Riesling alemán y francés

9 respuestas
    #1
    Fede Vidal

    Riesling alemán y francés

    Ayer con unos amigos abrimos dos botellas de Riesling, la primera un francés Trimbach Cuvée Frédéric Emile 1997 y la segunda un aleman de Nahe Schlosgut Diel 1998, Dorsheim Burberg Riesling Spaltese. Ambos son vinos medios, no de los de alto precio ni nada de eso. Sólo quiero comentar que el alemán se merendó literalmente al francés, el cual a su lado parecía más agua que nada. El aroma del francés ni se notaba al lado de los potentes hidrocarburos del alemán, el francés mucho más acido pero vacio por dentro, el alemán menos acido pero repleto de sabor y presencia en boca. ¿ Qué será? ¿Cosas del “terroir”? ¿Clima?
    Federico

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a Fede Vidal

    Rheingau, la quintaesencia

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Fede, aparte del coloso que te has bebido ( ni mencionar el eiswein suyo), ya sólo empezando desde Mittelrhein hasta Kreuznach no creo haya nada en el mundo comparable...Estan fuera del estereotipo del riesling. Esto ya es otra cosa, habria que crea un nombre nuevo para clasificarlos...

    Salud

    @Malditovino

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Riesling alemán y francés

    Ver mensaje de Fede Vidal

    El Riesling francés no lo tengo muy catado, suelo acudir a Alemania cuando quiero estos vinos (que suele ser muy a menudo, si no todos los días :-) )

    De lo que he probado austriaco y francés nada me ha gustado tanto como la Riesling alemana. Tal vez será cuestión de indagar más, pero de momento Fede, estamos más que de acuerdo.

    Un abrazo y saludos a Estrella.
    Dani

    #5
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Riesling alemán y francés

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Aparte del terroir (que es discutible), yo creo que la vinificación es lo que realmente diferencía a los franceses de los alemanes.
    ...la eterna búsqueda del equilibrio

    Siempre al final del camino...se hace la luz!!

    Bienvenido!!

    Ricard

    #8
    Fede Vidal
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Riesling alemán y francés

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Me parece que serán varios factores combinados, el clima muy seco en Alsacia y mucho más humedo que le va mejor a la Riesling, la vinificación no creo que implique mucho, el terreno que en este productor es arcilla guijarrosa que le va muy bien. El Frédreric Emile se hace en terrenos argilo-calcareos o calcareos de Ribeauville, las vides son de 30 años, lo que tampoco es una barbaridad de tiempo No se, son productos diferentes , pero lo cierto es que el alemán se merendó al francés en un plis plas. Los austriacos los encuenro mucho más parecidos a los alemanes que los franceses y son también de alta calidad. Hace poco abrí un Riesling Loibner Berg 2000 FX Pichler, que era una autentica bomba, este sí podría competir con cualquier alemán sin problema alguno.
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar