De crisálidas y tintos del Loira

12 respuestas
    #1
    Juan Such

    De crisálidas y tintos del Loira

    Estoy interesado en conocer un poco los tintos del Loira elaborados con cabernet franc. Había pensado comprar de los Breton (otros que también se han apuntado a la biodinámica en sus 14 has. de viñedos) el Chinon Les Picasses 99 y el Bourgueil Les Perrières 99.

    Curiosamente, acabo de ver que Victor Franco ha puesto ficha de cata sobre el Bourgueil: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4781

    El vino no parece haberle estusiasmado mucho a Victor (por la puntuación). Cuando le comenté por e-mail a MCamblor esta opción de compra me dijo que aunque son vinos favoritos suyos, ahora se debían haber cerrado y que son de los de guardar y esperar a que emergan dentro de unos años. Total, que estos Chinon y Bourgueils parecen ser otro tipo de vinos más con una fase inicial muy agradable (el ";puppy fat"; que comentabamos) y luego se ";cierran a cal y canto y no los abre ni Dios";, como me decía Manuel: ";Tras unos cuantos años, emergen transformados, con un montón de aromas de tabaco, cuero, tierra negra, hierro, laurel, frambuesas, cereza y mora. Para que puedas imaginarte, aquí estamos muy contentos con el ’85 de Olga Raffault, que ahora es que comienza a hacer su verdadero ";show...";

    Total, que no sé si el vino no ha gustado mucho porque ya se ha cerrado o porque es un estilo que no acaba de gustar.

    Lo que parece quedar claro es que hay montones de categorias de vinos que se cierran tras un tiempo embotellados y lo que puede pasar en una cata por una mala evolución puede ser simplemente la fase de crisálida previa a la emergencia de la mariposa, el vino de emoción. Esto es lo que comentaba Asens sobre el ";cerramiento"; de los Priorats tras un par de años. Qué complicado es este mundo...

    ¿Hay más gente que ha probado estos Breton recientemente? Experiencias con la evolución de este tipo de Loiras?

    Cómo narices hacernos un ";plano"; de cuándo pueden emerger todos estos vinos? Supongo que lo da la experiencia en probar ese tipo de vinos y hacen falta años de prueba y error de muchos catadores y muchos vinos de una determinada zona.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a Juan Such

    Es malo que un vino salga demasiado redondo...?

    Ver mensaje de Juan Such

    ... para su capacidad de evolucionar y crecer en botella?

    Un comentario relacionado con este tema de la evolución que he encontrado interesante de Stephen Tanzer (International Wine Cellar) respecto al Condado de Haza 1996 es:

    ";Certainly upon release the 1996 showed an almost liqueur-like sweetness. I’m always a little hesitant to advise long-term cellaring for wines that are so good upon release.";

    Es decir, siempre duda de recomendar vinos de larga guarda para vinos que están tan bien (¿dulzones?) en el momento de salir al mercado.

    Esto confirmaría lo que dice Mariano García de que un vino grande tiene que ser un poco imperfecto al salir al mercado. En cambio, recuerdo que Agustín Santolaya creía que no tenía por que ser incompatible y considera que el Cirsion es una prueba de ello. Pero aún faltan años para demostrar su longevidad.

    ¿Qué opinais?

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    "...Un estilo que no acaba de gustar..."

    Ver mensaje de Juan Such

    Vamos, si no gusta, lo voy a tener duro con el Bierzo, porque de ahí con la mencía me encontré en un principio vinitos que me recordaban a buenos bourgueils jóvenes...

    Si quieres algo de gratificación instantánea hecho por Pierre Breton, te recomiendo su ";Nuits d’Ivresse,"; un bourgueil que hace para beber joven y en cantidad y que aquí nos ventilamos a montones.

    M.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    El tiempo dirá si es cierto la teoría de Roda...

    Ver mensaje de Juan Such

    ... sobre capacidad de guarda y paso de boca redondo nada más salir al mercado. Tengo un Cirsion con ganas de olvidarme de él unos diez años para ver qué pasa pero de momento no tienes más que ver cuán redondito era el Roda I 94 al salir al mercado y lo vivísimo que está ahora. El problema es que no estoy seguro de que esto sirva para Burdeos, no sé...

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Juanjo_M_A
    en respuesta a Juan Such

    Re: De crisálidas y tintos del Loira

    Ver mensaje de Juan Such

    En mi caso, bebi hace unos meses el chinon les picasses del 97, y en mi opinion estaba bastante cerrado. A pesar de ello, me parecio un vino muy bueno, por lo que las botellas que me quedan me daran una idea de su evolución.
    Un saludo: Juanjo

    #8
    Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

    Re: El mismo 7.5... }:-)

    Ver mensaje de MCamblor

    Qué malo que eres. Pero en la web de la tienda donde compre el Perrieres 98, indica textualmente esto:
    ";Pierre y Catherine Breton son unos de los productores más prestigiosos de Bourgueil, en el valle del Loira. Su vino
    Le Perrières es el más accesible de toda la gama de la bodega, y por sus características su productor lo ha denominado ";vino de fruta";.
    No quiero hechar la culpas a la tienda, por que yo sabía lo que hacía, pero no me digas que el comentario puede llevar a confusión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar