España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino

5 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino

    Noticia publicada en www.enologo.com

    Antes de 2015, España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino debido a los cambios en la forma de consumir y a un desgaste de la competitividad de los vinos franceses, según un estudio publicado este martes en Francia.

    y mi pregunta... ¿no se bebe menos vino cada vez? (groso modo). Mientras sigamos con esta dicotomía de mucha producción, poca venta, no sé yo qué va a pasar...

    #2
    David Lopez
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: España quitará a Francia el primer puesto como productor mundial de vino

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Hola

    Se bebe menos vino en los países tradicionalmente consumidores (Francia, Italia, España, etc.) pero el consumo está aumentando en países que no lo son (UK, Europa del Este, China, Japón, etc)

    Por otro lado, se bebe menos pero se está dispuesto a pagar más por lo que se bebe.

    Por último, la producción de vino que va de forma efectiva a botella no es tanta. Así, de 41 millones de Hl (aprox.) que produce España sólo 7-8 millones están bajo Denominación de Origen. ¿Debemos llamar vino a un producto que no se bebe aunque sea el resultado de la fermetación alcohólica del mosto de uva o de la uva entera? ¿Debemos incluirlo en las mismas estadísticas que el vino embotellado que va a las tiendas y supermercados?


    Los dos hechos antes mencionados sobre consumo deberían marcar las pautas estratégicas del vino nacional (siempre desde un punto de vista empresarial) hacía segmentos de alto valor por un lado y segmentos de gran consumo por otro. No son incompatibles. Un error muy común consiste en creer que todo el mundo "quiere" o "necesita" vinos de gama media - alta.

    Puede que lleguemos a ser el primer país productor en Hl, pero tengo mis dudas de que lo seamos en valor vendido.

    Nos falta mucho en esto del "charme" y sobre todo mucho mucho en saber vender. No tenemos nada claro el concepto de segmento comercial y así nos va.

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a David Lopez

    Ciertamente... pero el otro dia dije ..podria temblar Margaux o Graves...?

    Ver mensaje de David Lopez

    Ja, es que abunda ya el gran vino industrial y las nuevas sociedades se suman a sus cantos de shiraz, merlot... Leia en un diario escandinavo que ningun finés (turismo en Italia) pagaria 60 euros por un vino porque estuviera embotellado en Toscana...
    Curioso. Estan invirtiendo en España y nosotros maravillados con el champañe

    @Malditovino

    #4
    David Lopez
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Ciertamente... pero el otro dia dije ..podria temblar Margaux o Graves...?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    No entiendo bien la primera parte de tu comentario. Desde siempre, el vino industrial ha abundado, por definición.

    Lo de los monovarietales es una moda estadounidense y británica (sobretodo) pero responde a un hecho evidente: el consumidor medio no tiene ni idea de lo que va a encontrar en una botella y eso detiene la compra.

    ¿De qué forma han dado satisfacción a ese SEGMENTO de mercado las empresas? Monovarietales (simplificando).

    ¿Has visto los menús de restaurantes fast food? Siempre sencillo. Compáralo con la carta de un bar de tapas o un restaurante "de los nuestros". Es totalmente opuesto. ¿Porqué? Por que va destinado a SEGMENTOS diferentes.

    Además, como siempre digo a mis alumnos, las cosas no vlaen lo que cuestan sino lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas (Modigliani)

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a David Lopez

    Re: Ciertamente... pero el otro dia dije ..podria temblar Margaux o Graves...?

    Ver mensaje de David Lopez

    Como toco algo el sector extranjero -no local, ni español, para definir- y este sector se deja llevar como dices por esas modas aun estando en nuestro pais, aun estando delante de cartas de vino con nombres patrios -allí en su casa hasta algunos vinos les ponen Olé España de Bodegas....- de cierto renombre y solera incluso...pues me referria a esto concretamente. Ya ves. Como decian arriba, se bebe más fuera.
    En cuanto a los comercios de comida de engorde y similares, taperos y similares, lo que me deprime es ver el abuso y consumo de cerveza. Ese ha sido un mal, emho, digan lo que digan, y ahi estan los resultados.
    Un paseo por las playas y es desolador. Bueno, algun cuello alto de un Pescador... vale.

    @Malditovino

    #6
    David Lopez
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Ciertamente... pero el otro dia dije ..podria temblar Margaux o Graves...?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Si, tienes razón en lo de la cerveza. Pero ¿cuántos vinos "de la casa" son simplemente para matar al dueño del local?

    Yo diempre digo que la responsabilidad es de todos. Si se hubiese puesto un vino aceptable, fresquito, etc. y no la "mierda" que ponen en esos sitios quizá la cosa fuese distinta.

    Y no voy a hablar de precios de botellas que están en supermercados a X y en el bar o restaurante a 5X

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar