Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

94 respuestas
    #1
    catachan

    Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Esta seria una nota de cata de un vino, que para mí, no tiene ninguna personalidad, ¿Por qué? Es evidente.

    Dulces + de 20 vinos y Blancos otros tantos y la nota colgada parecería correcta, a mas de 100 vinos.

    -Dorado ambarino con reflejos brillantes y glicéricos.

    -En nariz nos aporta notas de fruta blanca, y cítricos, con un tostado fino que nos deja un sin fin de notas de pastelería.

    -Paso por boca agradable buena acidez y un conjunto redondo y frutal con un claro aroma cítrico fresco y permanente.

    Este tipo de catas es un casi cortar y pegar, no transmiten nada en absoluto, “el mas hábil con la pluma será el mejor catador”.

    Se que a muchos no les gusta salirse fuera de las catas “científicas” o tradicionales, hay que respetar su postura, que además es autentica para el, pero por poner, ¿que os parecen estos ejemplos?:

    José 06/02/07

    -Una mañana cogí el coche, fui hasta la bodega y unos minutos antes de que cerrasen la tienda ya estaba volviendo a casa con unas botellas en el maletero del coche.
    Dorado suave, con toques lejanos amielados, melocotón y por encima de todo un notable aroma a piel de naranja seca. Muy buena acidez en boca. Largo. Tiene 20 años fantásticos.
    Ha ido muy bien con un falda de cordero lechal al horno con costra de feta y tapenade. Muy buena RCP (13.4 @ LdH).

    Ponent 20/01/09

    -Hola, soy nueva en el la web, no tengo ni idea de catar vinos, pero una cosa si se, k compartir una copa de vino en buena compañía es maravilloso, sentado entre burbujas y bebiendo esa copa con el color rojo k te transmite pasión y al mismo tiempo te deja en el paladar ese gusto a frutos salvajes, sintiendo la mezcla de olores salvajes mezclados con chocolate y vas tomando sorbo a sorbo y vas degustando mas, i " k bo que esta " jajaja.
    Siempre recordare este día. Saludos a todos.

    A mi este tipo de catas me transmite emoción, y al que las escribe ilusión y pasión (digo yo) haciendo referencia a un escrito (ABDvino), creo en las sensaciones descritas, hasta compraría el vino. El Tondonia Blanco por supuesto ;).

    No todas las notas son desechables ni por asomo, hay grandes catadores con notas antológicas, que te ayudan a comprender el vino a través de la cata…..pero hay también una mayoría que no tienen ni p… idea (quiero decir sensibilidad) =) que solo saben engordar sus registros personales, ni sienten, ni contagian, y han rellenado cientos de catas, sin corazón, sin amor.

    Entre ellos yo,

    ¿Porque no colgáis alguna cata que os haya sorprendido y podamos compartir?

    #3
    Javier46
    en respuesta a catachan

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de catachan

    De acuerdo contigo como casi siempre Jesus. Por poner un solo pero, cuantos vinos de verdad te trasmiten sensaciopnes que se puedan plasmar. Muchos estan mas o menos buenos, pero esos que de verdad (por lo menos para mi) te llegan a tocar la fibra son un tanto por cien pequeño.

    #4
    Francescf
    en respuesta a catachan

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de catachan

    Me encantaría poder colgar alguna cata de las que mencionas... pero no doy. No pierdo la esperanza :-D

    Estuve hace unos meses en una cata ciega... Lo cierto es que lo que denominas "cata científica" es bantante monótona, pero necesaria. Probé más de media docena de vinos, y los epítetos se repetían sin cesar.

    No todos podemos usar las palabras con tanta elegancia y poesía como algunos foreros, pero supongo que sí podemos intentarlo... ¿No se quejará la gente de que esas catas no son inteligibles o no se ajustan a los estándares más o menos aceptados?

    P.D. Sólo he colgado una cata... y es de un vino dulce :-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    JaimeJ
    en respuesta a Francescf

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de Francescf

    Las catas de la misma variedad son áridas.

    Y mis últimas catas son pragmáticas:

    Un Rosado de la Ribera del Duero, Camino de Castilla, con exultantes fresas y flores en nariz. Lo que se pide de un rosado fresco para el verano a un precio de 1,55 €

    No transmito más que información y consejos. La poesía y los sentimientos me salen con los champanes y sobre todo con los jereces.

    #8
    catachan
    en respuesta a Javier46

    Re: Catas de.....¿sabemos transmitir el vino?

    Ver mensaje de Javier46

    Muchos querido Javier, el problema radica en mi que creo que no se transmitirlo, hay vinos que como dice Jaime no llegan a dos € y ya dicen algo o el no lo detecta.....en su contexto claro, esto es lo que pasa a veces que tenemos el morro fino y no apreciamos vinos mas baratos...ves digo economicos no peores, !ay¡ es donde radica la cuestión en cuanto a mis apreciaciones........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar