Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

9 respuestas
    #2
    Juanjosantos

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Antes lo seguía de vez en cuando, pero hace ya algún tiempo que lo dejé de seguir (no me merecía la pena).

    Básicamente fue por la falta de rigor gastronómico/culinario y la poca seriedad del blog.

    Vamos, que EMHO, creo que no es para hacerle tampoco demasiado caso.

    Es un blog que trata el tema gastronómico en plan cachondo y de andar por casa ... y no con mejor calidad de contenidos que lo que cualquiera de los que estamos aquí podría hacerlo de dedicarse, como único trabajo, a escribir en un blog sobre Cocina-Gastronomía-Bebidas.

    Una última cosa: repasa a los integrantes del equipo de Mikel: bloggers, periodistas, filólogo frustrado, documentalista,... Sólo hay una persona con cierta formación científica: un dietista-nutricionista. El resto, pues lo que digo: cualquier forero medio de Verema, dedicando tiempo a escribir, podría hacerlo igual (ó, posiblemente), mejor que ellos... pero mientras la gente les lea y ElPais les pague, ahí estarán ;)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    Albtotxo
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Al principio, cuando sólo estaba Mikel Iturriaga y se dedicaba a escribir recetas sin muchas complicaciones en plan simpático yo también lo seguía. Luego ampliaron el equipo y empezaron a meterse en otros asuntos relacionados con la gastronomía con enfoques cuanto menos discutibles. Es cierto que cuentan con algunos colaboradores de nivel, como puede ser Juan Revenga o Ibán Yarza, pero da la sensación de que el criterio a la hora de elegirlos se basa más en relaciones de amistad que otra cosa.

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Albtotxo

    Totalmente de acuerdo.

    Yo también lo seguía al inicio, cuando estaba solo Mikel y no se metía en enfoques, como bien dices, discutibles (además de crear polémicas muchas veces absurdas y gratuitas).

    No dudo que tenga colaboradores de cierto nivel, pero me da que no cuentan con ellos para todas las publicaciones porque algunas, la verdad, bufff...  parecen más hechas para generar polémica, para generar visitas al blog (el famoso "que se hable de nosotros, bien o mal, pero que se hable"), que escritas por persona rigurosa y versada en lo que redacta.

    No te quepa la menor  duda en tu última frase: el criterio número uno para elegir colaboradores es la relación de amistad.

    En cualquier caso, es un periódico privado y mientras tengan lectores y los del blog, cobren, seguirán existiendo.

    Yo, por mi parte, perdí el interés por El Comidista hace ya bastante tiempo (y dudo vaya a recuperarlo en el futuro).

    Saludos,

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me pasa un poco lo mismo y reconozco que al principio hasta me negaba a reconocerlo, porque recuerdo con enorme respeto su capacidad de divulgación con ese toque de buen humor.

    Una lástima, la verdad...

    Un saludo
    Dani

    #6
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cualquiera, lo que se dice cualquiera, creo que no. Me viene a la memoria un post de la inefable Laura Dasí publicado en el blog "Restaurantes y Gastronomía" y titulado "Las mejores pastelerías, chocolaterías y confiterías de España". En él no aparece el valenciano Paco Torreblanca, ni Oriol Balaguer (http://www.oriolbalaguer.com/), ni Josep Mª Rodríguez Guerola, quien logró el título de campeón del mundo de pastelería en 2011.

    No sé si se dedicaba a tiempo completo a trabajar para verema, pero cometió algunas meteduras de pata memorables, como otorgar una estrella Michelin a Karlos Arguiñano :-D

    En fin, no nos demos tantos aires, que aquí hay de todo como en botica ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Francescf

    En efecto, hay de todo (bueno, malo y regular) como en botica: en Verema, en El Comidista y en Marte, pero aires, creo que ninguno.

    En mi caso, y entiendo que la inmensa mayoría de foreros de Verema (salvo los que trabajen para la empresa), no cobramos por escribir en ninguna parte, mientras El Comidista y su equipo, entiendo sí lo hacen.

    Yo no soy mediático ni le voy diciendo a la gente qué debe comer o qué no debe comer; tampoco le digo a nadie públicamente cómo debe comer o no comer (últimamente, si observas un poco, ElPais se pasa el tiempo intentándonos educar y diciéndonos que todo lo que hacemos desde hace años, lo hacemos mal y patatín patatán).

    Tampoco soy invitado a saraos ni fiestas por escribir en ningún blog de uno de los periódicos más importantes de España a escala nacional. El Comidista y su equipo, casi seguro que sí.

    Son diferencias significativas e importantes.

    Por tanto, cuando uno tiene ciertas prebendas, renombre y resonancia mediática diaria a nivel periodístico, pues también tiene que aceptar ciertos inconvenientes y posibles críticas a su trabajo (que es lo que yo digo y hago: por eso dije que ya no sigo a El Comidista, pues aporta, desde hace tiempo, más polémica, sorna y chascarrillo que verdadero conocimiento gastronómico).

    Pero, como te digo, aires, por mi parte, ninguno. El día que cobre de escribir en un blog, en una web, en un foro de vinos y gastronomía ó similar, entonces sí aceptaré que terceras personas me digan, si me alabo a mí mismo, que "no me dé aires" e incluso que me critiquen con fundamento si es necesario: las posibles alabanzas o críticas irán en mi sueldo.

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Buen chocolate según El Comidista (yo tengo mis dudas)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No leo prensa escrita apenas ni sabía que hay gente que cobra por escribir en un blog... Yo tampoco cobro por escribir aquí, pero sí me invitan a asistir a algunos eventos de verema por ser top. Es la única prebenda que recibo esporádicamente. Ni siquiera consigo que me envíen una botella para una vertical desde la de Marqués de Riscal. Y en ese caso se debió a una incidencia en la visita que hicimos a la bodega dentro de uno de los encuentros de foreros. Es más, ni siquiera se molestan en hacerme caso cuando envío un e-mail a moderación. Salvo para amenazarme o abroncarme, nada de nada excepto la newsletter de vez en cuando y algún que otro anuncio. Tengo tres bodegas sin entrar debido a problemas con la página web y no he recibido contestación desde hace varios meses. Y todavía espero que corrijan la población de unos restaurantes de mi ciudad. Parece que les resulta difícil escribir correctamente Llobregat. Llevo varios mensajes y no hay manera :-|

    Dicho lo anterior, llevo el suficiente tiempo en verema y conozco a los suficientes foreros para saber que no todo el mundo se comporta como yo. Hay quien presume de ser forero a la menor ocasión. No es mi caso. Tal vez porque empecé aquí por no acumular más tarjetas de restaurantes y siempre lo he tomado más como un entretenimiento que como una verdadera afición. Me gusta comer y beber, pero sin complicaciones. Si he de hacer un cursillo para comerme un filete, no me interesa.

    Lo de los "aires" va por quienes pretenden pasar por entendidos sin serlo. Desgraciadamente, desde que empecé aquí han desaparecido o han disminuido drásticamente sus aportaciones algunos foreros a los que tengo en gran aprecio. Me da la impresión de que se ha trivializado la participación en los foros. Hay mucha lista, mucha encuesta y poca información. Por citar un ejemplo, no me parece de recibo que en el apartado de las cervezas la gente suba comentarios sobre cervezas de supermercado. Es como si comentásemos locales de fast-food o vinos peleones, tipo Chateau Cartón.

    En el último encuentro en Valencia escuché a un forero quejarse de que no subía en el ránquing pese a que participaba a menudo. A mí me tuvo que decir mi hija que era top. Los que me conocen saben que no soy precisamente un tipo extrovertido y, por mucho que insistan algunos en sostener lo contrario, lo único que sé hacer con el vino es bebérmelo. Tampoco soy ningún cocinillas. Prefiero aprender que discutir. Es por ello que, si te parece, me gustaría dejar este tema aquí y seguir hablando del chocolate :-)

    P.D. Sería fantástico que todos los foreros compartiesen tu ideario :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar