Botella abierta

5 respuestas
    #1
    cesargislas_

    Botella abierta

    Hola, disculpen la ignorancia de mi parte y se que no tengo excusa alguna que ampare mis dudas; y aunque en mi región no exista una cultura del vino simplemente la costumbre de consumirlo, la única forma de matarlas es preguntando y que mejor que preguntarle a los que saben.

    Relativamente soy nuevo en el mundo de los vinos (y vaya que ese mundo tiene miles de años) y mi conocimiento sobre estos es muy poco, aunque el gusto es mucho. No me había pasado el dejar una botella a medio terminar, ya que siempre bebo en compañía de tres amigos, pero sucedió. Abrí una botella para cenar, me tome dos copas; al los tres días note que el sabor había cambiado, creo que la presencia se había desvanecido y a los 7 días ya no era muy grato, conservaba su sabor pero no la esencia.

    Mi dudas son...¿Cuanto tiempo puede estar abierta una botella sin que se afecte?,¿tienen alguna recomendación para almacenarla mejor? alguien me podría aconsejar. Saludos desde Monterrey, Nuevo León. México

    #2
    vicherfu
    en respuesta a cesargislas_

    Re: Botella abierta

    Ver mensaje de cesargislas_

    Existen unos aparatos ";bombas de vacio"; que con un tapon con una válvula consigues sacar casi todo el aire de la botella, evitando de esta manera que el vino se oxide demasiado. Esto es efectivo para acabar de consumir la botella en dos o tres dias

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a cesargislas_

    Re: Botella abierta

    Ver mensaje de cesargislas_

    Hola cesargislas y bienvenido ante todo.

    Lo que comentas también me pasa a mí, y me consta que a todo el mundo.

    Uno de los culpables es la oxidación, y dependiendo de las defensas del vino para hacerle frente dependerá que el efecto sea más o menos pronunciado y más o menos rápido.

    La acidez retarda la oxidación, y el efecto de esta depende de la carga polifenólica del vino (hablando de tinos), que además de abundante ha de ser equilibrada (antocianos y taninos).

    Los efectos de esa oxidación pueden ser la transformación de las sustancias sápidas como los taninos y los antocianos, la oxidación del alcohol, así como la transformación de los terpenos del vino en óxidos menos aromáticos.

    Esto es sólo una pequeña parte de los efectos de la botella abierta, y seguro que mucha gente de este foro te podrá ayudar más.

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #4
    www.ino
    en respuesta a cesargislas_

    Re: Botella abierta

    Ver mensaje de cesargislas_

    Es un placer responder con mi modesta opinión a tus sabias preguntas.
    El vino es una substancia química susceptible de cambios y evoluciones, tanto como las percepciones humanas.
    La conservación no es una instantánea del estado, sino un seguimiento de la evolución.
    Hay vinos que expresan todo sus atributos, e incluso más, al descorcharlos. Otros que necesitan su tiempo en contacto con el oxigeno para poder disfrutar de ellos.
    Lo que me resulta, al menos divertido, es comprobar la evolución de las cosas y sobre todo compartir las diferentes instantáneas.
    Saludos

    #5
    doctortjk
    en respuesta a cesargislas_

    Re: Botella abierta

    Ver mensaje de cesargislas_

    Paisano, te tienes que venir a vivir a Baja California. Aqui empieza la costumbre del vino a arraigarse mas alla del snob de saber o no saber. Lo super recomendable, que deben de tener excelentes Wine Bar en Monterrey, es comprar una bomba de vacio holandesa. Cuestan en San Diego como USD $10.00 y simplemente le sacas todo el aire. Te dura el vino entre 3 a 5 dias y hay que refrigerarlo en posicion vertical.

    O seguir la costumbre Rusa de abrir la botella y acabarsela toda. Por cierto, te invitamos a que leas las resenas sobre vinos del Valle de Guadalupe que hemos hecho varios de los foreros mexicanos.

    Busca en ";Vinos Catados"; y luego donde dice buscar escribe ";Mexico"; y veras la descripcion, algunas veces buenas y algunas veces destructivas, de los caldos que se producen en la region.

    De donde no tengo experiencia, es de los vinos de Casa Madero (De Parras, Coah) y que tengo que probar. Saludos y bienvenido desde Tijuana BC...

    #6
    Nacho_G.F.
    en respuesta a cesargislas_

    Re: Botella abierta

    Ver mensaje de cesargislas_

    Amigo mejicano, es un placer cahrlar contigo. Las sencillas bombas de vacío de la marca vacuvin mantienen el vino perfecto dos-tres días e incluso un poco más. En la nevera claro, lo sacas un rato antes de consumir y alcanza la temperatura idónea. Si no dispones del instrumetno le vuelves a poner el corcho y a la nevera hasta el día siguiente. Un cordial saludo desde España.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar