Hiperdecantación de vino

24 respuestas
    #17
    Caniculus

    Re: Hiperdecantación de vino

    Pues metí en la batidora el equivalente a dos copas de un Rioja joven y diría que lo ha dejado sin aromas, vamos que se lo ha cargado. Con un crianza del 2008 de Ribera del Guadiana mejor resultado pero nuevamente lo deja sin nariz y la acidez quedó por las nubes. Rennies a mansalva.

    No me termina de convencer aunque la idea es interesante.

    #18
    Pibe2000es
    en respuesta a Caniculus

    Re: Hiperdecantación de vino

    Ver mensaje de Caniculus

    no funciona entonces?, queda sin nariz?, se dispara la acidez?... el artículo dice precisamente lo contrario... igual hoy, lo pruebo con un par ...

    ¿sería demasiado poca la cantidad de vino que utilizaste?

    en fin... quizás sí que es un desastre el invento.

    #19
    Dani-Bcn

    Re: Hiperdecantación de vino

    Uff, a primera vista asusta y mucho!

    Pero siendo objetivo, yo creo lo siguiente:
    Cuando se agita a elevada velocidad un líquido (y además utilizando un elemento físico como una batidora) lo que sucede es que, a parte de incorporar aire al líquido, éste se calienta por rozamiento.

    En principio, si conociéramos a la perfección el vino, sólo sería admisible este sistema si supiéramos durante cuánto tiempo exacto agitarlo y teniendo en cuenta el aumento de temperatura que se produciría para no superar la temperatura de servicio.
    Igualmente, y aún teniendo en cuenta todo esto, todos sabemos que el cambio brusco de temperatura debe ser evitado y, me arriesgo a añadir, que esa brusca agitación pueda provocar la ruptura y modificación de determinadas moléculas...

    Allá cada uno... :o

    #20
    Caniculus
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Hiperdecantación de vino

    Ver mensaje de Pibe2000es

    A mí no me ha funcionado, no.

    Tanta aireación y agitación forzada puede acelerar la pérdida de volátiles dejando la nariz plana e insulsa. Tanta espuma rosada no da buen rollo en este sentido.

    Lo de la acidez no sé por qué será.

    Quizás con una botella entera vaya mejor, pero visto lo visto no me gasto 20 euros para cargármelo en 60 segundos.

    #21
    Jose_J
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Hiperdecantación de vino

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Yo tampoco probaré con el Pecado... ;-) era broma.
    Si algún forero lo prueba y ve buenos resultados, probaría con alguno más sencillo(y económico).
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #22
    echpiel
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Hiperdecantación de vino

    Ver mensaje de Pibe2000es

    El tiempo que dice creo que es excesivo. En 60 segundos te puedes cargar el vino fácilmente.

    Yo apostaría, como he visto en otros sitios a lo largo de bastante tiempo (esto no es nuevo) por batidora de brazo, sin llegar a tocar el fondo del recipiente, y entre 20 y 30 segundos. Y partiendo del vino algo más fresco de lo normal, para compensar el aumento de temperatura con la fricción.

    #24
    echpiel
    en respuesta a Pibe2000es

    Re: Hiperdecantación de vino

    Ver mensaje de Pibe2000es

    Pues una batidora de brazo es esto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Wand_Blender.jpg

    Frente a una batidora de vaso:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ElectricBlender.jpg

    En cuanto a lo de que no toque el fondo, quizás lo he redactado mal: siempre lo he visto así y he oído recomendaciones en ese sentido, pero yo no tengo ningún criterio al respecto. Es más, nunca he usado hiperdecantación, hiperaireación o como se quiera llamar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar