Enoturismo en España: un interesante y realista enfoque

35 respuestas
    #33
    Miriam
    en respuesta a David Lopez

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de David Lopez

    Eso, por orden:

    No era una premisa, era una opinión.

    Es que como tus post iban respondiendo siempre a otra persona, pensaba que las preguntas que hacías también. Así que me acabo de volver a leer todo el hilo...

    "¿Cuántas bodegas tienen salas de cata para turistas?
    ¿Cuántas bodegas tienen protocolos previstos para turistas?
    ¿Cuántas bodegas cuentas con personal preparado para ello?
    ¿Cuántas bodegas realizan una "fidelización" de ese cliente (tomando, por ejemplo SÓLO POR EJEMPLO el correo electrónico del visitante para enviarle ofertas)?
    ¿Cuántas bodegas vinculan la visita con su vino, su paisaje, la historia del lugar, la gastronomía, etc.?

    ¿Es enoturismo o una visita guíada con tienda al final?
    ¿Cuánto de ese dinero va a financiar esa actividad?"

    A lo que no he contestado porque no tengo una bodega.

    "¿Es para ti una unidad estratégica de negocio con cuenta de ingresos y gastos separada?". Es lo único que he contestado dando una opinión, pero no era eso lo que preguntabas, lo siento, lo entendí mal. Si una bodega es pequeña (el caso que comentaba WhiteBruja, familar) que van teniendo algo de visitas y es sin tienda, quizá el planteamiento inicial es hacer un estudio de viabilidad para ver si es rentable hacerlo o no. Y creo que en su caso lo es.

    Gestión de portfolio de las combinaciones producto-mercado de la empresa: no lo veo una actividad a la que en un primer momento tengan que dedicar una fuerte inversión, pero si piensan ampliarlo más, si que deberían hacer un estudio más profundo. Porque ahora mismo a nivel enoturismo en una bodega familiar, supongo que el mayor coste que tendrán será el de personal y queda cubierto por ellos mismos.

    Perdona, es que en Valencia hoy es festivo, pensaba que te referías que te ibas de puente.

    Saludos

    #34
    David Lopez
    en respuesta a Miriam

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de Miriam

    Me parece que he sido demasiado seco en mi respuesta. Lo lamento.

    Si lees el primer mensaje y el enlace al que se vincula, verás que es eso a lo que se refiere.

    En fin, buen fin de semana.

    #35
    Miriam
    en respuesta a David Lopez

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de David Lopez

    Ok, no te preocupes.

    Aunque me toque hacer codos como una loca todo el fin de semana, intentaré disfrutarlo esta noche, disfruta tú también.

    Saludos!

    #36
    Comenge
    en respuesta a Miriam

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de Miriam

    Hola a todos.
    Me gustaría exponeros nuestro caso, para completar un poco los diversos puntos de vista que podemos encontrar en este artículo. Yo trabajo en una bodega mediana de la Ribera del Duero, y una parte de nuestro trabajo es dedicarnos (o al menos intentarlo) al enoturismo. Recibimos unos 3.000 visitantes al año, cifra que pensamos que no está nada mal considerando que somos una bodega poco conocida, no muy grande, competimos contra los "famosos" (Protos, Alejandro Fernandez...) y estamos en una ubicación no de paso.
    En nuestro caso el enoturismo sí supone una parte clara del negocio. Tenemos, como decís despectivamente por ahí, "visitas guiadas con tienda al final", pero las visitas guiadas las hacemos las personas que estamos todos los días en la bodega, las que conocemos todo el proceso de elaboración y los entresijos de la bodega, no personal que viene sólo para esto. Por supuesto, eso nos obliga a trabajar también los fines de semana, con el sacrificio que esto conlleva, pero bueno. Y las visitas guiadas tienen un horario definido y publicado. Según las Rutas del Vino de Ribera del Duero eso es imprescindible para que una bodega sea visitable. Y según nosotros, también, porque el enoturista que llega hasta nosotros muchas veces decide sus planes en el último momento, y busca una bodega que le abra seguro, sea uno o un autocar... ¡que de esto también hay! Bodegas "visitables" a las que tienes que llamar con semanas de antelación, y sólo te atienden si eres un grupo grande. Pero para la pareja que llega a pasar el fin de semana a Peñafiel, eso no es factible, y le termina causando molestias y desagrado. Y esto lo que hace es repercutir negativamente en la reputación de todos.
    Debemos entender que, si decidimos abrir las puertas de nuestra casa (qué es nuestra boega si no), debemos tratar al enoturista como un amigo, pero también con profesionalidad. Y debemos aunar TOOOOODOS esfuerzos, porque uno de los grandes problemas del enoturismo es la descoordinación. No sólo con la administración, sino tambíén entre bodegas y otras empresas... Debemos entender que el enoturista que llega hasta aquí no va a ver sólo mi bodega, sino a dormir en un hotel, a comer en varios restaurantes (no sólo en el de mi bodega, en caso de que lo tenga) y a consumir en otros establecimientos!!! y eso es bueno para todos, y debemos trabajar en esa linea todos.

    pd. perdón por la parrafada!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar