En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

19 respuestas
    #1
    Iñaki Blasco

    En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

    Ayer celebramos en la sede de verema.com una cata-degustación-clase magistral sobre los vinos de nebbiolo (fundamentalmente Barolo) a cargo de Juancho.
    Antes que nada agradecer a Juancho su amabilidad, generosidad y ese amor a estos vinos que nos permiten a los demás poder llegar a apreciarlos y valorarlos en su justa medida. Es un crack.

    Los vinos catados fueron por este orden:
    Barbaresco 2000 Borghese Piero Busso
    Barolo Cannubi 1999 Brezza (Barolo)
    Barolo Fosatti 2000. Enzo Boglietti
    Barolo Bric del Fiasc 2000 Paolo Scavino (Castiglione Falletto)
    Barolo Bricco Fiasco 2000 Azelia (Castiglione Falletto)
    Barolo Monprivato 1995 Giuseppe Mascarello (Castiglione Falletto)
    Barolo Granbussia Riserva 1998 Poderi Aldo Conterno (Monforte)
    Barolo Gavarini Vigna Chiniera 2000 Elio Grasso (Monforte)
    Barolo Runcot 1999 Elio Grasso (Monforte)
    Langhe Nebbiolo Sperss 1999 Gaja (Serralunga)

    La nebbiolo produce vinos realmente complejos y complicados, con esos colores anaranjados que pueden engañar al neófito sobre su estado de evolución, esa nariz sutil, ese tanino consistente que aparece después de una entrada en boca ácida y refrescante. Verdaderamente son vinos difíciles en la mayoría de los casos, pero que desde luego le llegan a uno al alma.

    Destacaría las diferencias que pudimos observar entre aquellos vinos criados en toneles grandes y que a mi modo de ver proporcionaban mayor tipicidad, y en mi caso me gustaron (mejor, me atrajeron) más:
    Barbaresco 2000 Borghese Piero Busso
    Barolo Cannubi 1999 Brezza (Barolo)
    Barolo Bric del Fiasc 2000 Paolo Scavino (Castiglione Falletto)
    Barolo Granbussia Riserva 1998 Poderi Aldo Conterno (Monforte)
    Barolo Gavarini Vigna Chiniera 2000 Elio Grasso (Monforte)

    Excepción, el Barolo Monprivato 1995 Giuseppe Mascarello (Castiglione Falletto), era el vino más tradicional de todos, el más antiguo y casi el único que había empezado a desarrollar esos característicos aromas de flores marchitas que la nebbiolo desarrolla con los años, pero tenía un tanino absolutamente secante de difícil paso por boca.

    Los elaborados en barrica francesa, fantásticos todos también, pero… bueno…, con aromas y recuerdos olfativos más familiares y que por tanto me sorprendieron menos. No estoy hablando de cómo los puntuaría llegado el momento de hacerlo, sino la capacidad de sorprender y por tanto de cautivar. A saber:
    Barolo Fosatti 2000. Enzo Boglietti
    Barolo Bricco Fiasco 2000 Azelia (Castiglione Falletto)
    Barolo Runcot 1999 Elio Grasso (Monforte)
    Langhe Nebbiolo Sperss 1999 Gaja (Serralunga)

    Por las opiniones vertidas y porque efectivamente es un tremendo vino, el vino de Gaja fue el triunfador de la noche.

    La noche continuó con un sorprendente Vermouth piamontes que también trajo Juancho para antes de empezar a cenar, un magnum de Barolo Bricco Fiasco Azelia 1998, y una larga en interesante tertulia. Un lujo.

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki:

    ¿Qué vinos te han llamado más la atención en las dos formas de elaboración? ¿Cuales te han gustado más de los que se vinifican en toneles grandes? ¿Qué tal el Runcot?

    Un abrazo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: En torno a la Nebbiolo, con Juancho Asenjo

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ¡¡¡Felicidades por la cata!!!
    La verdad es que no sólo los vinos sino que poder contar con un experto como Juancho es todo un lujazo.
    A ver si os currais un articulillo más a detalle, que la visita seguro que dió para mucho.

    ARf que envidia.
    Saludossssssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Una aclaración / duda sobre Gaja

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Como se habrán dado cuenta, Gaja clasifica sus vinos como Langhe, una DO pinchurrienta comparada con Barolo; es como decir Bordeaux vs. Pauillac.

    Si la memoria no me engaña, Juancho comentó alguna vez en sus escritos, palabras más palabras menos, que ";la desclasificación de los pagos de Angelo Gaja supone un daño de difícil reparación";. Me dio la impresión que ha sido una acción del consejo regulador.

    Puede que me equivoque, pero entiendo que fue el propio Gaja quien desclasificó sus caldos para poder añadirles cabernet, algo que no permite el consejo, que además de ser DO es ";C"; y ";G";: controlada y garantizada.

    Gaja: ¿otro hereje que tiene sus manos manchadas con la sangre de la noble tradición piemontesa? JHA. La tradición está en el vino.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
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    #5
    MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

    ... Y yo tomando cerveza :-(((

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Vaya peasso cata fantastica! ... mi enhorabuena muy envidiosa! ... ademas, creo que me voy a ir de aqui (Garching o algo asi) sin probar el riesling ... espero no ser desterrada de verema for ever por semenjante pecado! ... eso si, cerveza a tutiplen en jarras monstruosas (de grandes, digo)

    MaJesus

    #6
    Jose Contreras
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una aclaración / duda sobre Gaja

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel, estuvimos probando todos los vinos con dos tipos de copas de Riedel: la riesling y la burgundy. Curiosamente el Gaja (a diferencia de la mayoría de los restantes vinos) se expresaba mejor en la primera copa. Juancho hipotetizaba que esto era debido a que había un porcentaje significativo de cabernet en el vino. No obstante, Gaja habla de que en este vino hay un coupage de un 85% Nebiolo más un 15% Barbera. Esto es, si realmente le pone cabernet, él no lo explicita luego, al menos ";oficialmente";, podría seguir acogido al Consejo.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Jose Contreras

    Hmmm no estoy seguro

    Ver mensaje de Jose Contreras

    La DOCG barolo y barbaresco son 100% nebbiolo, creo, me parece, no estoy seguro (vaya manera de no decir nada = ))) Luego entonces, si Gaja le pone barbera, igual está fuera de la denominación.

    Según leí, aunque en un artículo de internet, Gaja se auto-desclasificó para guardar su mejor nebbiolo para su barbaresco, que por muy ";genérico"; que sea es su buque insignia --aunque ciertamente no el más caro; ése es el Sorì San Lorenzo y a veces Sorì Tildin, antes barbarescos y ahora Langue. en resumidas cuentas, a todo lo que no sea su barbaresco, le añade cabernet y/o barbera, y otras (Sito Moresco trae merlot o syrah, no recuerdo bien).

    Saludos, y excelente cata! Qué mal se tratan esos veremerosñ.com!

    twitter.com/daniel_pw
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