Vino Oporto y Maridaje

18 respuestas
    #1
    Gediagal

    Vino Oporto y Maridaje

    Buenas a todos,

    Tengo una botella de Oporto que me dieron más de 2 años y no he abierto, básicamente por desconocimiento. hace poco lei que son vinos que aguantan mucho en botella y me plantee abrirlo estas navidades. Se trata de un "Ramos Pinto", creo que tawny (realmente no sé qué significa. Las notas de cata que hay en Verema lo valoran como un vino correcto, así que definitivamente lo abriré. Mis dudas son dos:

    Maridaje?? Había pensado abrirlo con los postres navideños (turrón, mazapan, polvorones, chocolates, etc), es un maridaje adecuado o es más recomendado con otros postres? Fuera de los postres, es posible maridarlo con otra cosa?? En algún sitio había leido que Foie y quesos azules.

    Como es poisble que no acabemos la botella, cúal es la mejor forma de conservarlo para su consumo en los días siguientes?

    Gracias de antemano y saludos

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Vino Oporto y Maridaje

    Ver mensaje de Gediagal

    Un Porto tawny está envejecido en madera de forma oxidativa, puede ser sin indicación de edad (no conozco la normativa, pero creo que son 3-5 años) o con indicación de edad, que suele ser 10-20-30-40 años. Con menor edad el color es más rojizo y con mayor más tostado, con toques más caobas.

    Si es un tawny normal sin indicación de edad será algo más dulce y más alcohólico y puede ir bien tanto con frutos secos como con los dulces navideños que citas, incluso con los quesos referidos. Al pobre foie lo destrozaría. Ten en cuenta que una vez abierto no te aguantará tanto como un Jerez viejo, deberás consumirlo en un mes como mucho. Consérvalo en la nevera con su tapón original puesto, estos Portos jóvenes conviene tomarlos más bien frescos. Por cierto, Ramos Pinto es una buena casa, no entre las mejores, pero sí una buena casa.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gediagal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vino Oporto y Maridaje

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias por la respuesta, me lo has dejado muy claro.

    Se trata efectivamente de un tawny normal y el mes de consumo que me dices una vez abierto y guardado en nevera es más que suficiente. lo que sobre, nos lo beberemos antes. Pue entonces lo pondré como vino de postre el día de navidad cuando ponagamos la bandeja con los turrones y demás.

    #5
    doctortjk
    en respuesta a Gediagal

    Re: Vino Oporto y Maridaje

    Ver mensaje de Gediagal

    El Oporto es de las pocas cosas que maridan muy bien con chocolate, es un maridaje clasico, de preferencia obscuro, no mas del 70% (En Europa he probado hasta 90%!) y me gusta que el chocolate tenga almendras. Con Turron pudiera ser un choque muy dulce entre ambas substancias, pero soy fanatico de los turrones tambien, lastima que no nos llegan esas maravillas que teneis en España

    Saludos desde Mexico...

    #6
    Ulex

    Re: Vino Oporto y Maridaje

    Con respecto a los vinos oporto, he leído en múltiples ocasiones que un maridaje clásico es acompañándolo de quesos; ¿qué tipo de quesos (además del stilton, que no es de los más frecuentes en los supermercados) les van bien?

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Ulex

    Cualquiera en esa linea

    Ver mensaje de Ulex

    Prueba con un cabrales, con un buen roquefort... O con quesos curados, por ejemplo de oveja. Si además tienes ocasión de comprar alguno ahumado también lo disfrutarás.

    Un saludo y bienvenido a Verema.
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar