Vinos y D.O de Catalunia??

6 respuestas
    #1
    flaskan

    Vinos y D.O de Catalunia??

    Hola a todos!

    Estudio vino y quiero hacer un trabajo sobre vinos de Catalunia. Una cosa que me confunde es que dentro de la provincia de Catalunia hay varios D.O. (Penedes, Priorat, etc...) pero tambien un D.O. Catalunia que supongo que cubre a todos los D.O. juntos! Ademas tenemos el D.O. Cava!

    Yo cuento con:

    - Emporda costa brava
    - Alella
    - Pla de Bages
    - Coster del Segre
    - Conca de Barbera
    - Penedes
    - Priorat
    - Tarragona
    - Montsant
    - Terra Alta
    - *Cava

    Alguno que sobra o falta??

    Gracias

    #2
    Cotyastor
    en respuesta a flaskan

    Re: Vinos y D.O de Catalunia??

    Ver mensaje de flaskan

    La DO de Catalunya no comprende a todos los vinos catalanes. La DO de Catalunya se reparte por todo el territorio y la comprenden vinos que no se pueden incluir en otra denominación, pero que por su calidad son merecedores de un aval de marca. Por lo demás creo que no te dejas ninguna D.O. reconocida.

    Un saludo

    #4
    Ayerbe
    en respuesta a flaskan

    Re: Vinos y D.O de Catalunia??

    Ver mensaje de flaskan

    Cava no es D.O sino denominación a secas y como bien dice Cotyastor la D.O Catalunya es otra D.O. más dentro de la comunidad catalana como todas las que citas.

    #5
    J Will02
    en respuesta a flaskan

    Re: Vinos y D.O de Catalunia??

    Ver mensaje de flaskan

    La D.O. Catalunya cubre esas zonas que, sin ser D.O. específicas, también producen vino susceptible de ser catalogado como D.O.

    Es decit, si el vino es de la D.O. Montsant no es de la D.O. Catalunya, pero un vino de Calonge, zona que no pertenece a ninguna D.O., sí es de la D.O. Catalunya.

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a Cotyastor

    Re: Vinos y D.O de Catalunia??

    Ver mensaje de Cotyastor

    Pues yo creo que no es ese el concepto. La DO Catalunya no comprende todo el territorio catalán, sino aquellos que tienen ya una denominación de Orígen. Ahora bien, para que un vino esté acogido a la DO Catalunya, debe proceder de algún municipio con DO, pero que por algún motivo no puede o no quiere (el dueño) pertenecer a él. No sé si me explico.

    Por ejemplo, un vino que proceda de Castellfollit de la Roca, no podría ser acogido por DO Catalunya.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    Cotyastor
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vinos y D.O de Catalunia??

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues yo me reitero en lo dicho, aunque debo añadir algún matiz. No es necesario pertenecer a ninguna región con D.O. propia para pertenecer a la D.O. de Catalunya. Según la regulación de la D.O. de Catalunya(DOGC-4365 del 18/4/2005 Anexo2),hay una zona para poder producir:

    Arnes
    Batea
    Bot
    Caseres
    Corbera d'Ebre
    La Fatarella
    Gandesa
    Horta de Sant Joan
    El Pinell de Brai
    La Pobla de Massaluca
    Prat de Comte
    Vilalba dels Arcs

    (Curiosamente todos estos municipios estan dentro de la Comarca de la Terra Alta)

    Eso si, si hay alguna bodega interesada en pertenecer a la D.O. y no se encuentra en esta zona, necesitará la aprovación del Consejo Regulador que lo elevará al INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi)que lo resolverá con los informes pertinentes.(Artículo 4, punto 4.4).En ningún momento pone que deba ser una bodega que esté en una zona con D.O.

    Os dejo el pdf por si quereis echarle un ojo, pero eso si, esta en catalán.

    http://www.do-catalunya.com/Documents_web/Reglament_DO_CATALUNYA.pdf

    Saludos a todos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar