¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

8 respuestas
    #1
    Viruta

    ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Hola a tod@s los Vereman@s.

    Mi nombre es Rafael y estoy inmerso en un proyecto on line...

    Recurro a menudo a este foro para documentarme y disfrutar de las experiencias de los participantes, aprendiendo a diario de vuestras valiosas aportaciones.
    En esta ocasión solicito vuestra ayuda para cumplimentar una guía sobre como conservar el vino Manzanilla de Sanlucar Fuera de Sanlucar, es decir, me gustaría confeccionar una guía sencilla de "Buenas Practicas" para este vino en concreto.
    Que SE DEBE hacer y que NO SE DEBE hacer.

    Estoy trabajando en dos casos:

    1- Para Botellas comercializadas habitualmente, las que conocemos en el mercado.
    2- Para las típicas Garrafas de Cristal o plástico, en 2, 4, 8, y 16 litros, a granel.

    A todos los que la adquirieron o se la llevaron debajo del brazo en una visita a Sanlucar, saber que precauciones tuvieron y los cambios que observaron después de catarlos pasado un tiempo.

    Por adelantado mi agradecimiento a vuestras respuestas....

    P.D. Si alguien quiere realizar algún test riguroso, podría enviarle alguna botella, hi hi

    Saludos Cordiales a tod@s.

    Rafael de la Cruz
    http://todoagranel.blogspot.com/

    #2
    Álvaro Girón
    en respuesta a Viruta

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Ver mensaje de Viruta

    Rafael, mi opinión es que conservándola como se conserva cualquier vino blanco de calidad. Es decir, que si se tiene un armario climatizado, pues ahí debe ir la correspondiente botella de manzanilla (sea o no sea un granel). Una cuestión abierta a debate es si deben colocarse de pie o tumbadas. Si alguien tiene el privilegio de tener las condiciones ambientales óptimas sin recurrir a artilugios eléctricos (por ejemplo, una cava subterránea de las del estilo que se ven por la Ribera del Duero), pues ése sería un lugar óptimo para la conservación de este tipo de vinos.

    En cuanto a garrafas/damajuanas, el problema que tienen es que desde luego los armarios climatizados no se adaptan.

    Luego podemos hablar de qué entendemos por "conservación". Si se entiende por ello a que no evolucione el vino en botella, yo creo que ése es un criterio más bien engañoso. Pero ése es otro debate.

    #3
    An Ba Ma

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Hola Rafael:
    No se me da bien esto de escribir pero intentare aportar un grano de arena a tu proyecto.
    Es verdad que conservar una Manzanilla no requiere mucho más que la conservación de otro vino blanco de calidad, una temperatura estable y fresca, si puede ser por debajo de los 17/18º C a ser posible más baja y una zona con poca luz. Hay que evitar a toda costa el calor (su mayor enemigo) y los cambios bruscos de temperatura.
    No debemos de olvidar que estamos ante un vino muy delicado por su propio sistema de crianza, bajo velo de flor, que lo ha mantenido toda su vida aislado del contacto directo con el exterior (oxigeno) y que una vez embotellada la exponemos a ese contacto directo, hoy día con los nuevos tapones de rosca o de corcho hemos reducido este riesgo pero una vez abierto el continente volvemos a tenerlo.
    Entrando en tus dos supuestos:
    Para las botellas comercializadas habitualmente, te sirven las indicaciones anteriores.
    Respecto a la posición de la botella a mi parecer siempre en pie para exponer la menor superficie posible al contacto con el oxigeno y una vez abierta conservar en la parte baja de la nevera para retrasar la evolución del vino y consumir en un tiempo prudencial y una vez terminada abrimos otra…..
    Para las garrafas y embases mayores recomiendo pasarlas a botellas de ¾ para reducir la superficie en contacto con el oxigeno ( la mayor superficie de los recipientes grandes aumentan la oxidación) minimizando en lo posible la oxidación y conservarlas como las habituales, siempre teniendo en cuenta que no tienen un cierre hermético, por lo que convendría conservarla dentro de la nevera, el frio retrasa la evolución.
    Para terminar te diría que la manzanilla como todos los vinos es un ser vivo y que su tendencia es a evolucionar tanto en la bodega como una vez embotellada, el no admitir esto es lo que está llevando a muchas bodegas a tratar cada vez más los vinos y quitarles parte de su esencia. Con una buena conservación podremos ralentizar los cambios y conseguir una evolución positiva aprovechando el contacto con el oxigeno pero nunca parar su proceso natural.
    Mi experiencia me dice que bien conservada nos da gratas sorpresas.
    Esto es fuera de Sanlúcar y en Sanlúcar
    Espero que te sirva.
    Antonio

    #5
    Pacodesevilla

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Hola. Lo primero: no soy un experto. Lo segundo:conozco como se produce la manzanilla y creo que es un problema degustarla en condiciones idoneas fuera de Sanlúcar (y dentro).
    Como explica otro compañero, la produccion de la manzanilla a partir de la producción del velo en flor es el kit de la cuestion, puesto que este tipo de feementacion y maduracion, a diferencia del fino, es anaerobica y en un rango de temperaturas entre los 18 y 22 grados centigrados. Por tanto:
    1- Mantener a esa temperatura.
    2- Evitar contacto con oxigeno (mantener vertical, usar dispisitivos sencillos que sacan el oxigeno de la botella).
    3-Evitar contacto con la luz (usar botellas de cristal oscuro (no plastico) y trasegar inmediatamente de las garrafas de plastico u otros recipientes.
    Por otra parte, si preguntas en cualquier bodega de Sanlucar te diran que a la manzanilla no le pasa como a otros vinos: en cuanto la embotellas comienza a perder propiedades rapidamente:recomiendan consumur la botella en 2 ó 3 meses y en no mas de 2 ó 3 dias si está abierta (yo diría mas: si la abres, termínala).
    Ahora bien, las bodegas no suelen explicar que, para que toda la produccion de un trimestre (la de manzanilla es trimestral o cuatrimestral) se conserve mientras se le da salida, en ocasiones, la manzanilla es congelada o llevada a casi su punto de congelacion.
    Creo que, quien quiera conservar una cantidad respetable de manzanilla en casa, deberia tener muy en cuenta este ultimo término.
    Saludos.

    #6
    Barriguitas

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Mi agradecimiento a las aportaciones anteriores, que me han descubierto ciertos aspectos desconocidos para mí, consumidor habitual de manzanilla. Soy de los que piensan como en las bodegas: "a la manzanilla no le pasa como a otros vinos: en cuanto la embotellas comienza a perder propiedades rapidamente"... pero vuestros argumentos me hacen recapacitar. Las manzanillas admiten guarda, bien entendido que en este caso, sin evolución.

    Salud!

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Pacodesevilla

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Ver mensaje de Pacodesevilla

    Hola Paco,

    Cuando dices que la crianza bajo velo de flor de la Manzanilla es anaeróbica a diferencia de la del fino, ¿a qué te refieres exactamente? Siempre había pensado que la Manzanilla y el fino de Jerez se producían con el mismo sistema...

    Un saludo

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Como conservar Manzanailla de Sanlucar fuera de Sanlucar?

    Ver mensaje de Unnovato

    Según tengo entendido, el velo es mucho más grueso en Sanlúcar y en los meses de verano no llega a desaparecer, como sí sucede en Jerez.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar