Château Petrus y su clima

36 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Petrus-clima

    Ver mensaje de ramico

    ¿Eres del 61? Yo creía que eras del 47, jeje, hombre, el 61 es una añada histórica en Burdeos, eso está claro.

    Insisto en que esto del cambio climático es muy complicado de evaluar, en zonas tradicionalmente frías como por ejemplo Piamonte, Borgoña o Alemania, donde hace cierto tiempo solo tenían una o dos añadas buenas por década (cuando digo buenas me refiero a la correcta maduración de la uva), resulta que ahora se van sucediendo las añadas buenas porque la uva madura mejor, por ejemplo en Barolo nunca ha habido la sucesión de añadas realmente buenas que hay desde el 1997, solo interrumpida por la muy fría 2002 y la muy tórrida 2003 o por los adversos meteoros de la 2005. Y lo mismo en Alemania, con grados de maduraciones como los de las añadas 03, 05 o 09 que pocas veces se habían visto. Es un tema interesante pero al que no le doy muchas más vueltas, ya que afortunadamente sigue habiendo añadas frías y cálidas para poder elegir. Lo que pase en 50 años…ya no estaré para beber mucho vino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Petrus-clima

    Ver mensaje de EuSaenz

    Conclusion 1º El cambio climatico es bueno

    Conclusion 2º Si te sabes de memoria el meteo de los años por zonas, me empiezas a dar miedo

    Conclusion 3º Estoy contigo, lo que pase dentro de 50 no me preocupa mucho, por eso ni reciclo, ni na de na, es más, tiro las pilas de boton al rio, a ver si consigo que los peces tranmuten de una vez.

    Conclusion 4º Si no va Jaime hoy ire yo la semana que viene, que me tiene en un suspiro.

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Petrus-clima

    Ver mensaje de ramico

    1- Para el vino en ciertas zonas, sí. Para el mundo en general, no.
    2- A tanto no llego, pero las características de las añadas están ahí, y las tengo en cuenta a la hora de comprar un vino.
    3- Hay que pensar siempre en las generaciones venideras y contribuir con la sostenibilidad, de hecho yo intento hacerlo, pero aquí de lo que se trata es del vino y yo no tengo tan claro que a corto y medio plazo afecte tanto como se dice.
    4- Daos prisa que me las zampo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Gomez
    en respuesta a Roberto

    Re: Petrus-clima

    Ver mensaje de Roberto

    Te paso trazos de una entrevista a Olivier Brrouet,enologo de Petrus,el la cual diseccionan su suelo.
    El terruño
    El lodo es la clave

    El secreto de Pétrus está a la vista de todos y mide exactamente 11 hectáreas, 48 áreas, 58 centiáreas. El viñedo de Pétrus está a 40 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la meseta de Pomerol. Los suelos de esta meseta se componen de rocalla formada durante la glaciación de Günz, la primera del Cuaternario, que contiene hasta un 60 por ciento de gravilla de sílex y cuarzo, además de una pequeñísima parte de gneis, mezclada con tierra fina de un alto contenido en arena. La meseta de cantos rodados se apoya sobre un subsuelo de asperón con el perfil de una colina muy plana. Sobre estos suelos con un buen drenaje, excelentes por áridos y con contenido de silicio, por ello más bien ácidos o neutrales, crecen los mejores vinos de Pomerol.
    La geología de esta meseta tiene una excepción, un punto blanco en el mapa, que representa una zona de lodo que llega hasta ocho metros de profundidad: eso es Pétrus. El lodo rara vez aflora a la superficie. Generalmente se sitúa como estrato entre el humus y el subsuelo. En el viñedo de Pétrus, ya en la superficie la parte de lodo es de un 15 por ciento. A 60 centímetros de profundidad supone un 20 por ciento, a 80 centímetros casi un 30 por ciento. A mayor profundidad, la parte de lodo va en aumento, hasta un 60 por ciento. Tal grosor indica que no se trata de un sedimento: Pétrus posee un terruño que surgió de las profundidades.
    Tan sólo sus vecinos Évangile y Vieux Château poseen parcelas de lodo. En el caso de Pétrus, se trata del 90 por ciento de la superficie. Teniendo en cuenta que sus apenas doce hectáreas producen anualmente unas 26.000 botellas (el resto de la cosecha se vende a granel de manera anónima como AOC Pomerol), ni siquiera se da el caso de que una botella de Pétrus contenga vino de suelos de grava. Puede que Pétrus no guste a algunos. Pero no se puede negar su rango excepcional. Es el único gran vino del mundo que crece sobre suelos de puro lodo.
    El creador del vino
    Todo lo bueno viene del cielo

    Olivier Brrouët, enólogo de Pétrus, asegura que “tomar decisiones significa estudiar mil parámetros y sacar de ellos la conclusión correcta. Y ésta a veces significa dejar que las cosas sigan su curso. 2009 ha sido uno de esos años en los que había que dejar en paz a las cepas”. Con tales aseveraciones, se revela como enólogo de la nueva generación, cuyo trabajo no sólo empieza en la bodega, lo cual no es óbice para apostar por las más modernas técnicas en ella. “Los ensayos en los que una máquina de precisión asistida por ordenador sustituye a las personas en la mesa de selección me han convencido”. Por el contrario, cuestiona tres métodos habituales que, en su opinión, influyen en el vino de manera demasiado superficial. “La reducción del ácido láctico en la barrica produce vinos que brillan en una cata en primeur, pero al cabo de algunos años de maduración, ese efecto se pierde. La vendimia en verde genera vinos toscos con un elevado contenido de alcohol y profunda acidez. Y la poda de hojas oscurece el color, pero los taninos se debilitan y pierden su mineralidad, lo que influye negativamente en la capacidad de guarda”. Entre líneas se puede leer un credo: no quiero músculos de culturista, quiero vinos con contenido y profundidad.

    #15
    Roberto
    en respuesta a Gomez

    Re: Petrus-clima

    Ver mensaje de Gomez

    Gracias. Muy interesante. Podemos pensar, entonces, que Olivier Berrouet cuestionalas prácticas de Moueix que fué quien inició las salvajes podas en verde en Petrus?
    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar