Necesito consejo, ....

22 respuestas
    #1
    JoseJulianRuiz

    Necesito consejo, ....

    Hola a todos.
    Estoy montando la bodega (la vinoteca se ha quedado pequeña), he pasado del Liebherr a un Fondis en una habiatción del sótano, como idea para aislar poliuretano y revestir con abeto o pino sin tratar, estanterías en madera, de Ikea o similar. Pero hete ahí que me dicen ";¡ojo! cuidado con la madera, por higrometría mayor del 50% de humedad relativa, puedes crear moho, hongos y que te ataquen los corchos, etc...";.
    ¿Es esto posible? ¿se podría tratar la madera de paredes y estanterías?¿Xilamón o similares?¿Tapaporos y Barnizar? ¿Alguien ha tenido experiencias + ó - con todo esto?. Otros revestimientos casi los descarto por incómodos, aunque se puede intentar con friso de plástico, pero las estanterías son más caras (acero inox. o cromadas), y los equivalentes montados de ladrillo, piedra, etc, no se si son adecuados (particularmente no me gustan).
    Gracias por anticipado.

    #2
    Norje
    en respuesta a JoseJulianRuiz

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de JoseJulianRuiz

    El otro día en Contino le pregunté a Jesús Madrazo por el techo de la bodega --nuevecito--de madera, precisamente a propósito de contaminaciones de TCA etc. Me contestó que era un buen regulador de la humedad ambiental (ojo, hablamos sólo del techo), pero que se trataba de madera tratada especialmente para toda una gama de problemas.
    Yo creo que lo más ";saludable"; puede ser el cemento (tanto en suelos, paredes y estanterías) ya que tienen que ser materiales que transpiren, por tanto yo huiría de: materiales plásticos, sintéticos, maderas que se puedan contaminar, barnices y lacas que puedan dar olores, metales y esmaltes donde se pueda ";encharcar"; la humedad... etc. Creo que no es un tema para dejar al azar y que conviene una consulta especializada.

    jesus peña bilbao

    #3
    JoseJulianRuiz
    en respuesta a Norje

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de Norje

    Ya Jesús, pero te encuentras con problemas de aislamiento, éste lo he realizado en base a rastreles de madera de 7 de ancho por 5 de profundidad, horizontales, y entre éstos he colocado aislante de poliuretano 5 cm, posteriormente he colocado aislamiento reflectivo, lámina de 3 mm, ahra meter cemento es ligeramente complicado, y más en el techo. Podría colocar paneles tipo pladur, pero prefiero profundizar el tema de la madera tratada y ver como se trataría.
    Sobre todo por las estanterías.
    Gracias por el consejo.

    #4
    Norje
    en respuesta a JoseJulianRuiz

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de JoseJulianRuiz

    Pues tendrás que profundizar, como bien dices, en el tema de las maderas tratadas para este efecto.

    Supongo que el aislamiento de paredes etc, lo estás hacinedo para optimizar el gasto de regulación de temperatura, y que el mecanismo refrigerador te va a renovar el aire, ¿no? Es que si el control de temperatura es ";natural"; (hablas de un sótano) lo mejor es que las paredes ";transpiren"; (además de que también haya que ventilar el aire un poco) y los mohos que se forman en esas paredes (de ladrillo o cemento) no suelen ser nocivos para el vino, al contrario, también regulan la humedad. El techo de madera de Contino estaba en la zona de vinificación y no en la de guarda de botellas, que están en calados de cemento.
    j.

    #5
    Periko
    en respuesta a JoseJulianRuiz

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de JoseJulianRuiz

    Hola:
    Te cuento como lo tengo yo.
    Tengo un sótano subterraneo de unos 14 M cuadrados sin regulación de temperatura artificial. Tengo colocado un pequeño motor con un ventilador y abierta una rejilla para que permita la corriente de aire. A su vez tengo colocados unos ladrillos tipo nido de abeja de tres compartimentos unos sobre otros y en ellos coloco el vino.
    Consigo mantener la temperatura entre los 10º y los 17º, verano/in-
    vierno.Tengo instalado también un pequeño deshumidificador que utilizo
    a conveniencia.
    En estas condiciones a mí se me conserva el vino muy bién, pues tengo vinos de hace bastantes años y su evolución es correcta a mi parecer.
    Un saludo.
    Periko.

    #6
    JoseJulianRuiz
    en respuesta a Norje

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de Norje

    No solamente supones, es así, me explico:
    El aislamiento es para minimizar las pérdidas de etc..., la ventilación, aireamiento y control de temperatura-%humedad relativa se la ";confio";(veremos que tal..) a un FONDIS. Olores a un filtro en el Fondis y a varios platos de bicarbonto (probaré con esto de momento).
    Me imagino, que Contino no va a revestir de madera las paredes de una nave, por antieconómico, pero me sigo preguntando (y sigo buscando) sobre la idoeidad de este material.
    No quiero recurrir a un consulting, por razones evidentes, además es una bodega pequeña, de unos 6 metros cuadrados.

    #7
    JoseJulianRuiz
    en respuesta a Periko

    Re: Necesito consejo, ....

    Ver mensaje de Periko

    No es mi caso, tengo control de Temperatura y humedad artificial, FONDIS.
    Pero te pregunto, y la madera ¿qué tal funciona?
    Sobre todo por la idea de panelar (lo mismo al final desisto) las paredes y las estanterias. El sistema de nido de abeja no me convence por que ocupa mucho espacio, y tengo solamente 6 metros cuadrados.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar