Manifiesto por el rosado

21 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Manifiesto por el rosado

    Os adjunto una nota de prensa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, por si es de vuestro interés:

    "La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas ha lanzado un Manifiesto por la Defensa del Vino Rosado Europeo, tal como puede verse en el blog http://rosadoeuropeo.blogspot.com

    Esta iniciativa trata de evitar la normativa que permitirá la mezcla de vinos tintos y blancos para obtener rosados y tintos, que tiene prevista aprobar la Unión Europea en los próximos meses. Si este reglamento fuese adelante, los vinos del Viejo Continente perderían su identidad y el más perjudicado sería el rosado, ya que vendría a confirmar la teoría errónea que tienen algunos consumidores al creer que es una combinación de vinos tintos y blancos y se perdería el verdadero origen de un vino auténtico de varios países europeos.
    El vino rosado se elabora con el mosto virgen de uvas tintas, es el vino más puro por excelencia, por lo que esta práctica iría totalmente en contra de su verdadera elaboración, perjudicando a todo el sector vitivinícola.

    Numerosas entidades vitivinícolas –Consejos Reguladores; bodegas; empresas de enoturismo-, asociaciones; ayuntamientos; defensores del vino, etc. ya se han adherido a este manifiesto.

    La Conferencia de Consejos Reguladores de España y otras entidades europeas –con las que se constituirá una Federación Europea de Denominaciones de Origen de todas las regiones vitivinícolas, que ejerza funciones de lobby ante las instituciones europeas- ofrecerá una rueda de prensa el próximo 26 de mayo en Bruselas para tratar este asunto y defender el vino rosado".

    #2
    Francescf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Manifiesto por el rosado

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Leyendo el artículo parece que sea cuestión de vida o muerte...

    La mezcla de blanco y tinto, ¿no se llama clarete?

    No sé. Me parece un poco fuerte, aunque no estoy nada puesto en el tema. Mi única relación con el rosado suele ser el de Schatz y el cava de trepat de Agustí Torelló Mata... y el Valdelosfrailes de higos a brevas.

    ¿Tanto hay en juego?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    jacomur
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Manifiesto por el rosado

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¿No podemos adherirnos al manifiesto?. Nuestro Foro tiene algo de fuerza, somos unos cuantos miles. A luchar contra la defenestración del vino rosado. Los mediocres aprovechándose de la situación.Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #6
    Alternativa
    en respuesta a Francescf

    Re: Manifiesto por el rosado

    Ver mensaje de Francescf

    Efectivamente, es el clarete. Y si, hay mucho en juego. Los "claretes" suelen ser mezclas de vinos "B" que junto a gaseosa pasan en brick como "tintos de verano". Nos entendemos? Si apostamos por la calidad... dime donde hay que firmar que yo me apunto!

    #7
    ElioPuyol

    Re: Manifiesto por el rosado

    Sin enbolucrame como funcionario del vino que soy, trabajo con el y me da sustento (sales), me inclino como siempre por la maceracion del pellejo de la uva el tiempo justo. Con eso he nacido en esta cultura.
    Pero me pregunto tanbien si como hay champagne que se mezclan (blending) ambas uvas para hecerlo rosado.

    Elio

    #8
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Manifiesto por el rosado

    Ver mensaje de Alternativa

    Casualmente, uno de los vinos que nos sorprendieron en la cata de Jumillas de ayer fue un rosado de shiraz de Bodegas Madroño. A 2,-€/botella, impresionante. Lástima que todavía no tienen distribución en BCN...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar