¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

41 respuestas
    #25
    Karlvin
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán, si no estoy equivocado y según tengo leído, y si es así que Alvaro me corrija, los vinos con una graduación superior a 15% parece que controlan mejor la situación de las bacterias acéticas, incluso, visto lo visto con 17, 18, 20, y 24 grados que alcanzan algunos generosos quedan salvaguardados de dicho peligro. El proceso químico no te lo sabría explicar exáctamente, pero esto viene de siglos atrás, cuando debido a los grandes viajes desde el sur hacia otros paises con el vino, debían protegerlos del aire y demás peligros y por lo visto descubrieron que encabezándolos a una graduación de mínima de 15-17% solucionaban el problema, en gran parte al menos, y de ahí que hoy día todavía se rijan de ello a la hora de elaborar, lo cual sigue amparado por el consejo regulador.
    Otra teoría (esta es mía) pudiera ser que si por aquella época los vinos más consumidos eran meramente de crianza oxidativa, el principal motivo de encabezar los vinos a más de 15% fuera el de impedir la formación del velo de levaduras y quizás a la par y por defecto descubrieran que no se picaban de esta forma, cosa que sí pasaba en cambio con muchos de los vinos de la zona norte de españa, dada la climatología más fría y en consecuencia menor madurez del fruto y menor grado alcohólico.

    Más o menos, por ahí van los tiros.

    Saludos

    ex vite vita.

    #26
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Karlvin

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Karlvin

    Pero en el caso de los finos, que tienen una parte de crianza oxidativa, la graduación está alrededor de los 15º como en muchos tintos. A graduaciones más altas casi seguro que las acetobacter se deben morir. Pero en el caso de los finos no lo tengo tan claro. A ver si el maestro nos lo aclara. Saludos,

    Ferran

    P.D.- por cierto, te envié un privado con mi email por lo de los champagnes. Lo recibiste?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #27
    Karlvin
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No, Ferran, los finos no pasan por ninguna fase oxidativa, únicamente están bajo velo flor (crianza biológica) hasta que se decide embotelllar después de ir pasando por todas las criaderas hasta la solera que es de la que se hace la saca para embotellar.

    Ahora te mando un privado! ;-)

    ex vite vita.

    #28
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Karlvin

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Karlvin

    Pues pensaba que en los finos había periodos del año en que el velo flor desaparecía y por tanto había una parte de crianza oxidativa. Es lo que me pareció entender en un hilo del mismo Álvaro que hay aquí:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/104401-para-benjamin-berjon-manzanillas-finos-amontillados-etc-1

    De hecho según comenta allí la diferencia entre un fino y una manzanilla es precisamente que así como la manzanilla tiene una crianza puramente biológica el fino tiene periodos de crianza oxidativa.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #29
    Karlvin
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Bueno, si que es cierto que en las estaciones de verano e invierno la flor se debilita ligeramente y puede haber una ligera oxidación pero creo que no podemos considerar por ello que haya sufrido el vino una etapa oxidativa como tal, ya que es algo puntual. De hecho si te fijas en el color, hay finos que incluso son más pálidos que muchas manzanillas.

    En cuanto a la diferencia entre fino y manzananilla, la principal es que el primero se elabora en El Puerto Santamaría y Jerez y la segunda única y exclusivamente en Sanlucar. Aquí la oxidación es tanto en uno como otro lugar, de hecho muchas manzanillas con igual tiempo de vejez que muchos finos, presentan colores más subidos y oxidados que finos con la mísma edad.

    Aquí hay que tener en cuenta mucho otros factores, uno de ellos sin ir a más es la orientación hacia Poniente que tienen los cascos de bodega Sanluqueños. Esto se hace con idea de que el viento entre la bodega y refresque las botas, pero hay que tener en cuenta que no a todas las botas les llega el mísmo flujo de aire, lo cual deriva en que en estas, la flor se debilita tambien ligeramente y el vino sufre de este modo ligeras oxidaciones, dando como resultado manzanillas menos finas y con más volumen en boca, independientemente de su edad de crianza, aunque esta sea su mayor factor diferenciador.

    En los vinos de Jerez no siempre 2+2 son 4.

    ex vite vita.

    #30
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Karlvin

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Karlvin

    Yo es que como científico, siempre he sido de 2+2=4 ;) Muchas gracias por la aclaración, ya lo tengo un poco más claro. Uno nunca deja de aprender. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #31
    Winer
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Me alegro de que este hilo haya generado tanta actividad. Muchas gracias a todos, en especial a Álvaro Girón, a quien desconocía, pero después de hacer una búsqueda y saber quién es, solo tengo que agradecer que resuelva las dudas de los mortales. ¡TODO UN LUJO!

    #32
    Winer
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Qué significa VORS en los generosos andaluces?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo he participado en webs de distintas temáticas y es algo que siempre pasa y hasta es bueno. Renovar es siempre importante.

    Yo veo esos hilos antiguos y los veo de mucho nivel, pero llegué a Verema preguntando por cosas sencillas (como la que ha iniciado este hilo), para aprender sobre vinos, así que yo agradezco que el nivel, ahora mismo, sea el que es.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar