La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

14 respuestas
    #1
    J_de_Castro

    La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Aparece en la edición impresa de "Le Monde" de mañana (p. 26) un interesante artículo sobre la disputa entre varietal y terruño en Alsacia. Después de explicar los varietales autóctonos y la extraordinaria complejidad geológica del macizo subvosgiano, entra en el problema. Actualmente en las etiquetas se prima la mención del varietal sobre el terroir. Sin embargo, Jean-Michel Deiss, recientemente elegido presidente de la Agrupación de grandes crus de Alsacia (Syndicat des grands crus d'Alsace) intenta que prevalezca el terroir sobre el varietal. Tanto es así que se muestra partidario de la "complantation", es decir, la plantación de diferentes castas en el mismo terroir, señalando que en su grand cru Altenberg de Bergheim todas las castas se parecen porque es la pureza del terreno la que domina. Evidentemente hay quien no está interesado. La "Association des viticulteurs d'Alsace" ha hecho circular una carta abierta reclamando la prioridad de los varietales.

    Evidentemente la cuestión es si tienes un buen terroir o no, pero no deja de tener interés la cuestión de la "coplantación" porque la postura de Deiss parece un poco extrema. Siendo un poco simplista viene a ser algo así como que da igual lo que plantes, lo importante es dónde los plantes. Obviamente también cómo cuidas la viña, claro.

    #2
    Mayol
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Hola Javier,

    Como siempre "alguien" (en España ocurre igual) más o menos reputado dice un día: "mi criterio es que tal tema debería ser...bla bla bla", y ¡ale! todos a comerse el coco, a ver si ese tipo va a estar en lo cierto.

    En mi opinión cuanto más información figure, mejor. Pero siempre hay que contar con quien compra el producto y habría que decirle a Jean-Michel Deiss que si los franceses están acostumbrados a que prime la mención del varietal, van a seguir comprando eso... " por el varietal".

    Nadie discute que el terroir no sea importante, ¡claro que lo es!, pero ¿merece la pena entrar en esas discusiones y que se gasten todas las bodegas "x" dinero para hacer nuevas etiquetas?.

    Un saludo.
    Mayol

    #4
    J_de_Castro
    en respuesta a Mayol

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de Mayol

    Mayol,

    Si te tengo que ser sincero, lo que me ha llamado más la atención es la idea de la coplantación. Compartiendo con Deiss la opinión de que la influencia del terroir es más que notable,como tú bien dices, creo que defender que todos los varietales del mismo cru se parecen... me parece un poco excesiva (¿riesling y gewürztraminer indistinguibles por estar cepa con cepa???).

    Respecto a la cuestión meramente administrativa, tiene lógica la polémica entre quien tiene un grand cru, que quiere que su mención predomine, y quien no lo tiene, que prefiere destacar el varietal. Sin embargo, me consta que Marcel Deiss ya etiqueta con la única mención del cru. Por ejemplo, el Rotenberg, que ni siquiera es un grand cru, no hace mención alguna de varietales en la etiqueta y, de hecho, me costo un poco encontrarlos (https://www.verema.com/vinos/55935-marcel-deiss-rotenberg-2004). Por lo tanto, no termino de entender la polémica. ¿Es que quieren echar atrás la forma de etiquetar de Deiss o es que Deiss la pretende generalizar? Sospecho que es más bien lo último, pero intentaré averiguar algo más al respecto.

    De todas formas, Francia es un país súmamente reglamentista, en particular en relación al vino. Creo que en España estamos muy lejos de regular hasta esos extremos aspectos meramente formales que pudieran parecer relativamente triviales. Bueno, por lo menos a mí me lo parecen.

    #5
    J_de_Castro
    en respuesta a Selecta

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de Selecta

    Selecta,

    No creo que en los mismos términos, por lo que comenté en otra respuesta a Mayol. En España, la reglamentación al respecto es relativamente más laxa (afortunadamente) y hay quien prefiere destacar el varietal y quien prefiere el nombre comercial que, a veces, hace ya mención al terruño de procedencia. En Francia, en teoría, la INAO prohibe la mención del varietal en la etiqueta y sólo se permite en la contraetiqueta. Con dos excepciones, precisamente Alsacia y la Val de la Loire (Muscadet).

    Tal es el reglamentismo que es habitual encontrar, en cualquier libro sobre vinos franceses, capítulos enteros dedicados a "leer las etiquetas" (lo obligatorio, lo facultativo, otras menciones....). Un exceso (creo yo).

    #7
    Selecta
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de J_de_Castro

    Me resulta chocante eso que dices de en teoría, porque supongo que si son tan estrictos en Francia, será en teoría y en la practica. A veces hay batallas un poco tontas, no?. Menos mal que en España todo es mas laxo...

    #8
    Gomez
    en respuesta a J_de_Castro

    Re: La batalla de Alsacia entre "terroir et cépage"

    Ver mensaje de J_de_Castro

    A mi parecer deberían dar el mismo orden de importancia a los dos aspectos.Yo creo que a todo el mundo le resultaría muy diferente un Riesling,Gewurztraminer,Silvaner o Pinot Gris por mucho que el terroir sea de calidad.Por ejemplo en Saint Urbain el Riesling con la Pinot gris no tiene nada que ver.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar