Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

6 respuestas
    #1
    Gomez

    Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Hola amigos.Bueno por fin me compre un armario de conservacion de vinos,exactamente in Liebherr wkr2927 para 115 botellas.Lo estoy controlando dia a dia desde que lo compre y me ha surguido una duda que no se si a vosotros os pasa.Cuando el armario lo tengo en reposo la temperatura constante es de 12º(La he elegido yo),por ahora eso esta bien pero cuando arranca el compresor,la temperatura le baja hasta 9.5º.He colocado dentro un Termohigrometro y pasa igual con la humedad,cuando arranca el compresor la resta un 25%.Imagino que si alguno de vosotros teneis un armario de este tipo os habeis fijado en esto.Mi duda es ¿no sera malo esta oscilacion?,¿sabeis que higrometria esta dando de media estos armarios?.Quizas en temperaturas bajas este ";salto";no influya negativamente al vino.Como se que mas de uno de vosotros tambien tiene esta marca en sus casas quiero saber que conclusion habeis sacado en esto.GRACIAS AMIGOS.

    #2
    Oskar
    en respuesta a Gomez

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de Gomez

    Yo, sin saber demasiado, me atreveria a decir que esas oscilaciones de humedad no son importantes. En el tema de la humedad (que sobretodo afecta al corcho) supongo que hay que valorar su valor medio a lo largo de periodos de tiempo largos (horas y dias, no minutos).

    Respecto a la temperatura, ya no sabría decirte. 2,5 grados parece mucha variación, pero igual como son temperaturas bajas, no es tan importante...

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Gomez

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de Gomez

    Personalmente tambien he comprobado este fenomeno en mi armario y te dire que dependiendo de la zona del amario las oscilaciones van de 1,5 º a 0,5 º en un Caveduque de 250 botellas teoricas y 190 aprox reales. En mi opinion no afecta al vino y te explicare por que:
    Creo que lo que es la masa de cristal y su caldo interior tiene una inercia de cambio de temperatura muchisimo mas lenta que lo que es el cambio de temperatura de toda la parte aerea del armario que es lo que te registran los medidores termometro etc del armario.

    Esto quiere decir que si pudieramos medir la temperatura real del vino del caldo veriamos que no ha sufrido tal variacion o al menos en tal proporcion por lo que creo que no es relevante para la conserbacion del vino.

    Es una opinion teorica que yo mismo me he hecho pero creo que es logica.

    Saludos y creo que no tienes que preocuparte mucho.

    Joan Pena

    #4
    Raul_CR
    en respuesta a JoanPena

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de JoanPena

    De acuerdo con Oskar y Joan, y añadir a lo que te decia Joan sobre los cambios reales de temperatura que experimenta el vino, que son mucho mas reducidos, creo que ya se ha comentado en este foro, que los bajones ";bruscos"; afectan en menor medida que los subidones de temperatura.

    #5
    Sevillano
    en respuesta a Gomez

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de Gomez

    Quizás deberías subir el termostato a 14 o 15 grados. Así cuando bajara la temperatura no pasaría de 11 o 12.
    Por debajo de 10 (dicen los entendidos),el vino no evoluciona correctamente.
    Un saludo

    #6
    Jasfm
    en respuesta a Sevillano

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de Sevillano

    ¡ Ahí lo tengo yo ( sobre 14 ºC ) !

    Saludos ,

    Jose

    P.D. Gomez te veo como ";chico con zapatos nuevos"; , me recuerdas a mí cuando lo compré . A propósito como lo llevas de nivel ¡ está medio lleno o medio vacío....! :-))))

    #7
    Gomez
    en respuesta a Jasfm

    Re: Dudas y alarmas que tengo con mi vinoteca

    Ver mensaje de Jasfm

    Soy de los que suelen ver la copa medio llena pero en el caso de llenarlo siempre la veo medio vacia.Ahora esta al 60% y ya estoy mirando amiguitos nuevos para ";jugar";con las que ya estan.Ando por Italia ya que el mes pasado estuve en un salon de vinos que dio la distribuidora Maregalli en Madrid y me quede con la copla de unos.Es un pais que conozco desde hace pocos años y esta fue una gran oportunidad para degustar mas de 50 vinos que fue lo que me dio tiempo.Un saludo y gracias a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar