Catas verticales del encuentro

8 respuestas
    #1
    JoseRuiz

    Catas verticales del encuentro

    ¡Hola a todos!

    Siempre pensé, porque así lo había leído, que el orden de las catas verticales siempre era del vino de la cosecha más joven al más antigüo. En cambio en las catas que asistí en el encuentro (Dominio de Valdepusa, Mauro y la de vinos valencianos) la organización la realizó justo al revés desde la cosecha más antigua a la más joven.

    ¿Qué opináis al respecto?

    Saludos,

    Jose

    #2
    Dani C.
    en respuesta a JoseRuiz

    A mí me gusta más así

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Prefiero los más viejecitos primero. Siempre son más sutiles, más elegantes, refinados.

    Los vinos más jóvenes son más impetuosos, más potentes y eso puede hacer que los vinos más antiguos queden más insulsos.

    Es sencillo, si tienes un té delicado y una taza de chocolate... ¿qué tomarías antes?

    P.D. Un plaer posar-te cara!

    Saludos
    Dani

    #3
    Japar
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Catas verticales del encuentro

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Y después de la cata... qué conclusiones sacas al respecto...?? Lo que te apunta Dani C, perece tener su lógica..
    Lo probaré la siguiente cata, si señor.... Gracias

    #5
    JoseRuiz
    en respuesta a Japar

    Re: Catas verticales del encuentro

    Ver mensaje de Japar

    El tema, es que me rompió los esquemas, la creencia en un "axioma de verdad", que dicho sea de paso, cada vez creo menos en los de verdad absoluta.

    En boca es cierto lo que apunta Dani, en nariz tal vez me guste más al revés, aunque dependerá de vinos, si son muy perfumados o tienen menos personalidad olfativa.

    Como siempre en el tema del vino, habrá que seguir probando.

    Saludos,

    Jose

    #6
    graciano
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Catas verticales del encuentro

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Yo no estuve en el encuentro, pero he tenido la suerte de participar en varias catas verticales, tanto de blancos como de tintos y siempre se han catado primero los más antiguos y los ultimos los más recientes. Me imagino que será por lo que comenta Dani ., ya que un vino recién salido al mercado puede que apabulle y parezca peor a un vino con larga vida en la botella, que ya está mucho más afinado e incluso demasiado cerrado y hay que darle tiempo para que se desarrollo en plenitud.

    Lo del vino más joven al más antiguo, creo que es el criterio de catas en las que hay vinos jovenes y con diferentes tiempos de crianza en barrica.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: Catas verticales del encuentro

    Ver mensaje de JoseRuiz

    Partiendo de que este año no he podido ir al Encuentro (por lo cual aún me estoy tirando de los pelos) y, por tanto, no he podido disfrutar como vosotros de esa vertical que comentas, sí puedo decirte que por anteriores experiencias similares (como pudo ser la cata del año pasado de los Tondonia o de Vega Sicilia), prefiero efectivamente comenzar con los vinos más viejecitos. Si comienzas con los potentes y briosos vinos jóvenes, pueden dejarte K.O. el paladar y hacer que los vinos más antiguos, con más sutileza y un bouquet más complejo, no se aprecien con la misma claridad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar