Enoturismo en El Bierzo: puro relax

3 respuestas
    #1
    Filustro

    Enoturismo en El Bierzo: puro relax

    Este verano hemos descubierto veranear en el ambiente rural tan de moda actualmente. Ha sido GENIAL y os lo recomiendo, la playa en temporada alta es un agobio y en el campo no es así. Es otro rollo, realmente se descansa, bajas el ritmo, no hay colas para tomar algo en el chiringuito, ni colas esperando para cenar en el buffet del hotel masificado, no hay alemanes, ingleses o cualquier otro rubio enrojecido borracho hasta las trancas dando el espectáculo.

    Este verano he descansado, he desconectado, he comido genial, he leído, me he bañado sin tener nadie al lado y he hecho otras cosas que no se pueden nombrar. Todo esto en un ambiente de tranquilidad y paz interior que hasta ahora no había descubierto.

    Pasar una semana completa al año sin acordarte de todo aquello que te estresa tenía que prescribirlo el médico y además por Ley.

    Después de este speech detallemos el tema que nos ocupa. Hemos estado alojados en Carucedo (León) en el Complejo Rural La Peregrina, está a tan sólo 2 Km. de Las Médulas, antigua mina de oro romana declarada Patrimonio de La Humanidad. Todo esto esta en la comarca Leonesa del Bierzo, una zona minera, vinícola, cultural y gastronómica (botillo, embutidos, pimientos, patatas, etc...), con muchas posibilidades de ocio ( paisajes increíbles, bodegas, pueblos con historia y encanto), ideal para pasar unas vacaciones inolvidables.

    Hemos estado del 1 al 8 de Agosto, temporada alta, y no había mucha gente por lo que hemos estado la mar de a gusto en todos los sitios. Desde el hotel nos hemos movido a los diferentes lugares, estaban cerca por lo que las excursiones nos han ocupado como mucho hasta las seis de la tarde, por lo tanto nos quedaban ahí un par de horas para disfrutar de la magnifica piscina de la casa rural para relajarnos aún más, y así prepararnos para esas cenas sabrosas y pantagruélicas en la casa o en un restaurante del pueblo, lo mismo daba. Si os gusta comer en esta zona de España es ideal, bueno, bonito y barato.

    Hemos visitado varios lugares durante las vacaciones, ahí van:

    LAS MÉDULAS.

    Es una antigua mina de oro romana que con los años se ha convertido en un paisaje espectacular, por la erosión natural y por la acción de esos locos romanos que reventaron la montaña durante siglos para sacar ese metal precioso y así poder financiar sus conquistas. Según nos comentaron sacaron mas de 6 toneladas de oro, todo ello sin dinamita ni nada, a base de galerías, llenándolas de agua, para que por la presión reventara la montaña, para después filtrar los escombros generados para obtener el precioso metal.

    Pasear por este paraje te hace sentir muy pequeño, tiene una altura imponente, y te conviertes en una hormiga vagando por esos lugares, Es espectacular. Merece la pena subir al MIRADOR DE ORELLÁN para ver este lugar desde arriba, se abarca todo, la vista es alucinante y te quedas boquiabierto.

    Lo mejor es ir pronto por la mañana, cuando abren el centro de interpretación, estas sólo paseando a través de esos castaños centenarios y frondosos.

    VILLAFRANCA DEL BIERZO Y CACABELOS

    Son dos pueblos situados en pleno Camino de Santiago, pero orientados de forma diferente hacia ese camino turístico-religioso. Villafranca del Bierzo"la pequeña Compostela" es una ciudad monumental tanto civil como religiosa, Tiene iglesias, conventos, colegiatas de diferentes estilos, todas gratuitas con personas que las explican. En todas ellas si estas haciendo el camino te sellan la cartilla del peregrino y si sólo vas como turista te tratan igual de bien y te explican la historia del monumento detalladamente. El pueblo también tiene un castillo, la pena que es privado y no se puede visitar, pero impone por fuera, es un castillo diferente.

    Un paseo bonito es atravesar la Calle del Agua, toda ella parte del Camino de Santiago, que atraviesa todo el pueblo acabando en el puente sobre el río Burbia.En ella se encuentran la mayoría de las casas señoriales con sus escudos, los cuales dan un aspecto imponente a esta calle. En definitiva no hay que perderse este precioso pueblo que no te dejará indiferente.

    La siguiente parada fue Cacabelos, que a diferencia de Villafranca del Bierzo, es más turístico gastronómica, es mucho menos monumental, pero tiene su encanto alrededor de la calle principal, tiene restaurantes, bodegas antiguas. Es muy recomendable comer en alguno de ellos, en especial, en el Hotel-Restaurante Moncloa de San Lázaro, merece la pena por su comida, decoración y esa magnifica tienda que te inducirá a llevarte cualquiera de las delicatessen que se ofrecen, vinos, embutidos, pimientos, mermeladas, etc., todo ello natural y muy bien presentado, seguro que picas.

    En esta zona vinícola con denominación de origen el Bierzo merece la pena visitar el Palacio de Canedo Prada a Tope, situado a pocos kilómetros de Cacabelos, es un palacio precioso con un viñedo propio delante. Tiene restaurante, hotel, tienda, todo ello rodeado de viñas, dan ganas de quedarte allí unos días degustando esos manjares y esos caldos que han hecho de esta región una de las zonas con más posibilidades para el turismo rural.

    http://www.villafrancadelbierzo.org/
    http://www.cacabelos.org/ http://www.moncloadesanlazaro.com/
    http://www.pradaatope.es/

    PONFERRADA, PEÑALBA DE SANTIAGO Y MOLINASECA

    Realmente lo vimos en dos veces, un día en Ponferrada y otro en Peñalba y Molinaseca, pero se puede hacer en un día todo. Sería aconsejable por la mañana Peñalba y Molinaseca y por la tarde Ponferrada.

    En primer lugar Ponferrada, capital del Bierzo, segunda ciudad en población de León,.Decir que sorprende lo grande que es, ideal si algún día se quiere volver a la civilización urbana. La ciudad esta en una gran vega que ha formado el Sil, el cual pasa por el municipio dejando a un lado la parte monumental de la ciudad formada en su mayor parte por un magnífico Castillo Templario, que no os podéis perder, es una maravilla, suele haber exposiciones dentro, además se visita entero, subes y bajas por las murallas y a las torres, si vas con niños se lo pasarán bomba.
    Lo interesante es pasear esta zona antigua de Ponferrada, por la plaza del Ayuntamiento, la Torre del Reloj y visitar sus iglesias. También hay museos como el de La Radio o el Museo del Bierzo. Tenéis muchos restaurante por la zona por lo que no os quedareis sin comer, tenéis muchas tiendas de souvenir debido a que el Camino pasa por allí, el cual viene de Molinaseca, que es otra parada imprescindible.

    Este pueblo es pintoresco, el Camino de Santiago lo atraviesa, tiene numerosas casas rurales para alojarte, numerosas bodegas y bares para tomar algo, por lo visto esta de moda por la noche, la gente va desde Ponferrada para cenar y tomar algo allí.. Si se va en verano os sorprenderá la piscina que se han montado en el río dan ganas de meterse en cuanto llegas, lo han hecho debajo del puente y seguro que a los peregrinos un bañito les viene de lujo Merece la pena acercarse a este pueblo esta muy cerca de Ponferrada.

    La gran sorpresa del viaje es Peñalba de Santiago, esta situado en plenos Montes Aquilianos, montañas de 2000 metros a unos 20 kilómetros de Ponferrada. Es un pueblo situado en mitad de un paisaje impresionante verde, frondoso, abrupto y silencioso. Por ello a la zona se le llama Valle del Silencio debido a la dificultad de acceso, la carretera se las trae, casi se tarda 1 hora desde Ponferrada, pero merece tanto la pena que no importa, es una carretera estrecha que sigue el cauce del río, hay agua por todas partes con alguna cascada pegada a la carretera que te deja atónito.

    Una vez que llegas alucinas porque el pueblo está perfecto, todas las casas rehabilitadas, de piedra y pizarra, hay casas rurales y algún restaurante. Tienen una hermosa Iglesia, fundada en el siglo X, por San Genadio, en la cual hay una persona que te la explica pormenorizadamente, es una iglesia recogidita y acogedora.
    El tal San Genadio era medio ermitaño por lo que en torno a 2 km. tenía una cueva donde pasó unas temporadas. Era ermitaño, pero no tonto, la cueva está en un sitio privilegiado, y el camino para llegar a ella es precioso, no dejéis de ir. Hay unas vistas magníficas de todo el Valle del Silencio, desde allí entiendes porque se llama así. Al que les guste el senderismo es una zona para quedarse unos días y patear todos estos montes, hay varias rutas señalizadas.

    http://www.ponferrada.org/ponferrada/cm/turismo
    http://www.molinaseca.org/

    Para acabar deciros que a esta zona hay que ir tranquilo para disfrutarla, sin prisas, tomándose su tiempo para ver los lugares, para comer, para andar por sus maravillosos paisajes, es una zona para descansar y olvidarse del mundanal ruido.

    http://www.ccbierzo.net/portalBierzo/p_1_principal1.jsp?codResi=1

    Besos a todos.

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Filustro

    Re: Enoturismo en El Bierzo: puro relax

    Ver mensaje de Filustro

    Muchas gracias por tener la molestia de compartir con todos nosotros tan detallada información.

    Un saludo.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #3
    Debierzo

    Re: Enoturismo en El Bierzo: puro relax

    Es una maravilla oírte. Desde luego apetece pasar unos días en estas tierras.
    Por supuesto que nosotros conocemos más sitios interesantes:
    - EL Acebo; Camino de Santiago.
    - Compludo; y su herrería.
    - Balboa; y sus pallozas.
    - Los castillos de Cornatel y Corullón.
    - Noceda del Bierzo, y su ruta de manatiales.
    ...
    y algunos otros recónditos y secretos lugares que queremos preservar para nuestro disfrute...

    Nos encanta tu experiencia,

    Un abrazo,

    #4
    Riaul
    en respuesta a Debierzo

    Re: Enoturismo en El Bierzo: puro relax

    Ver mensaje de Debierzo

    Y tanto que sí, que encanto tiene el camino de Santiago por tu tierra... Rabanal del Camino, El Acebo, Molinaseca, Cacabelos, Villafranca... Uf! qué recuerdos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar