Vinos controlados por ordenador

16 respuestas
    #9
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JA_Dianes

    Depende del segmento del mercado, creo

    Ver mensaje de JA_Dianes

    No es lo mismo, claro está, producir un Cote Rotie que un vino de tapón de rosca que te venden en los vuelos de Easy Jet.

    De tal suerte, si produces un vino para EasyJet, para ese segmento del mercado, que usa aerolíneas económicas, pues probablemente no importe que el vino sea o no sintético; o que sea percibido como tal. En una segmentación del mercado así, pues bueno, OK: exploremos la posbilidad de automatizar. Si hay uno, dos o 100 pasajeros que se inmolen si es que saben de tu vino automatizado, no importa: no son representativos de un mercado que por definición es de clase económica.

    Por el contrario, si pensamos en un vino de pago clasificado francés, o un vino de finca español, o un riesling alemán de ladera de 60° de pendiente, pues el mercado muy probablemente no reciba bien la automatización, si es que se enteran de ella. Y en mi opinión, el productor deberá de informarles. Un productor puede traicionar todo, menos a los que le dan de comer: sus clientes.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #10
    www.ino
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos controlados por ordenador

    Ver mensaje de Jose Contreras

    !Cómo es la amarilla!
    Hace años que muchos procesos de elaboración se controlan a través de ordenadores y/o sus hermanos pequeños los programadores.
    La temperatura de fermentación haciendo activar duchas cuando llega a una t. predeterminada, la adición de so2 con aparato que dosifica, la presión de las uvas en la prensa, etc, etc,
    No veo noticia en que una bodega monte un dispositivo para determinar cualquier parámetro del vino e incluso corregirlo a través de un ordenador.
    El asunto ese del catador virtual que desconozco me tiene más intrigado. Aunque seguro que será una chorrada, como comienzan todos los grandes inventos vistos desde el futuro.
    Por ej. se me ocurre un porrón con conexión uesebe para los usuarios que queramos probar vinos a tutiplé.
    Saludos cordiales

    #11
    pucelo
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: No creo que tenga viabilidad económica

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    No estoy tan seguro que el coste de uva sea el principal en la elaboración del vino, al menos en la mayor parte de las zonas vitivinicolas españolas, en que el coste de la uva no pasa de 70 o 80 centimos de euro, para botellas de vino que luego se venden a 5 o 6 euros.

    #12
    kalsel2
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos controlados por ordenador

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Si un enólogo mide temperatura, presión , CO2, azucar, grado alcohólico, taninos ...... y luego toma una decisión en función de las mediciones y es capaz de reproducirlas en cada caso, este proceso es susceptible de someterlo a control. Es decir, unos aparatos miden y el ordenador o ";programa de control"; toma las acciones necesarias, abriendo o cerando valvulas, manadando agua fria a los serpentines o camisas de frio etc...

    De sistemas parecidos esta llena la industria.

    Ahora bien si el enólogo no mide y decide por el olor de la bodega, o las moscas que hay etc.. o decide según le duela la parte derecha o izquierda de la cabeza o le de en ese momento, es imposible de sustituir por un programa de ordenador.

    Todoes cuestión de si mendiciones y acciones son reproducibles o conocidas.

    Vino ";sitético"; ya esta en el mercado, en cuanto se realicen correcciones de cualquier tipo.

    Ahora bien si sintético viene de ";sintesis"; es decir yo introduzco unos compuestos y aplico unas condiciones para forzar unas reacciones que me produzcan una cosa que llamaremos vino, ya que tiene la suma de todos o la mayor parte de los componentes del mismo, por el bien de la humanidad estamos todavía bastante lejos. Y digo compuestos producidos por reacciones forzadas, no por pura mezcla de de los componenetes.

    En fin esto es lo que entiendo sobre el tema del ";vino sintético";.

    saludos.kalsel2

    #15
    JA_Dianes
    en respuesta a kalsel2

    Re: Vinos controlados por ordenador

    Ver mensaje de kalsel2

    Muy acertado todo eso que dices. Creo que, como yo, opinas que el que un vino sea o no sintético no depende de la tecnología utilizada, sino del buen hacer de la bodega. Corrígeme si me equivoco.

    Un saludo.

    Jose Ángel.

    #16
    kalsel2
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Vinos controlados por ordenador

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Un buen hacer en la bodega, con un gran conocimiento de la uva que se esta tratando.

    Esa, me parece a mi, que es la ventaja que nos llevan en Francia. Muchos años, con las mismas uvas y con deseos de hacer el mejor vino posible con ellas.

    Aqui hasta hace poco, salvo honrosas excepciones, las uvas se echaban al carro y luego se llevaban a vender al elaborador o cooperativa.

    En fin, todo se andará.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar