¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

33 respuestas
    #1
    Locosporelvino

    ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Hoy el Master of Wine Tim Atkin publica en The Times un artículo donde se auto denomina "especie minoritaria en vías de desaparición". Jancis Robinson también decía en Rioja que los escritores del vino son "especies en vías de extinción". En España Sibaritas cerró el año pasado, las revistas del sector tienen tiradas que rozan lo ridículo, prácticamente no hay columnas de vino en periódicos importantes y no existen programas de vino en TV ¿Qué opináis?

    #3
    CarmeSalo
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Bueno... para mi muchos de los bloggers del vino, y de los participantes de este foro son magnificos escritosres de vino. Y que no me digan que internet no es mass media.

    #4
    Smiorgan
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Sinceramente, no creo que los "tradicionales" escritores del vino, autores de guías, editores de revistas y demás, lleguen a desaparecer. Lo que sí es cierto es que, cada vez más se ven desplazados como primera fuente de información de algunas personas para las cuales blogs, foros y demás criaturas de internet, más independientes y con menos, o ningún interés detrás, representan una forma más accesible y fiable de encontrar información útil.
    El aficionado muchas veces no busca saber si un vino es 95 puntos o no su cuantos lacres, sino si le ha gustado a una persona parecida a él, por ejemplo.
    Largo y tendido se ha hablado de esto, y de como algunas viejas glorias se resisten al cambio, y se defienden como gato panza arriba criticando y poniendo a parir a quienes simplemente buscamos compartir experiencias.
    Saludos.,

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    De una parte, hay un descenso del hábito de leer papel y quizas eso influya en las ventas de las revistas.

    Por otra, la informacion que se obtiene a traves de internet es cada dia mas cuantiosa y cada dia, tambien mas gente, usa este medio.

    El numero de bodegas y vinos, es cada año mas cuantioso y quizas tambien esto desanime a la gente, o a desconfiar sobre este tema o a desespara en intentar saber algo sobre este mundo.

    Y para acabar, todos tenemos in mente y transmitimos, que mucha informacion de este mundo, esta condicionada pos varios y diversos factores.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    graciano
    en respuesta a Locosporelvino

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Locosporelvino

    Yo he escuchado una conferencia del responsable de The Wine Librery, que es como el enfant terrible del mundo de los prescriptores y gurús, en la cual afirmaba que todos los gurúa y prescriptores profesionales estaban condenados a desaparecer y que el futuro eran sitios como verema.com, comunidades de catadores que cuelgan sus catas e impresiones, con lo cual ya no es sólo la opinión y el gusto de un señor, si no de unos cuantos. A mi esto me parece lo más interesante y a la hora de comprar un vino siempre consulto en Verema.com y sitios parecidos porque me parece una forma mucho más democrática de recomendar o no un vino y no exclusivamente por el criterio del gurú de turno

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Gabriel Haro
    en respuesta a graciano

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de graciano

    ¿No crees, que estos lugares como el que escribimos, no son lugares resonantes de estos gurus, donde realmente se amplifica sus comentarios y opiniones?

    Salud.

    #8
    Locosporelvino
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: ¿Están a punto de desaparecer los críticos y escritores del vino?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hay blogs y foros que están muy bien, sobre todo para aficionados y gente como yo para poder conocer recomendaciones de vinos, regiones y restaurantes. Pero yo tengo mi trabajo, mi sueldo y de vez en cuando saco unos minutos para meterme en la red. Lo que no entiendo es ¿cómo ganan dinero muchos de estos blogeros y gurus a los que ya no les pagan los periódicos o las revistas? y lo que me sorprende es que dichos blogs, los tweeters, etc. no llevan publicidad ni anuncios, a excepción de algún blog americano pero ya está. ¿De que viven? Por eso digo que estoy de acuerdo con Jancis Robinson y algún otro de esos gurús en que se tendrán que reinventar ya que ahora mismo se calcula que han desaparecido más del 70% de las columnas dedicadas al vino en medios de importancia, tanto en prensa escrita como on-line.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar