Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

19 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

    Ayer, en los albores de la caótica y fría noche madrileña, donde entre los taxistas en huelga y las numerosas cenas navideñas de empresa la ciudad quedó totalmente paralizada, unos pocos amigos de las burbujas conseguimos aislarnos de las inclemencias y nos enfrentamos a una cata única y difícil de repetir ya que entraban en juego los 7 vinos de Jacques Selosse, un productor de culto en Champagne.

    Productor polémico y trasgresor, cuyo estilo es único, diferente y complicado, es en mi opinión el más grande entre los productores pequeños, sus 50.000 botellas son sin duda objeto de deseo en todo el mundo y por tanto sus vinos son cada vez mas cotizados y por desgracia más caros. Evaluar los vinos de Selosse es tremendamente complicado, ya que varían en cada degüelle, de tal forma que unas veces son más frescos, otras más oxidativos, otras más puros y otras más profundos y misteriosos. E incluso dentro de los mismos degüelles puede existir una variabilidad entre botellas, lo cual complica el tema mucho más. Las botellas de ayer correspondían a degüelles del 2009, así que estaban muy recientes y un poco "duras" para ser consumidas, pero aún así nos hicimos una clara idea de por donde va el estilo de este soberbio productor en estos instantes:

    Brut Initial: el estilo de la casa, frutos secos, profundidad, longitud, nobleza.

    VO: el Initial en Extra-Brut, con menos licor de expedición, poderoso, delineado, sin concesiones.

    Exquise: semiseco, con algo más de licor de expedición, pero tremendamente equilibrado y amable.

    Rosé: impresionante vino, lleno de finuras y complejidad, multidimensional.

    Contraste: único varietal de Pinot Noir. Vínico, directo, salvaje. El mejor de todos, al menos ayer.

    Millesimé 1999: estructurado, encantador, fino y poderoso. Un vino de ensueño.

    Substance: la única manzanilla espumosa del mundo. Un vino único e inimitable.

    La verdad es que fue una cata de esas que se recuerdan. Los vinos de Selosse pueden gustar o no y por desgracia se han puesto imposibles, pero desde luego que poseen el marchamo de lo auténtico y pienso que todo buen amante del champagne debe probar al menos una vez. Yo desde luego tengo un Contraste preparado para nochebuena.

    La semana que viene pondré una crónica más completa en el blog, pero la cata fue tan buena que creo que merece la pena reseñarse igualmente en el foro. Y por supuesto la magnífica organización de los chicos de latintorería, que comienzan con un programa de catas de altura. Y que siga la fiesta.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    pasoslargos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

    Ver mensaje de EuSaenz

    Madre mía, no te pierdes una de lo que se cuece en la capital. Con este anticipo, estoy deseando leer la crónica en el blog.

    Respecto a que el tamaño no importa, en realidad sí que importa, pero suele haber una relación inversamente proporcional. Cuanto más pequeño es un productor, más mima sus viñas, más delicado puede ser con su trabajo...

    He oído maravillas de Jacques Selosse, tengo especial interés en probar ese Substance.

    Saludos, Juan Diego

    #4
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Qué envidia!

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero de la mala eh!

    La primera vez que probé un Substance tuve mis dudas si se encontraba en buen estado. Esas notas reductivas tan personales son algo difíciles pero cuando les encuentras el punto las disfrutas.

    De toda la lista he probado varias veces el Substance y el Initial, que me parece un vinazo a pesar de ser el básico de la bodega.

    Saludos
    Dani

    #6
    CarlosGonzalez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

    Ver mensaje de EuSaenz

    ***** eugenio, para un apasionado de la espuma como yo leer tú crónica es morir de envidia.
    Una pregunta, qué te parece la RCP?
    Yo soy de los que no he catado ni uno de esos.
    saludos "rabiosos":)
    Carlos

    #7
    jvoltaire
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

    Ver mensaje de EuSaenz

    Son realmente impresionantes. He probado el initial y el substance, son en su estilo fueras de serie. Realmente envidio esa cata, felicidades!

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a pasoslargos

    Re: Jacques Selosse o cuando el tamaño no importa

    Ver mensaje de pasoslargos

    Ve poco a poco, Juan Diego. Primero prueba el Initial y si te gusta el estilo, dale caña al Substance, un vino tremendamente peculiar pero que no tiene porque gustar a todo el mundo, incluyendo a los amantes del champagne. La botella de ayer me pareció desde luego muy buena, parecía la Manzanilla Las Cañas en nariz, pero sin ese alma salina, claro. En boca, un verdadero cañón con una excelente acidez. Es un vino diferente a todo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar