Reivindicación del tapón de rosca

21 respuestas
    #1
    JaumeAB

    Reivindicación del tapón de rosca

    Muchos me odiarán por esto, pero quisiera animar a los embotelladores españoles a utilizar el tapón de rosca. Estas son algunas de mis razones: 1) La mayoría de vinos están elaborados para su consumo inmediato. 2) La mayoría de vinos se consumen al poco tiempo de embotellarse. 3) La famosa "ceremonia del descorche" tenía sentido en un tiempo en que lo normal era el vino de a diario a granel y el descorche se limitaba al "vino fino" que se consumía en las celebraciones. 4) Cuando se bebe vino sencillo regularmente, el descorche parece una pérdida de tiempo sin ninguna justificación. 5) Algunos productores ya utilizan el tapón de rosca para ciertos mercados extranjeros que lo exigen, por razones medioambientales. 6) El corcho es una sustancia natural preciosa y escasa, que debería reservarse para aquellos casos realmente justificados por motivos enológicos (vinos de "guarda"). Jaume
    #3
    JaumeAB
    en respuesta a Raul_cc

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Raul_cc
    Sí, seguí con interés el hilo que citas. Lo que ocurre es que cuando se habla de tapón de rosca siempre se termina rizando el rizo sobre microoxigenaciones y otros temas sofisticados. Mi argumentación va por otro camino. Estoy hablando de los vinos de consumo inmediato y/o calidad modesta, para los cuales el tapón de corcho me parece una barbaridad. Ejemplo 1: La mayor parte de vinos blancos españoles (consumo inmediato) Ejemplo 2: La mayor parte de vinos de menos de 3 euros (calidad modesta).

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Hola Jaume. Para el tipo de vinos que citas secundo plenamente la defensa del tapón de rosca.
    Se va a acabar imponiendo, pero el peso de la estética y las tradiciones por una parte, y la no tan desarrollada (como en otros paises desarrollados) conciencia medioambiental, por otra, retrasarán su implantación.

    #6
    Vinsimes

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Contrariamente a lo que se piensa, es ecológico usar tapón de corcho, porqué, veamos, gracias a esos corchos la gente cultiva alcornoques, si no no tendría interés. El alcornoque produce una corteza que es la que se arranca cada x años, y vuelve a surgir y desarrollarse. O sea que quitaros de la cabeza que se queman árboles o se destruyen, es al revés, gracias al corcho hay una naturaleza que se mantiene, además de la cantidad de gente que trabaja en ello, y muchos de España...

    #7
    carol_ur
    en respuesta a Vinsimes

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de Vinsimes

    Ese argumento me recuerda al de algunos taurinos: "No habría toros si no fuera por las corridas..". Si que habría toros, pero no serían de lidia.

    #8
    Vinsimes
    en respuesta a carol_ur

    Re: Reivindicación del tapón de rosca

    Ver mensaje de carol_ur

    Supongo porque al final el toro vale para inseminar vacas y para comer pero el alcornoque solo serviría para los gorrinos...
    Bueno para que leais un poco y os informeis antes de saltar a torear sin muleta ni capote...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Quercus_suber

    "Ecología
    El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo y demanda climas de inviernos más suaves y húmedos que la encina, que en gran medida lo sucede conforme se va continentalizando el clima. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre(migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes.

    El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.

    Su interés económico permite la conservación de extensas zonas de monte allí en los países donde habita, así como su desarrollo sotenible. La bellota es usada por una amplia gama de animales para alimentarse, desde no migratorios hasta invernantes, como las grullas. En el Parque Nacional de Doñana, la zona de más alto valor ecológico, conocida como Las Pajareras, es una formación de gigantescos alcornoques dispersos en el límite del monte con la marisma. El alcornoque y su aprovechamiento sostenible también favorece la conservación de sistemas adehesados de gran valor ecológico.
    "

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar