CO2 y Nitrogeno

1 respuesta
    #1
    JeanR

    CO2 y Nitrogeno

    Hola a foro.

    Esta semana he visitado una bodega y ahi me han comentado sobre ";el reciclaje de CO2 producido por fermentacion";. La verdad es que es muy interesante.

    Pero, despues me ha surgido una duda... como podemos distinguir los momentos de utilizar CO2 o Nitrogeno a lo largo de la vinificacion tanto de tintos como blancos?? Por ejemplo, para quitar el oxigeno de una tina cual de ellos sera mejor?

    Si alguien sabe de este tema, me lo podrias enseñar, por favor!!

    gracias!!

    #2
    Carlosgrm
    en respuesta a JeanR

    Re: CO2 y Nitrogeno

    Ver mensaje de JeanR

    Depende de, además de eliminar el O2, que otros factores buscas. Por ejemplo, si no deseas nada más que eliminar O2 debes apostar por el N2 ya que lo que buscas es su faceta inerte, faceta que también te puede aportar el CO2 pero que debes trabajar con él con ";mucho más cuidado"; ya que es soluble en el vino, en grasas, etc y podría aportar por ejemplo ";un toque de aguja"; indeseado. En fin, las aplicaciones de gases y no solo de CO2, N2, Ar, etc son amplias y diversas en enologia, por ejemplo trasiegos, desfangados, inertizaciones, refrigeraciones, controles de temperatura, etc.
    Saludos
    Carlos Rguez
    www.carlosgrm.blogspot.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar