Aroma terpénico en vino

35 respuestas
    #1
    Germans Ibor

    Aroma terpénico en vino

    Alguién me podría informar un poquito más cuando un vino llega gran componente terpénico, se que se dice de ciertos aromas densos y profundos, originados por aceites esenciales presentes en algunos tipos de vino, pero creo que núnca lo he podido localizar en ningún vino. ¿Cómo y cuando se sabe cuando un vino tiene un marcado carácter terpénico?
    Gracias.

    Salut!

    #2
    airgamboy
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de Germans Ibor

    A mi modo de entender, es ese aroma floral tan intenso que desprenden principalmente los vinos de uva Moscatel, Gewürztraminer, algun Sauvignon Blanc... espero que alguien nos pueda aclarar eso un poco más.

    #4
    aranzazu_envero
    en respuesta a schivas

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de schivas

    Se refiere básicamente a lo que habéis comentado. El rollo floral intenso (lilas p.ej.) y lo de profundo no necesita demasiada explicación no? de todas maneras, es una terminología tal vez no demasiado afortunada, teniendo en cuenta que viene del lenguaje Químico.

    #6
    schivas
    en respuesta a aranzazu_envero

    Re: Aroma terpénico en vino

    Ver mensaje de aranzazu_envero

    Si queda un poco rimbonbante eso de "terpenico" aqui dejo lo extraido de la red

    "Ciertos alcoholes que se encuentran en muy pequeñas proporciones en la uva, pero que son los responsables de gran parte de los aromas primarios del vino.

    Ejemplos de alcoholes terpénicos son: el borneol, mentol, geraniol, linalol y cineol"

    ahora concretemos se debe a estos terpenos los aromas auvados de la moscatel? que ejemplo caracteristico de uva-aroma terpenico usariais para explicar estos aromas?

    #8
    Javier-Carmona

    Re: Aroma terpénico en vino

    Y van 3...

    Me explico ya van tres veces que empiezo la contestacion, no me acostumbro a tener dos navegadores en paralelo o pestañas o lo que sea, y cuando abro una consulta me cargo lo escrito, que mira que J..

    empezaba con algo asi como:

    Huy que diver...

    Trasponer un dato analitico a la cata, me recuerda cuando hace +de 20años¡¡¡¡ uff las canas, empezabamos a catar y nos traian los profesores/maestros, frasquitos varios de los que goteabamos cosas en vinos blancos sencillos(mi homenaje al Yuntero Blanco Palido) pero muy limpios y neutros para ir descubriendo marcadores, aromas, productos, defectos....

    Pero vamos a contestar:

    Lo primero la conclusión, los terpenos, per se, no son identificables, no huelen a nada concreto.
    Me explico, aunque son un dato analitico que buscan/mos sistematicamente en las analiticas de las moscateles, y si se tiene el equipo necesario(muchos recuerdos Juani)sistematicamente en todos los blancos. no existe un identificador concreto bajo el termino terpeno, y esto es basicamente porque no hay uno...

    No olemos (es casi imposible si no son de sintesis) un terpeno, sino un pool de terpenos, y eso viene a ser como ir oliendo gasolinas de diferentes pozos y refinerias... todas huelen a gasofa....

    Aunque les llamemos terpenos por ir buscando un grupo quimico identificable en analitica, lo ideal es, con el cromatografo en fase gaseosa, ir "leyendo los picos" de concentracion de la serie terpenica.

    Esa informacion, de cada uno de hidrocarburos aromáticos, si que es relevante, ya que el nerol huele a citricos e hierbaluisa, el anetol a anis y regaliz......

    Y ahora intentando contestar:

    Cuando un Moscatel huele intensamente varietal, muy potente y claro, podemos decir sin dudarlo que está oliendo terpenico, ¿por que? por que su concentracion terpenica estará en unos 400-500 y ese "pool terpenico" es el que le hace ser potente.

    Cuando un Riesling está que se sale de notas varietales.... pues idem.

    Cuando una Gewurz..... pues eso.

    Los terpenos son tanto aromaticos per se como un perfecto vehiculo de evaporacion del resto de los aromas.

    Espero haber sido + o - claro.

    Salu2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar