Chucrut, kimchi y demás

89 respuestas
    #1
    Dani C.

    Chucrut, kimchi y demás

    Ya sé que por aquí hay muchos "fermentadores", me uno al grupo, pero seguro que cada uno de vosotros preparáis los chucrut, kimchis o kéfirkraut de una manera u otro...

    ¿Alguna recetillas o indicación que me podáis pasar? Ahora llega el verano y me encanta meterle a las ensaladas.

    Un saludo
    Dani

    #2
    Anubis7
    en respuesta a Dani C.

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de Dani C.

    Dani.. eres un artista. EL chucrut lo compro hecho, el kimchi solo lo como cuando voy a algun sitio coreano y el kefirkraut no se lo que es... A ver si te dicen y me animo ¡¡

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola a todos,
    bien sabe usté que si meseinvoca, me aparezco ;-)

    Pues pensaba yo que me gustaba el chucrut, y que sí, que me gusta, pero visto el kimchi... yiiihaaaa!!!!! =8-)  ¡The Real Thing!

    Bien es cierto que fermentar ahora con más calorcete no es lo más recomendable, la verdad, pero en fin. Hice chucrut y kimchi por noviembre o así. El chucrut lo acabo de terminar y de kimchi me queda un frasco, que todavía petardea pese a estar en la nevera. Sigue vivo y bien vivo :-)  Ale, amos allá (últimamente estoy vago con las traducciones)
    --

    Ingredientes
    - 2 coles chinas
    - Sal
    Porridge
    - 2 cups de agua
    - 2 tbsp de harina de arroz glutinoso (sinó encuentras puedes usar 3 tbsp de harina de arroz normal)
    - 2 tbsp de azúcar moreno
    Vegetales
    - Parte verde de la cebolleta (bastante cantidad yo usé los tallos de 6 cebolletas)
    - 2 Zanahoria en juliana
    Especias
    - 10 ajos machacados
    - 1 cebolla
    - 2 trozos hermosos de jengibre fresco
    - 1/2 cup de salsa de pescado
    - 2 cups de pimentón (1 picante y otra normal)
    Preparación
    Primero lavamos bien las coles y las cortamos en trozos regulares no muy pequeños.
    Mezclamos la col cortada con la sal (cómo mínimo un 2% ) y lo ponemos en un bol
    Dejamos que la col sude durante aproximadamente 2h, de vez en cuando la vamos masajeando para que toda la col se este en contacto con la sal y el agua que va soltando. Pasadas estas dos horas veréis que ha soltado gran cantidad de agua y su textura se habrá ablandado.
    Lavamos de nuevo la col bajo un chorro de agua varias veces para quitar el exceso de sal.
    En un cazo calentamos el agua caliente, añadimos la harina de arroz y el azúcar dejamos hervir hasta que espese un poco, reservamos hasta que este a temperatura ambiente.
    Con ayuda de una batidora mezclamos el caldo antes preparado con la cebolla, ajos, jengibre, salsa de pescado y pimentón hasta obtener una pasta.
    Cortamos los vegetales
    Mezclamos todos los ingredientes y ponemos en botes de cristal para que se inicie la fermentación, lo dejaremos a temperatura ambiente durante 3-4 dias, si hace frío necesitaras más tiempo si hace mucho calor en dos días ya estará fermentando. Lo dejamos con el bote abierto. Veréis que durante el inicio de la fermentación la mezcla irá soltando jugo que llegará a cubrir por completo la col.
    Tapamos el bote y ponemos en la nevera para que se frene la fermentación cómo mínimo una semana.

    --

    A esta receta también le añado un algo de miso blanco.

    Y esto no sólo para ensaladas, salteado con otras verduras frescas y algo de pasta es una cena de lo más reconfortante.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de jose

    Me apunto la receta !! No parece complicado. Gracias !!

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Anubis7

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de Anubis7

    Pues cuesta menos de hacer que descorchar un vino viejo. Además te sientes bien, o al menos a mí me pasa, por fermentar en casa lo que comerás dentro de varios meses.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de jose
    Vaya recetón!!!! Yo los hago más sencillitos, con unas semillas de jengibre y un poco de cardamomo me encanta. El kimchi es el jedi de estos fermentados. A mí es el que más me gusta, con ese punto casi alcohólico. Y sí, se pasa la época de fermentación óptima, pero es que casi no me queda!!!! Kimchi agotado, un bote de chucrut de mezcla de coles y uno de lombarda.

    Kimchi

    Kimchi

    #9
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de Dani C.

    En esto de ser tío-teorías... pienso que volver a hacer con las manos son relajantes. Por un lado rompen el ritmo, habitualmente, frenético que llevamos y eso nos hace sentir bien. Por otro lado es como volver a ser lo que fuimos antes de ser. Hacer algo que se lleva haciendo miles y miles de años y que, además, nos alimenta.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Dani C.
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Chucrut, kimchi y demás

    Ver mensaje de Jeronimo

    Seguro que ni tocas el chucrut y te vas directo a la carnaza. ¡Cómo si lo viera! :-)

    Con codillo está realmente bueno, es uno de los clásicos, además de con las frankfurts, pero es que a mí estas últimas no me acaban.

    Un saludo
    Dani

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar