¿Tu dulce de Navidad?

31 respuestas
    #1
    Miryam777

    ¿Tu dulce de Navidad?

    ¿Tu dulce de Navidad?

    En España dentro de las 17 Comunidades Autónomas que tenemos y que sirven de cobijo a los más diversos platos tradicionales, vamos a sumar la época decembrina “Las Navidades”. Aunque los turrones, mazapanes y polvorones,  sean la base de la navidad española, cada región alberga sus propios productos navideños... 

    ¿Cuál es el dulce que no puede faltar en tu casa en estas Navidades?

    ¿Será el? ;

    Turrón

    Se trata del dulce de Navidad más típico en España y su elaboración data de, al menos, cinco siglos. Se elabora con almendras, clara de huevo, miel y azúcar siendo los más tradicionales los de Jijona (textura blanda) y de Alicante (textura dura). No obstante, en la actualidad hay muchas variedades pasando del turrón de chocolate o de trufa al de coco o crema catalana, entre otros.

    Mazapán 

    El mazapán es otro símbolo de la gastronomía navideña española. La primera referencia sobre él se remonta al siglo XVI y hay quien sostiene que nació en el Convento de San Clemente en Toledo durante uno de los sitios de la ciudad y cuando había gran escasez de alimentos.

    Azúcar y almendra machacados con una maza dieron lugar al pan de maza o maza-pán que posee su propia Indicación Geográfica Protegida desde hace años.

    Polvoron

    Un dulce que nunca falta en cualquier mesa durante la Navidad. Es típico de Andalucía, en concreto de la localidad sevillana de Estepa, y está elaborado con almendras molidas, azúcar, manteca de cerdo y harina de trigo tostada. De hecho, recibe su nombre por la harina en polvo con la que se adorna. Otros polvorones populares son los de Tordesillas (Valladolid), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Pitillas (Navarra) o Fondón (Almería).

    Mantecados

    Los mantecados son unos dulces muy típicos. Para su elaboración se precisa harina, huevo, azúcar y manteca de cerdo. Las primeras referencias a ellos datan del siglo XVI. Al igual que sucede con los turrones, también existen diferentes clases de mantecados como los tradicionales, los de almendra, los de doble de canela, los de limón, los de chocolate o los de hojaldre. Algunos de los más sabrosos son los que se producen en Antequera, Estepa, Portillo, Tordesillas o Rute.

     

    Peladillas

    Muy populares en España durante las Navidades. Las peladillas son almendras confitadas muy típicas de la Comunidad Valenciana aunque su origen se encuentra en la antigua Roma.

    Roscos de vino

     

    Otro dulce típico de Navidad en España son los roscos de vino. Estas galletas con aspecto de rosquilla están elaborados con harina, azúcar, vino dulce, anís y limón. Son un delicioso bocado para poner el broche final a una cena tan especial como la de Nochebuena y son ideales para tomar con una bebida caliente. Se comen en toda España pero son muy típicos de Castilla La Mancha o Málaga.

    Guirlache de Aragón 

    Ésta es una variante de turrón muy típica de Aragón que está hecha con miel o caramelo y almendras. El guirlache se presenta en barritas individuales envueltas en papel y se cree que tiene sus raíces en la Edad Media.

     

    Aparte de estos, que creo que conocemos todos....

    ¿Qué dulces navideños añadiríais a esta lista?

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Tu dulce de Navidad?

    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias por el tema que con esas fotos tan interesantes da ganas de empezar a morder. Reconozco que por mi zona lo tradicional son los turrones. También solemos ver en estas fechas pan de higo y otras elaboraciones con frutas pasificadas. En los últimos años han aparecido por mi casa los Nicanores de Boñar, un producto tradicional de la zona de León, si no me equivoco, realmente delicioso, sobre todo por el punto de su hojaldre. 

    #4
    Rosa87

    Re: ¿Tu dulce de Navidad?

    Gracias a mi abuela en mi casa nunca faltan los deliciosos coquitos por Navidad.

    #8
    jacomur
    en respuesta a jose

    Re: ¿Tu dulce de Navidad?

    Ver mensaje de jose

    ¡Que maravlla!. Lo compro todos los años. En Torrelavega hay una pastelería (San Miguel) que lo elabora y es muy bueno. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    jacomur
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Tu dulce de Navidad?

    Ver mensaje de Miryam777

    En mi mesa siempre hay: Torrijas, turrón blando y duro de Monerris, lo compro en Santander, hojaldres de Torrelavega, mazapanes, turrón de frutas, de yema. polvorones San Miguel y pan de Cadiz. Más no, que tengo algo de azucar. ¡je,je,je,je!. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar