Aromas de musgo

2 respuestas
    #1
    anonimo

    Aromas de musgo

    ¡Querid@s forer@s!

    Repasando la seccion de vinos catados encontre en la nota de cata de los vinos Brisebarre Moelleux aromas de musgo. Como ya comente en el foro hace un tiempo (octubre 2001), este aroma me tiene algo inquieto.

    Me surgen las siguientes dudas:

    ¿Solo se da en vinos blancos?
    ¿A que se debe este aroma?
    ¿Es sinonimo de muy buena evolucion en botella? parece que si...
    ¿Es necesaria crianza en madera?
    etc..

    Agradeceria vuestros comentarios y explicaciones.

    Muchas Gracias.

    Un saludo.

    #2
    JuanFerrer
    en respuesta a anonimo

    Re: Aromas de musgo

    Ver mensaje de anonimo

    Amigo Joan, el aroma a musgo se puede dar en cualquier vino, independientemente de su color y de su crianza en madera; es un aroma vegetal y herbáceo que nos recuerda al musgo que crece en la base de los árboles, pero si te lo curras mucho y vas a un robledal umbrío, el musgo que cojas frótalo entre las manos y llévatelo inmediatamente a la nariz, su aroma nos recuerda casi siempre al helecho silvestre. Hay algunos aromas de musgo con base oleosa que están bastante acertados, (los químicos no se parecen en nada) pero claro está no es lo mismo un bosque umbrío en Vouvray, que uno en Coteaux du Layon o en Bonnezeaux o en Navarra, hay que oler, oler, oler, no hay otra forma. Cuando visites un viñedo, si este está circundado por bosques, si estos son umbríos, si hay muchísima humedad, etc., el vino es muy posible que exprese esa parte de su “;terroir”;, y nos de aromas de musgo. No es sinónimo de buena evolución en botella, aunque el citado aroma lo tienen algunos tintos con mucha crianza en ella, pero también aparece en vinos blancos sin crianza y recién embotellados, e incluso “;directos de barrica”;.

    De todas formas si por fin decides venir a Valencia este fin de semana, me reconocerás por que llevaré una botella de Brisebarre Vouvray, si si de esa que le di 100 points en la cata. Y simplemente lo abrimos, y olerás el musgo “;en directo.”;
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.
    Juan Ferrer Espinosa
    Enopata.

    #3
    anonimo
    en respuesta a JuanFerrer

    Re: Aromas de musgo

    Ver mensaje de JuanFerrer

    Muchas gracias por tu respuesta Juan.

    Muy a pesar mio, no me sera posible asistir al evento.

    De todas formas, cuando baje a Valencia -por trabajo o placer- evidentemente pasare a saludarte.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar