Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

17 respuestas
    #1
    poliS

    Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

    Hola y buenas.
    Me presento, acabo de llegar.

    Soy un gran aficionado del vino y me cansé de mi trabajo de siempre.
    Tengo intenciones de montar una pequeña vinería en Madrid y vivir de ello.

    Será posible? Hay alguien que tenga una para poder compartir la experiencia?

    Un saludo a todos y gracias

    poli

    #3
    poliS
    en respuesta a Juan Such

    Re: Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, muy buenas y muchas gracias.

    El vino es mi pasión y mi ansiedad permanente.
    Te agradezco el empuje moral que me das: y sí: es mi ilusión.

    Tengo el local ya alquilado, en el barrio de Salamanca, en Madrid y tenía todo tan claro y de pronto me entró una enorme confusión, ya que en un par de meses levanto las persianas y buendía, buendía...ahora estoy en el ruedo...

    Estoy en la fase de stockeado...fundamental

    Mi idea es hacerla muy especializada, sólo cosas excepcionales...por otra parte...a quien se las vendo...? no estare mejor con un esquema -perdon y respeto a todos- ";carrefour"; con algo de ";lavinia";?, es que me ha entrado la paranoia de la rentabilidad, luego de tantos años en marketing y luego de hacer el plan de negocios y ponerle al tema el 100% de racionalidad...mírame...

    #4
    jose
    en respuesta a poliS

    Es normal....

    Ver mensaje de poliS

    ...Que a estas altura te entren las dudas, el miedo. Tranquilo, que es consustancial a la naturaleza humana y a todos nos ocurre. Después de tener las cosas tan claras te entra la inquietud. Pues nada hombre, tranquilo, dos manos y un cerebro y a luchar por hacerte un hueco.
    Desde luego que hay sitio para algo así, tendrás que luchar, pero hay sitio.

    Suerte y bienvenido al foro.

    Jose

    #5
    oscar
    en respuesta a poliS

    Re: Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

    Ver mensaje de poliS

    Hola Polis....
    felicidades por esa iniciativa tan bonita.
    Particularmente, yo y un compañero estamos pensando hacer lo mismo pero en un pueblo de Barcelona (valles). Me encantaria poder compartir opiniones sobre el tema contigo, ya que pretendemos crear una ";vinoteca"; con unos productos seleccionados y movernos por el tema ";tapas";, siempre acompañadas con vino,claro!!!.
    ya has abierto?? Que tipo de caldos vendes?? Notas preferencias en los clientes en algún sentido??
    Gracias por todo, y hasta pronto!!!!!

    #6
    Belgik
    en respuesta a poliS

    Re: Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

    Ver mensaje de poliS

    Bienvenido Sr. Poli,
    una pregunta: muy especializada...en cuales vinos?? No conozco el mercado Iberico o Madrileno, pero me parece que puede ser espacio para
    (1) vinos Franceses de muy buena calidad con pequeño precio. Existe, si, si, si: unos 8-15 Euros
    (2) vinos blancos frescos ... un gran trabajo de marketing!
    (Riesling, etcetera...)

    Pero: cuidado! Soy aficionado, extranjero y cuando soy en España, es en la calidad de turista (cultural) y aficionado de vinos (tintos) de España...

    Valor y suerte, soy un poco envidioso de su proyecto!

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a poliS

    Eso depende...

    Ver mensaje de poliS

    Hola Polis, bienvenido al foro,

    Yo hace poco, hice de consultor en un plan de negocios para una tienda de vinos, en algún lugar de México con un poder adquisitivo exageradamente alto. Se lo considera el ";Beverly Hills"; latinoamericano.
    Ni soy experto en vinos ni soy experto en consultoría de negocios, pero luego de mucho reflexionar con los socios, analizar miles de series de datos, mapear el mercado nacional, cuestionar los gustos del mercado local, cuestionar los gustos de la clientela objetivo (que es ooootra cosa), estrategias de precio, matrices para el portafolio de marcas que se venderían, y un eterno etcétera, encontramos lo siguiente, que puede o no aplicarse al caso de Madrid:

    -- Mientras que el mercado en su conjunto se comporta bien ante tiendas muy elegantes, los clientes sensatos no.
    -- El portafolio de vinos que vayas a ofrecer dependerá no solo de tu clientela objetivo (es crítico determinar la edad, nivel de escolaridad, ingreso mensual, y disposición a gastar cierto porcentaje de dicho ingreso a los vinos, etc.), sino además del NOMBRE de tu negocio y el posicionamiento que quieras darle.
    -- Corolario: si quieres una tienda con vinos sofisticados, necesitas un nombre sofisticado. Si tu nombre y el posicionamiento de tu marca únicamente lo entienden tus clientes objetivo, y nadie más, es que vas en la dirección correcta.
    -- Aunque el mercado tiende a reventar de ";botellas";, los clientes quieren ver ";marcas"; de vino. Es mejor tener 100 marcas y 600 botellas, a tener 50 marcas y 2,000 botellas.
    -- La demanda por vino es sumamente elástica. Si vendes a 10 euros un vino cualquiera, y el negocio de enfrente lo vende --todo lo demás constante-- a 9,99 euros, prácticamente pierdes toda tu venta de dicho vino.
    -- Corolario: si pretendes entrar al mercado compitiendo en precio, siempre habrá quien esté dispuesto a bajar los precios más que tú.
    -- El mejor crédito será, siempre, el de tus proveedores.
    -- Al comenzar, es mejor ganar un reducido pero sólido grupo de clientes dispuestos a gastar mucho, porque son esos los que regresan.
    -- Ese tipo de cliente será más propenso a regresar si aprende algo al visitar tu tienda, no si le ofreces mejores precios o más productos.
    -- Etc etc etc

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    poliS
    en respuesta a oscar

    Re: Habra espacio para una nueva tienda de vinos en Madrid?

    Ver mensaje de oscar

    Oscar, que tal.
    Que bueno que estemos en la misma...
    Podemos compartir lo que quieras, y ojala nos sirva a ambos...

    Aquí tengo un muy buen amigo que tiene un bar de vinos y tapas, que me está ayudando con algunos criterios.

    Lo que entiendo es que son una vinoteca propiamente dicha o ";bodega"; como le llamamos en Madrid, versus una taberna de vinos con tapas es bastante diferente, ya que tienes dos frentes, vino y delicatessen, todos juntos.

    Mi breve historia, es que yo tambien queria poner algo similar, pero sinceramente no me animo. Porque puedes poner vinos y tapas como todos o señores vinos y señoras tapas, por ejemplo Foie de tapa y Sauternes para acompañarlo. Unos higos con yoghurt y un Pedro Ximenez super especial...pero...no lo se...

    Y para duda entera, me he quedado con media duda, además de que la inversion es alta más las licencias, entonces voy con lo que técnicamente se llama ";bodega";.
    La licencia de bodega puede tener una barra de degustación, pero no puedes poner pinchos o tapas...solo algo que levemente acompañe...

    Estoy a dos meses de abrir, estoy armando el stock y como decía antes tengo, confusión y miedo, aunque los amigos del foro me llevan ";por el camino del corazón"; como decía un escritor, hacia hacer la tienda bastante selecta.

    Así que estoy en ello...
    Ya te contaré

    Respecto del bar de tapas y vino, puedo contarte en detalle la experiencia de mi amigo, que por cierto, le va muy bien y está muy contento.

    Salu2

    poli

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar