Jamón para los musulmanes

16 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    Jamón para los musulmanes

    Hola forer@s, el otro día leía la noticia de que una empresa española se había iniciado en la fabricación de productos "halal" para el mercado musulmán y que el primero había sido el "jamón curado" y la verdad es que me dejó intrigada, se trata de la empresa Balkis Gourmet situada en las Cumbres Mayores (Huelva).

    De esta manera los consumidores podrán disfrutar del "jamón" pero en vez de ser a base de cerdo será con cordero lojeño.

    Este proyecto está apadrinado por el Centro Tecnológico Andaluz Cárnico (TEICA) el cual ha estado trabajando con Marruecos desarrollando productos listo para comer cuyo destinatario es este mercado y dónde además, ha colaborado también la Sociedad Cooperativa Andaluza Comercializadora de Criadores de Ovino (Covecol)

    Esto le ha permitido a Balkis Gourmet elaborar más productos como la panceta "halal" y embutidos utilizando productos naturales como las especias y las plantas aromáticas típicas de la dieta musulmana.

    El hecho de que se a base de cordero lojeño es porque las características que presenta son similares a las del cerdo ibérico:

    • Criados en la dehesa.
    • Alimentación principalmente de pastos y hierbas.
    • De pequeño tamaño y por tanto óptimo para hacer curados.

    El resultado es un producto con garantías sanitarias, culturales y religiosas. El desafío de la empresa por esta gama de productos responde a un nicho de mercado existente y con el que pretende hallar alternativas ante la situación de revés económico actual.

    Pocas son las empresas en España que se dedican a este tipo de productos, y la verdad es que es una oportunidad para abrir nuevos mercados ¿no creéis? También me hace pensar que este tipo de técnicas se puede aplicar a otros productos de otras religiones con ingredientes locales ¿se os ocurre alguno? ¿qué os parece la noticia?

    ¡Saludos!

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Laura Dasí

    También lo puedes intentar con cecina

    Ver mensaje de Laura Dasí

    En casa de un amigo acogían a un adolescente saharaui musulmán que, obviamente, no comía cerdo. El caso es que nos empeñamos que probara el jamón, o algo parecido, porque nos pareció que era una lástima que se perdiera algo tan sublime que es el jamón. 

    La solución la encontramos en la cecina, que sin tener exactamente el mismo sabor, se le asemeja en textura y, si no la compras muy ahumada, se parece bastante. 

    Al menos es una buena aproximación al jamón ;-)

    Saludos

    Dani

    #3
    gavelar
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Jamón para los musulmanes

    Ver mensaje de Laura Dasí

    CECINA, no necesariamente de León...siempre he pensado que tiene un gran mercado sin explorar, rica, cumple todas las normas religiosas, y se conserva bien, y ya con vino ni te cuento. Saludos

    #4
    José Gabaldón

    Re: Jamón para los musulmanes

    Yo he pensado tambien en la cecina antes de leer la noticia, porque no creo que lo hagan con la pata del pollo :). Déjalos si tenemos una gran suerte con que no puedan comer jamón ( a mas toca).
    Un saludo.

    #5
    Risi
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Jamón para los musulmanes

    Ver mensaje de Laura Dasí

    El jamón de cordero lo consumo con cierta frecuencia, aunque prefiero la cecina de carnero o de oveja, aunque es difícil de encontrar.
    Prefiero la cecina en general, de hecho, es de mis entrantes fetiche, sobre todo, como ya ha dicho Dani C, si no se pasa de ahumado, es una gozada.

    #6
    Brice
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: Jamón para los musulmanes

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Poco a poco pasa como en Francia: vino halal, jamon Halal, pollo halal, uevos hallal, galletas halal...

    De todo hasta el mas aberrante. A mi, personalmente, me parece un poco estupido y sin sentido...si tu religion no te permite comer jamon o beber vino entonces porque buscar "trampas" y modificar "la genetica" de un alimento?!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar