¿Este parentesco existe?

7 respuestas
    #1
    Lomaosorio

    ¿Este parentesco existe?

    ¿Alguno de los sabios del foro sabe si existe un parentesco botánioco o enológico entre la Monastrell-Mourvedre y la Nebbiolo?
    Las dos son se maduración tardía, con mucha aportación de taninos y pectina por parte del grano, con notas de ciruela cuando joven y huesos o cascaras secos, luego cuando envejecen y aunque la vinificación y crianza en barrica son a veces problemáticas (por lo tánica que es de por si la uva.... no se si me equivoco...) luego tienen notas de tierras, trufas o champiñones ahumados...

    No lo se, estoy pensando más que en los monastreell españoles, que tambien en los Bandol viejos de Cote de Provence.....

    Lo que digo es una tontería porque mi lejanía del foro me ha sacado fuera de juego, o puede haber algo de esto (admito que no he tenido nunca en la mano un racimo de ninguna de las dos)

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Ni idea Loma. Yo pensaba más en la Nebbiolo como alternativa italiana a la Pinot Noir (salvando las distancias) y me has dejado de cuadros. A ver lo que dicen los que saben.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Tukos
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Yo siempre he leido que la nebbiolo es una uva muy diferente a las demas, tanto por sus vinos como por su ficha ampelográfica ya que el grano de monastrell es más esferico mas y azulado que el de la nebbiolo, mas ovoide y violaceo. Además creo que el racimo de la monastrell es más alargado y poblado que el de la nebbiolo, y el porte de esta es más erguido. Pero vamos tampoco tengo ninguna fuente muy fiable, y lo que dices de los vinos si que es verdad. Aunque en mi opnion y puede que sea tambien por el clima y el suelo, (los cuales yo me empeño en defender como tan imporatntes como la uva en la elaboración del vino) los vinos de monastrell son mas golosos que los de nebbiolo y tienen un envejecimiento distinto.

    #4
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Mi opinión,modesta,es, que en lo único que se parecen,es que de las dos se saca vino,a veces bueno,otras no tanto.No tienen nada que ver,aunque seguro algún dia los padres de la genética,nos dirán otra cosa,al tiempo.Saludos amigo Loma.

    #5
    Lomaosorio
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Entiendo por lo que decis Tukos y tu, que de parentesco biológico y ampelográfico, nada.

    Claro, y el que su peculiar tanicidad natural y algunas caracteristicas de los vinos que de ellas se hacen dean similares (no todas, además) no tiene porque ser más allá que casual.

    Por cierto cada vez me gustan más los vinos con bastante Monastrell-mourvedre y los vinos viejos de Nebbiolo

    Atento, Gonzalo, en un bar de Vitoria que se llama Smoki tienen una botella del Barbaresco de Gaja 1986 (guardadica en armario)
    Es de lo mejorcito que yo he probado en el 2004
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6441
    creao que nos las servirán a precio aceptable si vamos
    Y en Lavinia trienen un exquisito Bandol ya en su momento de evolución
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7009
    a un precio que me parece recomendable. La cata da ambos da un poco de sentido a la excentricidad de mi pregunta.

    #6
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Parentesco Monastrell-Nebbiolo yo no he leído, todo es posible.

    No se si parentesco, pero en Portugal, región de Bairrada, asimilan la variedad Baga a la Nebbiolo, la Baga también es bastante tánica y ácida; Luis Pato, al parecer, es un elaborador con esta idea.
    Lo he leído en una revista o compendio de viticultura no hace mucho, por eso me ha venido a la cabeza.

    #7
    Bosco
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pues parece que no fijate LOMA la Monastrell:

    http://64.233.187.104/search?q=cache:An8By7IgqAkJ:www.imianet.org/exploraelencin/web/003/ficha.asp%3Freferencia%3D003014+monastrell+antecedentes&hl=es

    Nebbiolo

    http://66.102.9.104/search?q=cache:T7JPcS95N7kJ:www.vilaviniteca.es/productos_servicios/tipos_uva/nebbiolo.htm+Nebbiolo&hl=es

    Al parecer desde los romanos que conoce la segunda, aunque es posible que la llevaran a Sagunto

    Fijate la sinonimia spanna, que al parece entronca con una palabra alemana antigua algo asi como sueño, pero curioso.

    No se encuentra ningun testimonio que las relaciones nadie al parecer salvo el LOMA las ha relacionado, un abrazo

    Bosconio

    #8
    Lomaosorio
    en respuesta a ManuelAguinaga

    Re: ¿este parentesco existe?

    Ver mensaje de ManuelAguinaga

    Tengo en casa un Bairrada Vinhas Velhas de Luis Pato de 1990 que consegui en la tienda de Paco Berciano y que no he probado. Lo cataré cuidadosamente en busca de esas claves....

    A los de la Peña Bilbao les reto que probemos las tres botellas juntas......

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar