Formas de tomar vino!!

51 respuestas
    #33
    Mayol
    en respuesta a jose

    Re: Formas de tomar vino!!

    Ver mensaje de jose

    José, la única forma que tuvieron mis padres para acercarme al vino fue mezclándolo con gaseosa, cuanto más a la generación del colacao, cocacola, etc.
    Si algo me ha enseñado mi experiencia es que tengo que abrir mi mente, y sobre todo pensar que hay vinos que no son para idiotas y que están teniendo mucho éxito, teniendo un sabor afrutado, algo dulce y de baja graduación.

    ¿Quieres consultar las estadísticas de cuántos jóvenes españoles beben lambrusco?. Pídele el informe al Observatorio Español del Mercado del Vino: http://www.oemv.es/informes.php?pagina=18

    Terminaré diciendo, que lo apasionante del vino es que puedes aprender toda la vida porque hay un largo recorrido intelectual y cultural, pero sólo si logras que la gente BEBA VINO y le motive aprender más sobre ello.

    Un saludo.
    Mayol

    #35
    Gabriel Haro

    Re: Formas de tomar vino!!

    En este hilo, podíamos usar la contestación con bastante criterio que dio Eugenio Sáez en una trama similar mas o menos es así. En mucho de nosotros la afición y gusto por el vino es una cosa latente, que tiene un potencial de despertarse en un momento dado. Esto es así porque hemos convivido con ello en nuestra infancia por ejemplo, veíamos beber a nuestros padres, a nuestros abuelos, era un elemento fundamental en la mesa. Esto se ha perdido y no se el por que, pero en muchos de nosotros hay una chispa en un momento dado, que empieza a despertarse nuestra afición por el vino. Hacer que esta chispa despierte de una forma mas buscada o artificiosa, lo veo mas complejo, y esto es igual que muchas cosas en la vida, ya que los seres humanos y más en nuestra infancia, copiamos modos de vida, esto último es capital.

    Alguien preguntaba, si no habíamos complicado las cosas por beber un vino, mi respuesta es SI. Uso de la copa, usted tiene que decantar un vino X horas ya que la pifias´Hoy he disfrutado de este vino de tal añada. Ya te sale el entendido de marras, "huí esa añada no es buena y ese productor no es de los grandes". Muchos ejemplos podríamos poner.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #36
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Mayol

    Re: Formas de tomar vino!!

    Ver mensaje de Mayol

    Yo también soy de esa generación que aprendió a beber vino "tintando" el vaso de gaseosa en casa de mis padres y desde ahí hasta que el vino fue para mi "algo mas que para tomarlo" pasaron no menos de 13/15 años de consumo habitual. Estoy convencido que si no hubiese empezado sólo bebiéndolo durante muchos años no hubiese llegado nunca "al lado oscuro".
    Hoy mismo comiendo en su casa, un sobrino de 20 años ha rehusado que le sirviese vino tinto "porque no lo haría hasta que fuese capaz de apreciarlo suficientemente". Es cierto que era de "un cierto nivel" (Santa Rosa 04) pero su comentario me ha sentado peor que si lo hubiese mezclado con cocacola.
    Saludos,
    Eduardo

    #37
    jose
    en respuesta a Mayol

    Re: Formas de tomar vino!!

    Ver mensaje de Mayol

    Hola Mayol,
    en mi caso y en mi casa, ni eso. El consumo de vino era (y es) algo totalmente residual por no decir inexistente ;)
    Cuando me refería a idiotas intentaba hacer una traducción directa de dummies. Lo políticamente correcto no va conmigo (¿a que no se me nota nada?) y considero que en esto del vino, como en casi todos los órdenes de la vida, se sigue tendiendo a la absurda simplificación, en hacer las cosas búrdamente sencillas en aras de demasiados intereses, y desde mi punto de vista el sentido apropiado es el contrario. Educar para crecer, no bajar el listón de todo para "idiotizar" al personal.

    De verdad, que aunque pueda parecerte lo contrario aprecio tus participaciones. Opinamos lo contrario en muchas cosas, pero me alegro de que podamos llevar una discusión y un debate adulto a estas alturas del partido :-)

    Saludos,

    Jose

    #39
    Mayol
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Formas de tomar vino!!

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Hola Eduardo,

    Si recuerdas, nos chafaron la historia porque empezaron a decir que la marca más famosa de gaseosa (La Casera) llevaba "quinina" y era perjudicial. Recuerdo que entonces mis padres decidieron que lo tomáramos con sifón... pero eso no era igual. Algún "entendidillo" empezó a decir que eso era una barbaridad y que el vino había que tomarlo sólo. Mientras tanto cerraban los comercios en los que había toneles de vino y te lo servían a granel: llevando una "frasca de vino", te la llenaban. Alguien dijo que eso de que bebiéramos todos los días una bebida alcohólica era malo y... empezamos a beber AGUA en las comidas... Los primeros días yo decía: "mamá parece que lavamos la comida con el agua y sabe peor". No me hicieron caso, y al final tuve que pasar por el aro.

    Fue el principio del fin del consumo de vino en España. Comenzaron a salir vinos "de calidad" con D.O. y a un precio que no se podía mantener a diario. A los jóvenes no les gustaba ese sabor y los mayores empezaron a reservar esos vinos para "las ocasiones" en las que se celebraba algo.

    En la actualidad, hemos comenzado a decir que no importa cómo se beba el vino, que comiencen a beberlo... pero habían pasado tantos años dedicándonos a decir a la gente que hay que entender de vinos, que tienen que hacer cursos de cata, que hay que educar el paladar... que no me extraña que tu sobrino de 20 años te dijera eso, a fin de cuentas es lo que ha escuchado toda su vida.

    Un saludo.
    Mayol

    #40
    Mayol
    en respuesta a jose

    Re: Formas de tomar vino!!

    Ver mensaje de jose

    Hola José,
    Agradezco lo que me dices, y lo verdaderamente enriquecedor de un debate es que las personas opinen lo que piensan, y por suerte, no todos opinamos igual.

    Yo no digo que bajemos el listón de ningún vino, sólo digo que "además" de los vinos que se están haciendo (y muy bien por cierto) en España, abramos el abanico para que los jóvenes entren antes a beber vino, y que si beben vino (afrutado, de baja graduación, o como mejor sea) dejarán de beber otros productos que son perjudiciales para su salud. Y que si además les decimos que hay que beber "despacio" disfrutando del aroma del vino, de su color, de su sabor y en comapañía de gente que aprecie, mucho mejor.

    Un abrazo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar