Posicionar botellas de vino: duda

12 respuestas
    #1
    Vinicult

    Posicionar botellas de vino: duda

    Os habreis preguntado en ocasiones como colocar las botellas de ciertos vinos.
    Creo saber que las de champagne y cava se colocan vertical en las estanterias
    Y las de Oportos y amontillados y jereces y vinos de identicas caracteristicas cual es la mejor manera?
    En los comercios estas botellas las encuentro siempre de pie. Pero siempre deben estar de pie es mi pregunta.

    Un saludo.

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Vinicult

    Re: Posicionar botellas de vino: duda

    Ver mensaje de Vinicult

    Yo las tengo todas tumbadas en la vinoteca. De todas formas si miras en el buscador de Verema encontrarás cosas porque el tema ya se ha tratado alguna vez en el foro. Así a bote pronto he encontrado esto: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/45626-posicion-botellas
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Posicionar botellas de vino: duda

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hombre, si tu lo dices me lo creo. Lo que pasa es que vinos de los que tu comentas no tengo muchos. Tokaji 5 puttonyos lo pongo de pie? Semisecs y algún dulce de chenin blanc también? Sácame de dudas Pedro!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Vadevi

    Re: Posicionar botellas de vino: duda

    Ver mensaje de Vadevi

    Vale, no se conservan, pero al menos te aseguras de que no se pongan malas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Karlvin
    en respuesta a Vinicult

    Re: Posicionar botellas de vino: duda

    Ver mensaje de Vinicult

    Bienvenido al loco mundo del vino! :-)))

    En principio, tintos, blancos y rosados secos, todos tumbados.
    Cavas y champagnes...yo los tengo tambien tumbados.

    Ahora bien, todo lo que pase de 15 grados o lleve azucar en un grado considerable debe permanecer de pie. Por que???

    Finos y manzanillas al ser vinos de crianza biológica, es decir, que han sido criados bajo velo de flor, al embotellarse quedan desprovistos de esta "protección" y quedan expuestos al ataque del aire y tienden a oxidarse, por lo que al embotellar se opta por aplicar en el espacio que queda en la botella entre el líquido y el tapón una pequeña cantidad de nitrógeno, que al pesar más que el oxígeno, este se ve forzado a salir de la botella, quedando el vino protegido del aire y la oxidación. A pesar de ello, oxígeno siempre queda algo y, en caso de tumbar la botella, la superficie del vino es mayor que si estuviera de pie, por lo tanto el vino va a estar más expuesto a posibles oxidaciones o remontados.
    El otro motivo por el cual no debe estar tumbado tanto finos y manzanillas como el resto de generosos secos como amontillados, palos cortados, olorosos, rayas, es que su elevado grado alcohólico al entrar en contacto con el corcho, este se ve sometido a un deterioro progresivo, dejando maltrecho e inútil para su función, se desmiga dejando partículas en el vino, etc. Aquí podríamos incluir el resto de vinos con alta graduación, madeiras, oportos, etc.

    En cuanto a los vinos dulces (de todo tipo y origen) que contengan un porcentaje considerable de azucar, sea natural o añadida e, independientemente del grado alcohólico, deben permanecer de pie. El motivo es que el azucar debido a la densidad que genera en el vino impide que el corcho sea debidamente hidratado, quedando este al amparo de que se vaya secando con el tiempo, que se agriete y que, al estar la botella tumbada, aacabe por perder parte del contenido, o todo.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    ex vite vita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar