¿Que se hace con las barricas?

21 respuestas
    #1
    B F E

    ¿Que se hace con las barricas?

    Hola:

    Supongo que la pregunta parecerá ingenua, pero ...¿que se hace con las barricas en que se cria el vino, una vez terminada la crianza? entiendo que se usan barricas nuevas para cada crianza ¿siempre es asi? ¿acaso hay quien las reutiliza? ¿se usan barricas nuevas incluso en esos vinos baratos que se pueden encontrar por quintales en los supermercados y que suelen llevar el nombre de ";Roble"; (y que dicen haber pasado dos tres o cuatro meses en barrica?

    Saludos Variados,

    #2
    Letroncio
    en respuesta a B F E

    Re: ¿Que se hace con las barricas?

    Ver mensaje de B F E

    No, no se usan barricas nuevas en todos los vinos y en todas las ocasiones.

    Y las que no se usan, se venden. Y supongo que cuando nadie las quiere porque ya se han usado mucho se tirarán.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Letroncio

    Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de Letroncio

    La madera es roble y tiene valor... se utilizan algunas para contener otras cosas.... por ejemplo de Jerez se envían muchas al Reino Unido para ";criar"; whiskies... El mobiliario de bares también recicla unas cuantas... y el de jardín (se hacen también maceteros y otras cosas....) Pero no se de nadie que las tire..... y, además, como nos oigan las ";menestras"; que se tira algo e el sector del vino igual nos meten una normativa que prohibe usarlas pq algún absurdo criterio.... Cómo puede acabar pasando con las botellas...

    #4
    B F E
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Bueno, ante todo gracias por vuestras respuestas.

    Lo que entiendo de lo que me decis es que, cuando un vino es bueno (o al menos trata de serlo) se usa barrica nueva , y no se reusa (o hay casos de vinos que usen barricas ya usadas por otra razón que no sea abaratar?) Mientras que esos productos masivos que vemos por ahi a precios dificilmente creibles usarían la ";segunda vida"; de otras barricas, antes de enviarse a Escocia o a hacer maceteros, es asi?

    Saludos Variados,

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a B F E

    Re: Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de B F E

    Uyyy, que temas mas delicado...!!! Realmente un bueno vino no tiene porque pasar por barrica, y si lo hace la barrica tampoco tiene por que ser nueva. Eso ya dependen de la filosofía del elaborador. Las barricas de varios años abaratan costes, eso es cierto, pero es que no siempre más caro significa mejor.....

    Salut

    #6
    B F E
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco:

    No me referia a que un vino para ser bueno haya d epasar por madera... sino que me referia a aquellos que pasan por bodega... a ver, me explico con un ejemplo:

    Si tu vas a cualquier gran superficie, hay vinos, y me refiero a vinos con sello de DO, de precios muy muy baratos, producciones enormes, y que, como vinos, no son nada del otro mundo (";no em dicen nada"; podriamos decir) y que se anuncian como ";criados en barrica N meses"; (donde N puede ser desde 2 hasta 6 o incluso mas).

    Yo entiendo que la filosofia de produccion de un vino de ese tipo no es la misma que la del bodeguero que busca mas una obra de caracteristicas determinadas que un producto de consumo masivo, de corte ";industrial";.

    Y de ahi vienen mis preguntas y mis dudas: La idea que yo tenia es que un vino al que se le presupone una cierta calidad usaria barricas nuevas, mientras que las barricas usadas las usaria quien solo quiere ";darle gusto a madera";. Se que se pueden poner muchas objecciones a lo que digo (gusto a madera quieren darselo todos porque si no, no lo harian) pero creo que se me entiende lo que quiero decir, no?

    Saludos Variados,

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a B F E

    Realmente no es así...

    Ver mensaje de B F E

    Aunque quizas mi postura sea un pelín heterodoxa ;-) Las bodegas que usan barrricas de varios usos precisamente -entre otras cosas- buscan evitar el excesivo aporte de ";madera"; que pueden dar las barricas nuevas. Eso es bastante habitual en los ";clasicos"; de Rioja, con Tondonia como ejemplo más evidente pero también en grandes bodegas de otros países (yo diría que sobre todo del ";Viejo Mundo";).

    #8
    jorsagon
    en respuesta a B F E

    Re: Eh, eh... que aquí no se tira nada....

    Ver mensaje de B F E

    Hola¡¡¡ Lo de usar barrica nueva depende mucho del tipo de vino que se elabore, hay vinos que no aguantan el uso de una barrica nueva, ya que puede aportar muchos aromas y muchos matices para los cuales no se ha vinificado ese vino, además de que usar una barrica nueva supone una merma importante de vino ya que la madera también consume vino. Por lo tanto cuando se preveé una campaña y la elaboración de un vino ya se tiene en cuenta si ese vino pasaráa por barrica nueva, de 2 o 3 año o si será un vino sin crianza en madera.
    Además de esto hay barricas de diferentes robles, de diferentes tamaños, de diferentes tostadoss...todo ello confiere unos matices diferentes a cada vino y también suponen cambios en el precio de la barrica que al final se transmiten en el precio de la botella que compramos....son muchos los parámetros que influyen en el precio final de una botella...
    Hay veces que se hace un primer paso por barrica nueva y luego un segundo paso por barrica de 2 o 3 año.
    Antes el uso de las barricas podía extenderse hasta 10 años, actualmente yo creo que las bodegas mantienen su parque de barricas hasta un 3 uso, si la bodega tiene una gama de vinos de diferentes calidades.
    Las barricas suponen una inversión económica importante y por eso se le suelen buscar otros usos,pueden usarse para decoracion, jardineria, enoturismo, pueden venderse a otras bodegas o particulares, pueden reciclarse....

    Un saludo¡¡¡

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar