Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

35 respuestas
    #1
    Cuervo

    Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Que seria una buena carta de vinos?
    Que estariais dispuesto a pagar de mas por el servicio?
    Que referencias tendrian que ser "obligatorias"?
    Que zonas pondriais?
    Pondriais extranjeros?

    Hablando de un restaurante con una clientela con nivel economico medio, en la cual me incluyo.

    #2
    Caesar
    en respuesta a Cuervo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Cuervo

    A ver, como primer acercamiento y aunque depende mucho del tipo de comida, unos parámetros que yo seguiría son:
    - 60% nacional 40% internacional
    - No más de 2 vinos por bodega referenciada (lo ideal es poner el vino que más te gusta de cada bodega para tener un buen surtido)
    - Al igual que en las comidas las buenas cartas pienso que tienen que ser de temporada (más tintos jovenes en primavera, más blancos en verano, etc.). Siempre teniendo en cuanta el tipo de comida, claro.
    - No excesivo número de referncias pero si muy personales.
    - De los márgens mejor ni hablo porque no soy hostelero pero...
    - En cuanto a que zonas pondríais... no creo en las zonas creo en las bodegas aunque reconozco que hay zonas que no pueden faltar, vease Rioja, Ribera, Jerez o Champagne.

    #3
    Latrufa
    en respuesta a Cuervo

    A ver quien se atreve...

    Ver mensaje de Cuervo

    A postear una carta de vinos ideal, pero no en sentido teórico sino práctico, es decir hacer la carta, entiendo que hay foreros con amplios conocimientos que seguramente podrían hacerlo, pero si no también se podría poner lo que cada uno conozca. Ahí es nada.
    Saludicos.

    #4
    kopicki
    en respuesta a Caesar

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Caesar

    Estoy totalmente de acuerdo con Caesar sobre todo en lo de no excesivo numero de referencias pero si muy personales. Márgenes ahí esta el dilema, yo creo que todo lo que sea multiplicar por 2 el precio de tienda (ahí ya lleva incluido el margen de la tienda) es mucho.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Cuervo

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de Cuervo

    Lo más importante en una carta de vinos son los precios. Es lo que hace que beba cada vez más vino en casa. Y después, que tenga añadas maduras, vinos listos para su consumo, que ofrezca algo que no puedas conseguir por tus medios.

    Por lo demás tiene que haber obviamente vinos extranjeros, al menos un 40% del total. Y debe haber champagne de gran y pequeño productor y vinos tradicionales andaluces. Y prestar atención a los vinos blancos, que por lo general armonizan mucho mejor con el tipo de comida que actualmente se lleva.

    Y por supuesto la presentación. La carta debe ser fácilmente legible. Y también que se encuentre actualizada, odio cuando pido un vino y me dicen que está agotado…eso es por no actualizar la carta con la frecuencia deseable.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Diegoen Madrid
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Carta de vinos en restaurante. Cual seria la ideal?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo contigo Eugenio, a menudo las cartas no están actualizadas, ver completas:
    ¡ A menudo el año de cosecha del vino no aparece!
    ¡ Y cuando es mencionado, no es el que está en bodega!

    Saludos.
    Diego

    #7
    Dani C.
    en respuesta a EuSaenz

    Muy de acuerdo contigo Eugenio

    Ver mensaje de EuSaenz

    Suele ser bastante habitual que la gente lea las cartas como los árabes, es decir, de izquierda (precio) a derecha (vino). Es algo que en alguna ocasión yo mismo he practicado cuando he visto que los precios estaban "desmadrados", aunque casi siempre que lo he hecho por este motivo he acabado bebiendo agua (no me gusta la cerveza).

    Espumosos, blancos y generosos son los más desfavorecidos en la selección de cartas de restaurantes. Para los que disfrutamos más de estos vinos esto supone que la carta queda reducida a unas escasas referencias.

    En la zona de Valencia, donde yo vivo, encuentras cocina mediterránea que requiere de vinos frescos, con mucha acidez, a poder ser blancos, espumosos o generosos, pero encuentras verdaderas piedras, bombas frutales y vinos de cuchillo y tenedor.

    Por otro lado, y esa es la cruda realidad, observas las mesas y la inmensa mayoría acaba con una botella de estos vinos en la mesa. Así que al final el restaurador hace números y no le acaba siendo rentable tener manzanillas, finos o cavas de calidad en la bodega.

    Saludos
    Dani

    #8
    encantadisimo
    en respuesta a Dani C.

    Ponderar los vinos locales

    Ver mensaje de Dani C.

    Máximo de 100 referencias y debe incluir vinos de todo tipo (blancos, tintos, rosados, dulces, espumosos y generosos). El porcentaje de cada tipo y la relación nacionales/internacionales dependerá del perfil del restaurante. Lo que sí me parece importantísimo es que haya vinos de la zona, si es que la zona produce vino, claro. Estos pueden ser más o menos dependiendo de la cantidad/variedad de referencias en la zona y de lo localista o internacionalista que sea la cocina del restaurante, pero debe haberlos.

    Los precios deben ser obligatoriamente decentes. Multiplicar por 1,5 el precio de tienda me parece un margen más que razonable.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar