Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

85 respuestas
    #65
    Gabriel Haro
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Apicio:

    En primer lugar al hablar de vanidades, no me referia a ti, no debes sentirte por aludido.

    En primer lugar nadie tiene la verdad absoluta sobre las cosas, en esto estamos incluidos ambos, por eso quizas sea recomendable que eliminases ese avatar, que conste que lo digo sin ninguna acritud.

    Puede que seas enólogo, o docente de elaboración de vinos, no lo se y por eso hablas con gran conocimiento de causa, y el algunos puntos de este hilo creo que llevas razon, o puede que estes en la cadena de distribucion, y tambien comprenderia tu actitud.

    Como bien sabes, yo soy aficionado al mundo del vino. Por las cosas que lees en varios lugares, se dice que la monastrell es una uva muy oxidativa, no tanto como la garnacha pero lo es. Ahora bien sabiendo este problema hay que usar tecnicas que nos ayuden a salvar estas deficiencias, reconocer esto me parece que no es grave. Siempre he leído que necesita mucha insolacion solar, y que da su maximo potencial a partir de 13,5 , me imagino que aqui se indica azucares. Por lo que creo que en estas zonas se les debe mejorar la acidez con tartarico, cosa que tampoco es criticable.

    Añadir tanino, pues mira eso me imagino que dependera de lo que vea conveniente el responsable tecnico, pero es sabido que hay bodegas que se les añade para aumentar la estructura del vino, y que esto le de mayor longevidad. Sabras mejor que yo por lo que leemos y algunos tienen la experiencia que la estructura de un vino se fundamenta por un lado DULZOR y por otro AMARGOR y ACIDEZ.

    En cuanto a la microoxigenacion que a parte de fijar el color, y como bien dice el otro compañero es sabido que alguna bodega de Alicante, lo utiliza y quizas segun esten equivocado.

    La verdad que aqui ya no entrare mas, porque en esto, no es mi profesion y tengo mis limites de aficionado, pero tampoco quiero que me vendan la moto con sidecar.

    Salud

    #66
    jmgracia
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Explicar todo esto puede resultar demasiado técnico y aburrido pero bueno.. básicamente en la microoxigenación se busca la unión antociano con flavanolas porque se ha comprobado que da mayor estabilidad al color que si el antociano (color en vino) se encuentra libre. Y esto es importante porque con el incremento del pH , sobre todo tras la FML , el antociano si esta libre puede evolucionar hacia quinona (azulada) y de ahí a calconas con lo que conlleva a la perdida de color. La Monastrell tiene un pH, podemos decir que por encima de la média que otras variedades y además no tiene mucho color, no se puede extraer mucho color, por eso se intenta proteger el que tiene. Vamos a ver es una técnica, tiene su fundamento, y ahí está para quien la quiera utilizar.
    Con respecto a los taninos hay que aclarar que en la uva hay , pero su contenido es mínimo, no confundamos carga polifenólica con taninos que no es lo mismo, luego con la evolución del vino ya aparecerán, pero será por la condensación de estos polifenoles. Y la Monastrell tiene una buena carga polifenólica que no de taninos. Se añaden taninos para buscar esa unión con el antociano, para que no quede libre, fijarlo, para que no evolucione y posteriormente precipite. De todas maneras hay estudios, creo que de la Universidad de Murcia sobre el tema, porque si allí si les preocupa el tema.
    En cuanto a barrica nueva, vieja, deja al técnico actuar, es quien mejor conoce su vino y desde luego no se va tirar piedras a su tejado…. Y ya me aburro , y me entra sueño, así que me voy a sobar, buenas noches.

    #67
    jmgracia
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Ah! Solo puntualizar una cosa más que creo es importante y que puede disipar o añadir dudas. Con oxidante se refiere a su potencial redox, oxidación-reducción intercambio de protones y electrones en un medio acuoso, que es diferente a microoxigenación, adición de dosis muy pequeñas de oxígeno.

    #68
    Gabriel Haro
    en respuesta a jmgracia

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de jmgracia

    Si, tienes bien a explicarme, ¿con la técnica de la microoxigenacion aparte de ayudar a fijar el color, da vinos mas redondos en boca y puede pulir algun verdor, y esto se hace antes del embotellado?

    Gracias y saludos cordiales desde La Manchuela.

    #69
    Apicio
    en respuesta a jmgracia

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de jmgracia

    Muy bien ... que interesante, solo un pequeño pero, la microxigenación es una técnica que se comenzó a aplicar si no recuerdo mal en madiran y en cahors hace ya unas décadas para pulir el tanino de algunas variedades como la Tannat que en un clima atlántico daba vinos extramadamente austeros en su juventud.

    En resumen lo que quieres decir, según entiendo yo, es que la monastrell tiene una buena carga polifenólica y buen ph, pero no tiene color, como la garnacha y la cariñena y la pinot noir y la nebbiolo y la sangiovese y la cabernet franc del loira, por ejemplo. Según parece alguno de estos variedades en buenas manos envejece bastante bien.

    Como en todo, depende de quien la cultive, quien la vinifique y quien la crie. Como veo que no te vas a tomar la molestia o el placer según se mire, de viajar a las mejores bodegas del mediterraneo o por lo menos de probar sus vinos ya te digo yo que el 95% por no decir el 99% considera que las variedades de perfil cálido no funcionan bien con el roble nuevo, ni que el volumen de 225 L sea el mas conveniente para su crianza.

    #70
    jmgracia
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Si en principio, así es, da vinos más redondos y elimina caracteres herbáceos, aparte de fijar el color. Pero esto es teoría, y mi experiencia con la técnica es muy corta, no me atrevo a decir hasta que punto se cumple todo lo que se vende de ella. Se utiliza entre la FA y la FML, que es cuando más rendimiento se le puede sacar. Realmente cuanto más tarde la hagas menos sentido tiene.
    Por cierto he visto que eres de Casas Ibáñez, sigue abierto el pub ese que tiene una moto dentro, como se llama, creo que es El Chooper.
    Saludos.

    #71
    jmgracia
    en respuesta a Apicio

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de Apicio

    Entender, entender…. no creo que me hayas entendido del todo, pero estoy seguro que el problema es mío porque no me he explicado bien. Por lo demás, pues no sé, es que me resultas muy cargante, y me aburres, pero es un problema de subjetividad mío y solo mío.

    #72
    Gabriel Haro
    en respuesta a jmgracia

    Re: Cuanto tiempo de guarda tienen los vinos con mucho Monastrell.

    Ver mensaje de jmgracia

    El Chooper lo cerraron, lo volvieron abrir pero estuvo poco tiempo abierto al publico. JEJEJE, ahora seguro que dices que desde Valencia te venias a la Melody.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar