Va de roble02

13 respuestas
    #9
    Paco Higón
    en respuesta a anonimo

    Re: querqus alba- quercus rubra -Necesitamos un botánico

    Ver mensaje de anonimo

    Bueno, ya que lo he empezado habrá que intentar acabarlo... pero ahora el tema se va liando. El roble blanco (quercus alba) es el preferido para hacer tonelos pero no es el único, parece ser que el problema del roble rojo (quercus rubra) es que es demasiado poroso. Así que nos encontramos en Europa con la misma especie pero parece ser que de diferente subespecie (glupss!!!). Los mejores y más infortantes fuentes de roble blanco americano son: Kentucky, Minnesota, Missouri, Ohio, Tennessee y Wisconsin. En cuanto a lo de los barriles mixtos lo desconozco, yo pensaba que cuando se decía crianza 50% en roble americano y 50% en frances es que la barricas eran diferentes y luego se mezclaba el vino pero he visto que efectivamente hay barricas mixtas (como se puede ver, por ejemplo, en la web de Cooperage).

    #10
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: muchos quercus

    Ver mensaje de anonimo

    Hola a todos:
    Se dice que existen unas 250 especies de roble, solamente unas 15/16 especies sirven para fabricar toneleria de vino, coñac etc.
    Si quereís conocer al detalle todos los datos sobre el porqué se emplean esas aproximadamente 16 especies, podeís consultar el libro "Enología:
    Fundamentos científicos y tecnológicos" de Claude Flanzy y otros.Capítulo 20.
    Saludos Máximo.

    #12
    JuanFerrer
    en respuesta a rania

    Re: por cierto...¿y el restante 10 % ?

    Ver mensaje de rania

    Dominic, citas en tu anécdota 30 % Francés y 60 % Americano, ¿Y el restante 10 por ciento?. ¿Que tipo de roble era?

    Recibe un afectuoso abrazo.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #13
    rania
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: por cierto...¿y el restante 10 % ?

    Ver mensaje de JuanFerrer

    ...Pues no ME ACUERDO!!!!
    (Je,JE!!!)
    La verdad es que no se si es chiripa o algo de rabo que tendré, como bien dice Ricard,
    pero la verdad es que en esto de la tonelería suelo acercarme bastante a la meta, aunque
    a veces me quedo en la salida. Gajes del oficio!!!.

    #14
    rania
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Ricard!Ricard!

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    A lo de diablo, ni fu ni fa...(Cuando el rio suena...).
    pero YO VIEJA!!!!
    NUNCA.
    (Por cierto: cuando juego a Poker no suelo ser farolera,
    más bien tengo chiripa...pero mi marido, suele llamarme tb BRUJA.)-es un
    sinónimo cariñoso de diabla...creo.
    Bueno la verdad es que mis escasísimos conocimientos no me permiten, ni de lejos, acertar
    con esto del roble ni el 50 por ciento de las veces. Pero esta vez mis pesquisas
    se acercaron bastante a la verdad... lo cierto es que me apena bastante que esto
    del roble francés sea una "demode", y que algunos bodegueros se sientan
    con la necesidad de contar cuentos para no romper la imagen de calidad de sus
    productos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar