Sinonimo de cinsault?

22 respuestas
    #18
    albertus
    en respuesta a schivas

    Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de schivas

    Según explicaba, de forma totalmente convincente, Víctor de la Serna en el foro de Mark Squires (o quizá en el winelovers discussion group, no me acuerdo bien), Samsó ha sido de toda la vida en Cataluña sinónimo de Cinsault o Cinsaut, como es lógico por su pronunciación (aunque la wikipedia no sea de fiar para estas cosas, dice en la entrada “Samsó” en catalán: “El nom «samsó» prové del francès cinsaut”.)

    A partir de cierto momento, algunos paletos llenos de prejuicios, debido a que la palabra Carinyena (que es preciosa) no les gustaba, decidieron empezar a llamar Samsó a la Carinyena... y la confusión se ha impuesto.

    Eso explica que Torres, con mucho acierto, diga, como siempre ha dicho, que su Grans Muralles lleva Samsó y Carinyena.

    #19
    pilar_in
    en respuesta a albertus

    Re: Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de albertus

    Hola Albertus,

    Estos "paletos" que tú dices no tienen prejuicios, si no que intentan adaptarse de forma más o menos acertada (para mí no lo es) a lo que dicta la ley.

    La palabra "carinyena" o cariñena está protegida por la D.O. Cariñena (igual que el nombre de todas las DOs españolas) y no puede figurar en la etiqueta de ninguna botella que no sea de esta misma D.O.

    Creo que hay algunas excepciones en que se permite poner cariñena. Si no me equivoco pueden llevar esta palabra los vinos que demuestren que en sus etiquetas ya figuraba el nombre de esta variedad antes de la creación de la D.O. Cariñena (o así lo tengo entendido).

    Así que no creo que sea cuestión de que les guste o no la palabra carinyena.

    Salut!
    Pilar.

    #20
    schivas
    en respuesta a pilar_in

    Re: Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de pilar_in

    Parece ser que hay versiones que confirman que es la misma variedad uva (cinsault y samso) y otras que afirman que son distintas, en estos casos quien tiene la respuesta definitiva a tal enigma? quizas iker jimenez? la dupla peñin-parker? alguien que nos saque definitivamente de este entuerto!!!

    saludos desde la ignorancia supina.

    #21
    Boadil
    en respuesta a schivas

    Re: Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de schivas

    Hola, creo que es mas sencillo de lo que parece.
    catar una y otra y vereis la diferencia.
    en el campo mirar una hoja y la otra y vereis la diferencia.
    y realmente yo he visto las dos y las he catado y son diferente, en Rodano en una misma bodega...
    salu2

    #22
    schivas
    en respuesta a Boadil

    Re: Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de Boadil

    Desde mi ignorancia sabe igual una tempranillo mediterranea que oceanica, su follaje es similar? es cierto que comentas que fue en la misma bodega lo que pasa es que yo de botanica cero zapatero.

    contabilizo 1 voto a favor de distintas en tu nombre.

    saludos

    #23
    Paco Higón
    en respuesta a albertus

    Re: Samsó=Cinsault

    Ver mensaje de albertus

    Hombreeeeee... no soy usuario de la versión catalana de la wikipedia pero discrepo completamente de la falta de fiabilidad de la Wikipedia, al menos en su versión anglosajona. Hay estudios contrastados comparándola con la Enciclopedia Británica y alucinarías con las comparativas....

    Otra cosa el estudio de las variedades y sinonimias esta suficientemente desarrollado como para que ahora la gente se invente "parecidos razonables" yo no se como la gente escribe en algunos sitios cosas tan poco fiables. Aquí tenéis una buena lista de sinonimias.... de Cinsault....
    Black Malvoisie, Blue Imperial, Bourdales Kek, Budales, Calabre, Chainette, Cincout, Cinq-sao, Cinquien, Cinsanet, Cinsault, Cubilier, Cubillier, Cuviller, Espagne, Espagnol, Froutignan, Grappu De La Dordogne, Hermitage, Malaga Kek, Marocain, Maurange, Mavro Kara Melkii, Milhau, Morterille Noire, Moustardier Noir, Navarro, Negru De Sarichioi, Oeillade Noire, Ottavianello, Ottaviano, Ottavinello, Pampous, Papadou, Passerille, Pedaire, Picardan Noir, Piquepoul D'Uzes, Pis De Chevre, Plant D Arles Boudales, Plant D'Arles, Plant De Broqui, Plant De Broquies, Poupe De Crabe, Pousse De Chevre Rouge, Prunaley, Prunelas, Prunella, Prunellas Noir, Salerne, Samson, Senso, Sensu, Strum, Takopulo Kara, Ulliaou, West's White Prolific,[4] Black Prince, Boudales, Oeillade, Picardin noir and Ulliade.

    Jejeje y en cuanto a lo de la pronunciación parecida... pues que quieres que te diga, seguro que el chinchon también lo hacen con esa uva... dado el parecido ;-) Jajaja

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar