera el recomendado, puede volver a ese restaurante porque "si me lo han recomendado, será por algo y habrá sido un mal día". 

    Además esa publicidad es barata, ya que se hace con trabajo, dedicación, buen trato y honestidad.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Xavih
    en respuesta a Marco Cc

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Marco Cc

    Si alguien dice que viene de parte de Pepito, pueden ser 2 cosas. Que ese alguien espere un trato de favor. En cuyo caso, la respuesta es muy sencilla. Sr, en nuestro establecimiento tenemos a muchos y muy buenos clientes. Yo no los conozco a todos pero le aseguro que tratamos a todo el mundo igual, vengan de parte de quien vengan. 

    Educadamente pero de forma tajante, lo cortas de raiz para que le quede claro que no va a sacar ninguna prevenda por ese comentario.

    Aunque me da que en el 80% de los casos, es al revés, es el que los envía y le comenta, dile que vienes de mi parte, el que espera que ese Restaurante se lo tenga encuenta a él, cuando vaya de cliente. Yo a veces envío gente a restaurantes, y si son un compromiso llamo y les hago saber que Menganito va a ir a comer.

    Pero no pq ese Restaurante quiero que me deba un favor, sino pq la persona a la que envio quiero que este bien atendida. 

    Y si después estas personas me comentan que no han salido satisfechas, obviamente que se lo comento. Pero no para que me inviten a nada, sino para que tengan claro que si eso vuelve a pasar va a ser la última vez que les envío a nadie. 

    Si ese conseguidor de Clientes, realmente te envía númerosos o buenos clientes, pues sin que se lo tome como una contraprestación por ello, tener un detallito, tampoco esta de más. A veces es cuestión de demostrar agradecimiiento.

    Si es un jeta que te ha enviado a un cliente(O a ninguno), y encima malo. pues lo mismo, lo cortas de raíz. Pues mire no recuerdo a nadie que viniera de su parte, pero no se preocupe que si vuelve le atenderemos como se merece. Como hacemos con todo el mundo.

    Obviamente con educación y con una sonrisa, aunque sea falsa. 

     

    #27
    Maresme

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Debo ser yo el unico que le dice al amigo ´´dile que me conoces´´ mas que nada para

    que cuando me apetezca visitarlo,tengo un buen trato conmigo ;-)

     

    Saludos cordiales

    #28
    Xavih
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Maresme

    Si, si ya he dicho que creo que en el 80-90% de las veces el que espera sacar "partido" del hecho de venir de parte de alguien, no es tanto el que lo dice, sino el que lo envía. 

    Si el sacar partido se basa en una sonrisa más sincera, que te traten como lo que eres, un buen cliente y satisfecho, pues no sólo no me parece mal, sino que me parece cojonudo.

    Como han dicho otros el mejor Mkting es el que te hacen "desinteresadamente" los clientes.

    Si hay alguien que espera sacar algo más que eso, pues entonces ya es cosa del hostelero, si lo que quiere es tener buenos clientes y satisfechos que le hacen "propaganda", o tener comisionistas o clientes gorrones que lo bien que hablen va a depender únicamente de lo poco o mucho que les hayas invitado.

    #29
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Xavih

     Yo a veces envío gente a restaurantes, y si son un compromiso llamo y les hago saber que Menganito va a ir a comer.

    Pero no pq ese Restaurante quiero que me deba un favor, sino pq la persona a la que envio quiero que este bien atendida.

    Totalmente de acuerdo, ese es mi punto de mi vista. A priori envío a la gente a restauranes donde sé que tratan bien a todo el mundo. Peeeeeero, a veces hay una mesa mejor que otra, hay un plato que creo que deben probar, incluso a veces si quiero que prueben algo que no siempre tienen en carta llamo para que tengan el plato. A veces es por tema vinos: el que va tiene poder adquisitivo y quiere probar cosas buenas, sin importarle el precio. Otras al revés. 

    Un saludo

    Dani

    #30
    Dani C.
    en respuesta a Maresme

    Re: ¿Qué busca un cliente que viene de parte de...?

    Ver mensaje de Maresme

    ¿Modo ironía? Yo cuando hago esto es porque conozco ya muuuuuy bien el restaurante y a su dueño, no necesito más trato de favor. 

    Saludos

    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar