Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

29 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Así reza la noticia de Decanter… algunos geólogos de Oregon cuestionan que la noción de terruño se pueda detectar en un vino y que lo que se suele interpretar como tal probablemente no viene causado por minerales que se encuentran en el viñedo. De hecho cuando se encuentra sensaciones minerales en un vino no podemos fijar su origen…. Por supuesto no niegan las posibles influencias de la geología del viñedo sobre el vino pero afirma que no conocemos dichas influencias.

    Lo cierto es que el escepticismo entorno al concepto de terroir es bastante común, aunque es más abundante entre los estudiosos del “nuevo mundo”…. ¿Y vosotros qué? Sois escépticos o creyentes…

    #2
    catachan
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco, hoy toca guardia?, pues yo tampoco creo que se pueda detectar, sin embargo si creo en el terroir, (Un "terroir" es una agrupación de explotaciones vitícolas (o incluso vides) de la misma región, pertenecientes a una denominación específica, y compartiendo el mismo tipo de suelo, condiciones climáticas, la uva y el vino savoir-faire, que contribuyen a dar su específica personalidad al vino). (sacado de internet)

    Terroir = Región + Denominación + Uvas + enológicas, si estos parametros se cumplen estaremos ante un vino de terruño.

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo creo que en algunos casos se puede detectar... claro que se necesita un paladar experimentado.
    Conozco una bodega en Oregon (bodega pequeña, de vinos de gran calidad, proximamente sus vinos formaran parte de mi portafolio), bàsicamente Pinot Noir y Chardonnay. Los Pinot se embotellan según la parcela de donde provienen, y si hay diferencias entre los distintos vinos, aun y cuando los viñedos estan muy cercanos unos de otros.
    Después de haber catado los vinos, le pregunte a los propietarios sobre los distintos tipos de suelo. El vino con mas matices minerales casualmente es el que proviene del viñedo con mas mineral en la tierra.
    Otro caso es el Priorat, que a pesar de la cercanía con el Montsant, su mineralidad es mas notoria a causa de la licorella. En Calatayud, también se percibe en Garnachas de suelos pizarrosos, sobretodo cuando casi no tienen crianza.
    Ahora bién, también hay otros factores como la exposición al sol del viñedo, el nivel de madurez de la uva al momento de la vendimia, su vinificación, etc... que aportan otros matices mas pronunciados y que no nos permiten identificar las características del terruño en el vino.

    #5
    benitosantos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Ver mensaje de Paco Higón

    La cierta es que en rias baixas hemos notado que un vino en acero sobre lias largo plaza y con acidezes encima de 8 se causa un sensacion de mineralidad. en este caso concreto puedo acceptar. pero estoy con catachan terrior=region + d.o. + varieded + agua

    #6
    Francisco Merin

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Que yo recuerde en ninduna facultad de ciencias geologicas, se da formación tecnica de relacion de geologica con los sabores de los frutos de las plantas, otra noticia para generar morbo. Que sabremos los Geologos de sabores...

    #7
    Latrufa
    en respuesta a Comvinart

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Ver mensaje de Comvinart

    Esto de la mineralidad de los vinos me genera una gran curiosidad, ¿podrías decirme algún ejemplo de esas garnachas de Calatayud? Me gustaría comprarlo y probarlo.
    Gracias.

    #8
    lair75
    en respuesta a Latrufa

    Re: Algunos geólogos estadounidenses cuestionan el ‘gusto a terroir’

    Ver mensaje de Latrufa

    Los vinos más minerales que he podido probar de Calatayud han sido los de Bodegas y Viñedos del Jalón, Las Pizarras del Jalón, y el Alto las Pizarras, aunque quizás me dejé llevar por el nombre ... XD

    Interesantes ambos, el Alto las Pizarras, lo he podido probar en dos ocasiones, (añadas no recuerdo), una de ellas la barrica se comía casi todo, en la otra ocasión, mucho más redondo y compensado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar