Presentación Guia Peñin en Barcelona.

7 respuestas
    #1
    DamianAmoTutusaus

    Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    El pasado día 20 de junio la Guía Peñín invitó en Barcelona a unos pocos blogueros y seguidores de sus redes a una presentación muy particular, bajo el nombre de "Guía Peñín Live Tasting", que tuvo lugar en la sala de catas de Vilaviniteca. Se trataba de explicar qué hace exactamente la Guía Peñín, aparte de las propias catas de la guía, y poner caras a los que están detrás de la empresa. Conocimos al nuevo Consejero Delegado, Luis Sánchez, que con Carlos González y Victoria Lara nos explicaron las diferentes áreas de actividad. La verdad es que me saqué tabús de la cabeza respecto a la guía. Aunque haya cosas que pueda compartir o no, creo que el evento fue muy interesante y de agradecer por el hecho de que nos contaran datos de la empresa que muchos desconocíamos. Después de la presentación pasamos a la cata.

    Catamos en primer lugar un mágnum de Pedrouzos, de color amarillo verdoso limpio y brillante. Nariz con notas herbaceas, paja, limón, piña verde, con mucha mineralidad. En boca entrada fresca y carnica con notas herbaceas y mineral. Una acidez importante y marcada, es decir, vino de gran guarda. Post- gusto largo. Vino complejo. 96 puntos


    Luego Gramona Celler Batlle 2001, que para mí fue el vino, cava de la noche, estaba espectacular, aunque para la guia peñin le ponen un 94, cosa que al 2000 le ponen un 96, y para mí es superior el 2001. Pero sera cuestión de gustos.
    Color amarillo dorado limpio y brillante. Nariz a frutos secos, tostados, notas de autolisis ( levaduras muertas ), anisado. En boca, entrada muy fresca con notas tostadas, café, anisados, frutos secos, con gran volumen y muy cremoso.
    Carbonico integrado. Acidez excelente. Largo y vinoso.


    Luego comparamos un Vega Sicilia Único Reserva Especial con el vino Viña el Pisón de Artadi, para ver dos estilos antagónicos. Dos estilos muy diferentes, pero los dos grandes vinos.

    Vs. Color rojo picota con ribete atejado. Nariz a cueros, anisados, fruta negra, flan de caramelo, agua de olivas negras, salinidad, mentolados. Boca estaba cerrado, pero con buena tanicidad, anisados, cueras, etc.. Vino serio, largo y con buena acidez.

    Artadi. Color rojo picota ribete violaceo. Nariz, lactica, afrutada, regaliz, café. Boca lactica, fruta roja, con astringencia por falta de botella.. Gran vino para de aqui a unos años. Muy largo y buena acidez.

    Finalizamos con La Bota de Fino nº35, del Equipo Navazos. Un joya... en principio habia de ser la 27 pero no habia, ya que le han puesto un 99 puntos.. es una puntuación muy alta, ya que ellos nunca ponen 100 puntos, lo max. son 99. Piensan que no hay vinos perfectos.

    Quizas la 35 es un pilin más bajo de calidad que la 27, pero estamos siendo muy exigentes, por que hablamos de casi la perfección de los finos de toda España hablande de la 27, la 35 tenía un color amarillo dorado subido. brillante. Nariz, a frutos secos, levaduras, salinidad. Boca frutos secos, salino.. Acidez y post gusto larguisimo...

    Quiero agradecer a la Guía Peñín que contara conmigo para este evento y estaremos atentos a las novedades que pronto tendrán disponibles, como la nueva aplicación móvil de la guía para suscriptores.

    Un saludo

    Damià

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Coño Damiá, ya te vi en la foto de familia, cada vez tienes menos pelo, eh? Por aquí hicimos una parecida, solo que nos pusieron Naiades 08 en vez de Pedrouzos y La Bota 27, una tarde entretenida sin duda. Parece ser que la Bota 35 es una saca no sólo de la solera sino también de las primeras criaderas de Macharnudo Alto para dar un vino de mayor frescura, en cualquier caso estos vinos siempre agradecen un poco de botella. A ver si un día hablamos y me cuentas dónde andas metido que te he perdido un poco el rastro…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    DamianAmoTutusaus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, :-)))

    La edad no perdona, hay gente peor que yo, jejejejeje, al menos soy alto y delgado, ya me entiendes. :)

    Pues estuvo muy bien, fue una perfecta organización y los vinos muy tentadores.

    Voy un pelin liado con mi nuevo proyecto, ya sabes, cuando vengas por Bcn tenemos una cata pendiente.

    Un saludo.

    Damià.

    #6
    Guía Peñín
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Hola Damiá. Muchas gracias por tu comentario. Como ya le he dicho a algunos de los asistentes al encuentro, para nosotros también fue una experiencia muy enriquecedora e interesante. Os mantendremos informados de todas las actividades que vayamos realizando.

    Un abrazo,

    Victoria Lara

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Hombre Damián, qué alegría volver a leerte por Verema. Lástima que cuando estuvimos en Barcelona en Alimentaria no pudiéramos ir a tu nuevo restaurante pero ya sabes que hay compromiso serio de visitaros en nuestro próximo viaje. ¿Qué tal os va?.

    Creo que, como bien dices, lo que está haciendo la Guía Peñin, como mecanismo de aproximación a un medio, como es internet, en el que se han iniciado hace relativamente poco tiempo, está muy bien. Además, es muy loable el ir a cara descubierta y presentarse ante los bloggers intentando explicar, sin ningún tipo de tapujos, sus métodos de valoración. Creo que ahí, la colaboración de Alvaro Cerrada, con buen criterio, tiene mucho que ver.

    No obstante, he leído por las redes sociales algunos comentarios sobre que hay algo en sus métodos de valoración a botella vista que, como mínimo, puede generar sospechas, sin necesidad de dudar de la honestidad y de la categoría profesional de sus catadores. Y es que, al menos así es omo lo recoge cualquier discurso sobre método científico, la neutralidad absoluta por parte de quien emite un juicio no existe y todos estamos cargados de juicios de valor cuando calificamos algo. Y, claro, se puede intentar ser lo más objetivo posible pero cuando tienes que ponerle nota a un producto en el que tú puedes haber llegado a participar en algún momento del proceso de elaboración y puesta en el mercado de alguna forma del citado producto pues, en fin, digamoslo de forma minimalista, no es sencillo ser neutral (algo que, como decía, ya es imposible por definición).

    De los comentarios que he leído en las redes sociales sobre estas presentaciones de la Guía Peñin en Madrid y en Barcelona, tal vez la más crítica y que mejor resuma ese estado de opinión algo más discrepante sería el post de Joan Gómez Pallarés en su blog De Vinis: Guía Peñín: estado de la cuestión

    No sé que pensarás tú personalmente al respecto.

    #8
    DamianAmoTutusaus
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Presentación Guia Peñin en Barcelona.

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Hola Jose,

    Pues aquí estamos y nunca nos hemos ido, ya que no escribo mucho pero os leo y os sigo.

    El restaurante va bien, a pesar de la epoca en la que estamos, no me puedo quejar con los 7 meses que lleva abierto, ya sabes que es tú casa y cuando quieras hacemos un sobaquillo.

    Del tema de Guia Peñin, pues sí Alvaro esta haciendo una buena labor, lo comprobé in situ. Y la guia ahora tambien, esta muy bien que pongan transparencia a lo que hacen, es una buena manera de venderse y vender más guias. Yo no soy mucho de guias, fui por que Alvaro me brindo la ocasión de asistir y así tambien me enteraba de como funcionan, ya que durante mucho tiempo se han comentado muchas cosas de la Guia peñin y de sus puntuaciones, que ahora no toca comentar, pero me dí cuenta de que creo que van por buen camino, aunque hay cosas que no me atraen, pero si a ellos les va bien, yo "" cap problema""..

    Estoy muy deacuerdo con todos los comentarios que hizo Joan Gomez en su blog de vinis, creo que es muy claro, directo y realista... Yo estuve a su lado y comentabamos todo lo que puso en el blog, y yo añadiría una cosa que no me gusto ni tampoco creo que sea positivo para los vinos que se catan y se valoran recien abiertos, y es que catan 80-100 vinos al día y esto no creo que sea igualitario para todos los vinos. El hecho de que los que tengan la mala suerte de catarse cuando ya llevas 60 vinos catados, no lo catas o aprecias igual que cuando llevas catando sólo 10. Por muy profesional que seas, el paladar no esta igual de fresco. Este es mí punto de vista y por experiencia, cuando he ido a los encuentros vuestros por ejemplo, por la mañana catas fresco y vas apreciando bien los vinos de las mini-ferias pero, por la tarde, si no descansas un poco, no estas igual de bien.. En mí caso da igual por que es una apreciación de los vinos que es exclusivamenente para mí, pero en caso de la guia no puede ser bueno, por que hay gente que lee las valoraciones y se deja influir por ellas. Y, a lo mejor, por no tener las apreciaciones organolepticas al 100% puedes machacar un vino y aconsecuencia a toda una bodega, familia, trabajadores que estan detras por un comentario de cata y por no catar ese vino en condiciones optimas.

    No estoy poniendo en duda la profesionalidad de los catadores de la Guia Peñin, sino igual la forma de catar y valorar los vinos.. Recuerda que tambien los catan recien abiertos y algunos vinos acabados de abrir no estan igual de bien para juzgarlos. El ejemplo más claro fue el caso de falta de oxigenación del Vega Sicilia que abrimos el día de la presentación. Como dice Joan, si fuera de esa valoración de ese momento por la que tuvieran que ponerle los puntos, tendría muchos menos que en la Guía. No se!!! igual es por que era un VS???? seguramente que a las 2h estaría de *******, pero recien abierto no. En fin, por mi parte lo que estoy es super agradecido de tener la oportunidad que me dieron de poder ver como trabajan pero sigo teniendo mis dudas.

    Vamos hablando.

    Damià.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar