Aromas a sidra en vino tinto

13 respuestas
    #1
    Latrufa

    Aromas a sidra en vino tinto

    Ayer en la primera reunión del grupo de cata "sin nombre" (por ahora) :), probamos varias garnachas, por empezar con algo de la tierra (Aragón), la pregunta viene ante la curiosidad que me produjo, nos produjo, encontrar aromas a sidra en uno de los vinos, más concretamente en Les Escurçons del Priorato, además muy evidente, posteriormente el mismo se fue reduciendo, pero al inicio dominaba a cualquier otra sensación.
    ¿A que puede deberse? ¿Es habitual? ¿Os ha pasado?
    Saludicos.

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Latrufa

    Re: Aromas a sidra en vino tinto

    Ver mensaje de Latrufa

    ¡Enhorabuena por esa primera cata del grupo "sin nombre"!
    A mí me ha pasado en blancos, hasta ahora no me lo he encontrado en tintos. Desconozco la razón o cuál es el verdadero aroma, me explico, puede oler a sidra y no por eso estar hecho de manzana, sino compartir levadura (por ejemplo). Sobre esto hay un hilo por ahí muy interesante.

    #4
    Latrufa
    en respuesta a astolfi

    Re: Aromas a sidra en vino tinto

    Ver mensaje de astolfi

    En este caso no se debe a eso, vamos creo, lo digo porque era una añada reciente, ahora no tengo las notas, pero creo que 2006 o 2007.
    Saludicos.

    #6
    Cachina
    en respuesta a Latrufa

    Re: Aromas a sidra en vino tinto

    Ver mensaje de Latrufa

    Puede ser algo de levaduras, en uno hace poco nos salió también en una cata de grupo, primero no lo sacábamos y un amigo dijo eso, que era aromas a sidra posiblemente por levaduras y como te pasó a ti, se fue eliminando. El vino tampoco era viejo, no me acuerdo pero creo que era del 2005 y no era de garnacha, perdón por no concretar pero no tomé notas.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Vinos De Bulgaria
    en respuesta a Latrufa

    Re: Aromas a sidra en vino tinto

    Ver mensaje de Latrufa

    ¿Tuviste resaca al día siguiente? (por lo menos dolor de cabeza?) El culpable tiene nombre: el acetaldehído. La "cidra" es un defecto, conocido también como "manzana podrida" (enfermedad de la flor, provocada por levaduras de contaminación). Se da en vinos jóvenes y de poco grado alcohólico que han tenido contacto con el aire. Aparece en la superficie del vino un velo blanco grisáceo (el velo se espesa, se arruga y se pega a las paredes del recipiente). La sensación es de un vino aguado, su grado alcohólico disminuye y aumenta su acidez, adquiere gusto de manzana podrida y nuez.

    #8
    Latrufa
    en respuesta a Latrufa

    Re: Aromas a sidra en vino tinto

    Ver mensaje de Latrufa

    Gracias Eduardo, ya sabes que tienes una silla vacía esperándote, a ti, y a algún otro. Ya he leído el hilo de las levaduras y es cierto, muy interesante.
    Por orden, efectivamente descorche, creo que era un vino de los denominados "naturales", podría ser por eso. El día después es hoy, y la verdad que no, ningún tipo de resaca ni similar. Yo creo que el vino no estaba malo, luego cuando se retiro el olor, como dice Cachina, realmente el vino estaba bueno, bien es cierto que se presentaba turbio, pero no llegaba a tener una capa visible de nada, solamente esa turbidez. Tampoco se puede decir que oliera a manzana podrida, de hecho, el aroma no era desagradable, era eso, aroma a sidra, era raro en un vino, pero no desagradable. Creo que ninguno pensamos que fuera un defecto, ya que no había más signos que acompañaran, además no recuerdo el grado, pero supongo que al ser garnacha no iría flojo de grado.
    La verdad que es un poco misterio, se acerca a las cosas que ponéis pero tampoco encaja perfectamente en ninguna hipótesis. Por cierto, ¿alguien ha probado ese vino?, por ver si es habitual, o era solo esa botella.
    Saludos y gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar