Pensamientos "incendiarios" en la Revue de Vins de Franc

119 respuestas
    #9
    Juan Such
    en respuesta a GerryDawes

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de GerryDawes

    Hola Gerry, bienvenido de nuevo al foro.

    Cómo sabías que hablaba de Pablo? :-))

    Por cierto, ¿ya has publicado los resultados de las catas que hiciste por España en tu gira de febrero? Sería interesante para los lectores de esta web conocer tus comentarios. Tu artículo sobre rosados ya fue comentado aquí.

    Saludos

    #10
    GerryDawes
    en respuesta a Juan Such

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola, Juan.

    Todavia, no he publicado las notas, pero acaba de publicar un articulo con notas en Wine International (Inglaterra) sobre los vinos de Tarragona (Priorat, Montsant y Terra Alta). Tengo dos que viene sobre La Mancha y voy a dar una charla sobre los vinos de Valencia-Alicante-Utiel-Requena en September en Nueva York, pero es probable lo del Levante publicare en una revista en España. Resulta que hay poca interes aqui todavia en los vinos de aquella zona. Pero, el viaje me ayudo un monton en conocerlos mas a fondo. Hay cosas interesantes, pero queda mucha para llegar a la gloria la mayoria. Un joya de bodega, persona y vinos es Felipe Gutierrez en Alicante. Hay cosas interesantes en Jumilla y grandes algunos fondillons. Tiene algunos buenos viñedos y buena uva, pero estan jodiendolos ahora mismo por falta de experencia, por escuchar demasiado a unos importadores y por abusar la maldita madera nueva francesa, IMHO.

    Un abrazo, Gerry

    #11
    Erre
    en respuesta a MCamblor

    Re: Yo voy un poco más lejos, Gonzalo...

    Ver mensaje de MCamblor

    Disculpad si sin mucha sapiencia me meto en temas de mayores, como decía mi abuela, pero es eso que Gonzalo y Manuel apuntan lo que más me duele de un tiempo a esta parte con los vinos: que los de más de 25 euros puedan competir con los de 6 tranquilamente.
    Lejos de estar mal formulada la frase- sería un anacronismo muy borgeano- con mucho vino de moda he tenido la sensación desagradable de estar siendo engañado por una etiqueta, y de estar bebiendo algo que sin tanto ";artisteo"; como algunos han dado en aplicar a sus vinos, podría costar una tercera parte, y no ayudar a que la gente que empieza a investigar un poco se aburra y compre, por usar un valor que Manuel paladinea, sólo Viña Tondonia para no pifiar.
    Con esos vinos ";modernos"; la sensación que me queda siempre -además del bolsillo vacío- es de que, con tanta homogeneización y tanto estandar parkeriano, algunos elaboradores disminuyen el valor de lo que hacen; las bombas de fruta creo que deben resultar más fáciles de hacer que un vino afinado -por eso hay tantas termonucleares de fruta en las guías- de manera que cuando me he encontrado esos regalos envenenados siempre me suelo acordar de alguna otra botella más barata con la que pese a sus defectos haya solido tener garantizada la diversión -que como a tantas otras cosas, es lo único que le pido al vino-.
    Y hay desilusiones que duelen; de cierto vino recién aparecido, y muy trillado en este foro, y cuyo elaborador suelo seguir, compré unas botellas para celebrar el nacimiento de mi primera hija, hace unos meses, con la idea absurda de beber ahora y beber en 10 años, por ejemplo. El trabajo que me costó encontrar ese vino... para abrirlo después y ver que por la opercaión de diseño de la botella he pagado el doble de lo que ese vino, comparado con otros del mismo elaborador, debiera valer. Y para otra ocasión, pues pase, se lo traga uno y en paz, pero no puedo hacer nacer a la niña de nuevo. Aunque desde luego ya está la lección aprendida para el segundo, y no vuelvo al experimento.
    ’Un buen vino debe tener la cara de su entorno y de su vinatero"; Algunos tienen sólo la cara muy dura, por eso quizás tardan tanto en abrirse. Ausencia de defectos, excelencia, personalidad propia: llevais razón, quizás eso pueda resumirse en honestidad, quizás esa sea la única cara que del vinatero y del entorno deba poderse ver en una botella.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Erre

    ¡Bravo!

    Ver mensaje de Erre

    Pues hombre, Erre, si llegas a preguntarme a mí sobre lo del vino del cumpleaños de tu hija, te ofrecía la guía de mi abuelo para esas cosas: ";Si la niña no nació en el 45, pues, bebamos lo que aparezca..."; Es que el viejo era tremendo y mi madre nació en esa tan feliz añada, por lo que se regodeaba siempre ante sus amiguetes.

    Obviamente, me identifico con todo lo que dices. Llevo muchos años de trancazos y malgastadera de dinero. Nunca he leído sistemáticamente a Parker en el WA (algún gracioso me regaló uno de sus libros, que regalé más pa’lante, probablemente al mismo individuo, je, je...) y estuve suscrito al Spectator solamente entre 1987 y 1993. Lo que me hizo dejarlo fue la partida de Jancis Robinson.

    Menciono estas revistas porque lo que más curioso me resulta es lo mucho que tuve y tengo yo que oir elogios a los creadores de esas y otras publicaciones como ";paladines de la popularización del vino.";

    A cada rato sale alguien de debajo de una piedra y me menciona que, gracias a esas revistas y a la difusión que logran, se ha ";demitificado"; el vino, haciéndolo más atractivo a unas ";masas"; que apestan, francamente, a mirlo blanco.

    ¿Por qué digo semejante cosa? Pues porque cualquiera con dos dedos de frente que analice un poco la cuestión, se da cuenta de que lo que ha pasado con este ";boom"; que ha experimentado el vino en los últimos quince años ha sucedido todo lo contrario de una ";popularización>

    Claro, se ha homogeneizado la paleta de aromas y sabores que debe tener un ";gran vino"; (según los evangelios de las revistas), pero hay algo más terrible detrás de todo eso. Con la especulación rampante que anda, el amor al vino es, del lado de tantos consumidores, indistinguible de una trivial cacería de trofeos, poniendo a la gente que se apasiona a perseguir como locos ";lo último,"; por ridículamente injustificables que sean los precios.

    ¿Tiene eso algo que ver con ";popularizar?"; No creo. Los vinitos baratos y resultones de siempre no pierden mercado. Lo curioso es que se haya creado esta oleada de pretensiones y ";granvinismo"; y que tantos (me incluyo yo mismo) hayamos picado el anzuelo.

    M.

    #13
    Erre
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¡Bravo!

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues sí, si lo llego a saber te pido el libro de las recomendaciones, y me ahorro los 240 euros que me pulí en acidez de diseño.
    Pero qué cierto es eso de que las modas de lo corpulento no han ayudado a popularizar el vino, sino a hacerlo un producto de especulación y un esnobismo más. Y qué cierto eso del granvinismo, porque me ha costado dinero y mucho probar desengancharme de lo de perseguir novedades.
    Ahora, cuando voy a la ttienda donde suelo comprar, y ya que se han trasnformado en amigos, lo que hago a veces es poner el dinero que voy a gastar sobre la mesa y pedirles eso, honestidad embotellada; tanto ellos como yo sabemos que algunas cosas que me han guardado a veces hubiesen venido bien para regalar a ese amigo tuyo que te regaló lo de Parker como te hubiese podido regalar una gigantesca boñiga de vaca si ese genéro se pusiese de moda; pero como hablamos de otra cosa, de beber vino, de disfrutar, de no engañar a las visitas que vienen a cenar a casa, salvo que sean también esnobs. Priemro fue más madera, es la guerra, y los vinos eran tablones buenos para estanterías, y luego, no sé si para enmascarar la madera, las bombas termonucleares de fruta. A ver si le cae una bomba a alguno, hombre

    #15
    MaJesus
    en respuesta a GerryDawes

    Re: La cara del entorno y del vinatero en el vino

    Ver mensaje de GerryDawes

    Donde das esa charla en Septiembre en NY? y exactamente cuando? ... Septiembre lo tengo apurado (con un par de congresos), pero igual podria ser una excusa perfecta para ";subirme"; a NY, si es que no das la charla en alguna sociedad privada o algo asi.

    Gracias!

    MaJesus

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    La excelencia...

    Ver mensaje de MCamblor

    Debe darse por supuesta a partir de cierto rango de precios amigo Manuel. Ahora mismo me acabo de tomar un Olivo 99 que tenía todas las cualidades de las que estamos hablando y lo más importante... mi mujer me ha mirado con cara de cabreo y me ha preguntado ¿ ya se ha acabado? Esa es la gran prueba que debe pasar un vino.

    Me encantará catar este vino detro de unos cuantos años

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

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