Oenova o Corcho ¿Hasta cuando vamos a respetar la

30 respuestas
    #17
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Corcho y 2-3-4- Tricloroanisol

    Ver mensaje de anonimo

    Pilar, Toda esa enorme familia de “;anisoles”; que citas, precisamente son los que atacan al corcho, quitándoles su papeo, se acabo la fiesta, con el sistema Oenova, como no aprendan a comer cristal lo tienen claro.
    Por otra parte y como somos (segun mis datos) el primer productor mundial de corcho, con él se pueden hacer infinidad de productos, desde muebles hasta estanterías, objetos decorativos, y yo que se un monton de cosas , sin necesidad de jodernos los vinos.
    Un afectuoso saludo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata
    e-mail: [email protected]

    #18
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Corcho y 2-3-4- Tricloroanisol

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Estimados Juan Ferrer Y Pilar (Y Felicitaciones a todos los componentes del Foro)

    Tratais un tema complejo y apasionante en el que llevo ya 7 años y del que aún no se pueden dar respuestas o soluciones claras. Soy defensor (a dia de hoy) del corcho natural bien lavado y tratado superficialmente. Gasto muchísimo dinero en mis botellas con corchos de 80 a 115 pesetas y aún así sale algún problema siempre (Y no soy masoquista, sigo intentando minimizar las incidencias negativas con controles de calidad cada vez más exhaustivos y grandes dolores de Cabeza)...

    Los tri, tetra, penta fenoles son los compuestos responsables pero Inodoros presentes en muchos compuestos químicos, principalmente en la industria maderera en su lucha anti Xilofagos (termitas, etc...). Por ello, desde Coca-cola, Cárnicas y Lacteas, y muchos más sectores como dice Pilar han sufrido este problema (La legislación Europea prohibe su uso pero se usan. Sólo en EEUU se producen casi 1000 Ton/año de Pentaclorofenoles).

    Un corcho mal lavado y en condiciones adecuadas de Humedad y Temperatura desarrolla cantidad de microorganismos que morirían en presencia de esos compuestos citados pero se defienden transformandolos (Metilación) en ANISOLES(Tri, Tetra y Penta cloroanisoles) que son altamente contaminantes. Las contaminaciones ambientales y la fauna microbiana de los alcornocales hace que también a nivel de arbol aparezca el problema.

    La lucha esta en manos de las innovaciones de las corcheras y en la higiene bodeguera y creo que se conseguirá aunque no lo vean mis ojos. Podremos discutir otras opciones durante horas pero junto a Francia e Italia (donde hay ya guerra) somos un pais de tradición vitivinícola y hoy por hoy si pongo corcho sintético vendo menos seguro (Lo quieras o no discutir).

    En paises sin esa tradición (USA, Australia...) y más abiertos de mente sí se dan nuevas y buenas opciones. Pero no te engañes, las grandes marcas como Caymus, Opus One, Torbreck... usan corchos naturales de 1 dolar o más. Por otra parte, como Pilar dice, hay encuestas donde se han encontrado aromas a corcho en botellas que tenían otro tipo de cierre (hay cadenas en Inglaterra que se vuelven locas con estas encuestas...tal vez por que el umbral de cada uno y la capacidad de definir un aroma es muy distinta).

    Para no enrollarme más ojo con las reducciones que puedes causar en un vino con un cierre totalmente hermético. No es cierto que un ambiente reductor con total anaerobiosis o ausencia de oxigeno (esa "asfixia" de la que hablas) favorezca las polimerizaciones y condensaciones de antociano-tanino y tanino-tanino. Al contrario, serían casi imposibles sin la presencia de unos "micro" aportes de oxigeno.

    De todas formas es un buen tema a debate y este es un buen Foro para ello. Saludos a todos
    Jesus Madrazo

    #19
    ElBrujo
    en respuesta a JuanFerrer

    Oenova o Corcho ACLARACION

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Estimado Juan y resto del foro,

    Leyendo vuestros correos sobre el tema del sistema OENOVA, me permito indicaros que la
    empresa de Ruan AD LIBITUM que lo ha lanzado solo ha presentado una versión de 5 Cl., es decir como
    si fuera una ampolla grande.

    Tan solo sirve para una copa, osea que el objetivo es el de servirlo como muestra de cata.

    De hecho -por ahora- no pueden hacerlo en botellas de 75 Cl., ni creo que puedan.

    No obstante estoy de acuerdo con vuestras opiniones sobre el corcho, en cuanto que hay que dejar a un lado el romanticismo y ganar en seguridad y calidad.

    los corchos sinteticos que muchos paises estan
    utilizando no son ningún desproposito y se a ciencia cierta que se esta investigando en un tapón HI-TECH en California que dara mucho que hablar.

    Bueno después de este rollo, lo menos que puedo hacer es presentarme :
    Me llamo Iñaki Echevarria, soy de Bilbao y vivo en Madrid, me he criado " en vino" (Por mi familia)y aunque me dedico a otros menesteres sigo manteniendo el contacto.

    Mi apodo es en honor al "Brujo de la Rioja", Don Ezequiel Garcia que tanto me enseño en su momento...

    Bueno lo dicho aqui teneis un nuevo amigo par lo que querais.

    Un abrazo, EL BRUJO

    #22
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Corcho y 2-3-4- Tricloroanisol

    Ver mensaje de anonimo

    Jesús, Ante todo gracias por participar en este foro, eres un lujazo para nosotros...

    ¿No crees que con los dos o tres centímetros cúbicos de merma que hay entre el nivel del vino y el corcho (la burbuja que queda en los hombros de la botella cuando esta está acostada) es suficiente aporte de oxigeno para el vino?. No es una anaerobiosis total, sino que el aporte de oxigeno ya está dentro de la botella desde que se embotella (en el caso que no este embotellado en atmósfera inerte).

    Lo que sí considero probado es que esos micro aportes de oxigeno de los que hablas en tu mensaje, no provienen del exterior a través del corcho, ya que cuando esto sucede siempre es mal asunto, y acabamos aderezando ensaladas con el vino. Cualquier corcho, que con un simple examen visual veamos traspasado por el vino, éste suele tener problemas de acetico, es dificilísimo encontrar algún caso que no sea así. El umbral de percepción será menor o mayor, pero con un buen impitoyable casi siempre se detecta el asesino volátil.

    Me sorprende que siendo un tío joven como eres, la frase que dices en tu mensaje “La lucha esta en manos de las innovaciones de las corcheras y en la higiene bodeguera y creo que se conseguirá aunque no lo vean mis ojos”.

    Por otra parte el tratamiento superficial que le dais a los corchos (extremadamente satinados) hacen de los Continos unos vinos extremadamente sensibles a los cambios bruscos de temperatura y, como sabes, mientras no se instaure la “cadena de frío”, de forma que nos lleguen al consumidor con totales garantías, es una putada que tu te gastes un pastón en los corchos para que luego el transportista, el distribuidor o el consumidor lo dejen en el maletero al sol un día cualquiera. Habrán jodido una labor de años de investigación mientras se toman una caña.

    En el Encuentro de Verema del pasado fin de semana expuse un tema que a mi personalmente me da vergüenza hasta decirlo: compras un paquete de habas congeladas, que te cuesta menos de doscientas calas, y sabes que desde que se empaquetaron hasta que tu te las papeas, han estado sometidas a una cadena de frio, que no se ha roto, puesto que una especie de tintura en la superficie del paquete (monomero de acetileno), te indica si las putas habas en algun momento de su viaje hasta nuestro estomago han estado expuestas a una temperatura superior a la correcta para su conservación. Sin embargo con el tema del vino es totalmente al reves, te gastas un paston (cada vez más) en una botella (no digamos una caja), y no sabes que condiciones ambientales ha soportado, ni cuantos “dueños” ha tenido, ni lo que te vas a encontrar dentro de la botella.

    Un triste ejemplo de este caso nos encontramos en la cata a ciegas “estilo verema” que nos sometimos gustosamente los participantes en el forum el viernes pasado. En casi todas las mesas nos salió un Contino Graciano irreconocible (creo que no lo acertó ni Cristo), estaba deslavazado, con olores extraños, y un color ajeno a este vino que tantas satisfacciones nos ha dado a todos.

    Imagínate la putada, tu curándotelo para hacer un vino de Terroir, de gran calidad, con carácter claramente diferenciador, encima con el agravante de la variedad Graciano, que tu más que nadie sabe las peculiaridades que tiene, para que lo pillen unos mendas indocumentados (y no lo digo por tu distribuidor en Valencia Dicoval, que me parece de las empresas de distribución más serias que conozco) y se carguen el vino que tantos cuidados ha merecido.

    Por otra parte en mi mensaje inicial que ha desatado esta saludable polémica, yo proponía no un corcho de plástico o silicona (que también dan problemas) sino el sistema Oenova, que si bien es cierto que las únicas botellas que hasta ahora hay en el mercado son de 5 centilitros, nada indica que no puedan crecer al menos hasta los 75 cl. convencionales.

    Bueno, Jesús, espero verte en Alimentaria de nuevo.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata

    #23
    JuanFerrer
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Crecimiento de las Oenova

    Ver mensaje de ElBrujo

    Amigo Iñaki, o Brujo, como prefieras, el hecho de que las "ampollas" de Oenova sean de 5 centilitros, noquiere decir que no puedan "crecer" hasta los 75 centilitros, ni que haya problemas técnicos para ello. Simplemente que con este sistema se economiza muchisimo en su presentacion. Es simplemente un tema de costes de lanzamiento del producto, no de problemas de crecimiento de la botella. Que son sencillisimos.
    Un afectuoso saludo, Brujo, y gracias por intervenir.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #24
    anonimo
    en respuesta a ElBrujo

    Re: Oenova o Corcho ACLARACION

    Ver mensaje de ElBrujo

    Hola Brujo, ¿podrías aclarar los problemas técnicos que dificultan su utilización en recipientes mayores? Un colega mio, físico de profesión, me lo estuvo comentando hace tiempo, temas de presiones y grosor del vidrio que hacia el recipiente inviable a partir de un cierto tamaño... pero no recuerdo exactamente los problemas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar