¿A qué sabe la CS?

14 respuestas
    #1
    mikelm

    ¿A qué sabe la CS?

    Hola a tod@s

    Según que libro leas la mismma clase de uva puede llegar a tener distintas características, aromas, propiedades....¿Qué aroma tiene la CS?y ¿la merlot?¿Las caracteríscas varietales son las mismas independientemente de la zona donde se desarrollen? En un coupage, cada una de las uvas ¿mantiene sus aromas?¿surg4e algo distinto?
    ¿Conocéis algún sitio donde encuentre respuesta a esta dudas exixtenciales?

    Txao. Mikel

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a mikelm

    Re: ¿A qué sabe la CS?

    Ver mensaje de mikelm

    Por lo que yo se hay características propias de la variedad... pero se acaban expresando con más o menos intensidad en función del terroir y de la vinificación, incluyendo en este último aspecto el tiempo en barrica -si es un vino con crianza- y el mismo tipo de barrica...

    Si miramos en la fuentes de Internet, por ejemplo en la Wikipedia, nos destaca que es una uva de piel gruesa con lo cual los vinos pueden ser tánicos, y por tanto con estructura y capacidad de envejecimiento.

    En el caso de los vinos del Viejo Mundo olfativamente son habituales las notas florales (violetas), moras, cedro, tonos especiados y algo de pimiento verde (especialmente con cepas más jóvenes o falta de madurez de las bayas).

    En el caso de los vinos del Nuevo Mundo junto con esas notas pueden aparecer también recuerdos a chocolate, mermeladas y pimienta.

    Eso es lo que yo tengo en mis notas.

    #3
    Bilbao70
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿A qué sabe la CS?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Mikel, al hilo de lo que comentas, recuerdo un artículo en el mundo metrópoli en el que hablaba de la implantación de la uva riesling en España, en el artículo recuerdo que decía y me sorprendió que dicha uva sus resultados eran completamente diferentes en cada país.
    Saludos

    #4
    godoy
    en respuesta a mikelm

    Re: ¿A qué sabe la CS?

    Ver mensaje de mikelm

    Hola Mikel:

    A ver si te sirve este enlace. Es un poco denso, pero bastante interesante, y puede responder a tus preguntas sobre los aromas varietales de la CS y la Merlot, y alguna más.

    http://www.recursosdeenologia.com/rec/23/aromas-varietales-influencia-de-ciertas-practicas-viticolas-y-enologicas/

    También arroja luz sobre la tipicidad de las uvas en distintas regiones. Hombre, genéticamente la variedad es la misma, por lo que necesariamente la paleta aromática varietal será idéntica, pero todas las influencias que recibe (tipo de cultivo, horas de insolación, influencias marítimas o no, suelo, etc.etc.)son muy variables, por lo que necesariamente el resultado final se verá ";adulterado";. Pero nunca desaparecerá. El problema es que dependiendo de muchas cosas serán más reconocibles o no.

    Y EMHO en los coupages pienso que será lo mismo. El aroma varietal estará, pienso, de cada una. Pero quizá no alcance nuestro umbral. No siempre en los coupages se busca añadir aromas, sino otros parámetros.

    1 saludo

    #5
    godoy
    en respuesta a mikelm

    Aprovechando el hilo

    Ver mensaje de mikelm

    Hay quien defiende que el aroma a pimiento verde de la CS, es producto de la falta de madurez fenólica de la baya, y que la evolución natural del aroma es pimiento rojo y pimienta negra, conforme avanza la gestación, siendo este último el óptimo de la variedad.

    ¿Estáis de acuerdo? ¿Pasará más en zonas frías que cálidas?

    1 saludo

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a godoy

    Pues...

    Ver mensaje de godoy

    Yo siempre tengo problemas con el cabernet sauvignon precisamente por esos aromas a pimiento. Y bueno, I’m sorry pero mi umbral dificilmente distingue pimiento rojo de verde. En todo caso, el aroma a pimiento yo lo encuentro muy presente en los cabernet del nuevo mundo con algo de crianza y poca madera nueva. No puedo decir que se deba a falta de madurez; si uno revisa las condiciones de Chile, Argentina o el sur de California, normalmente hay buenas condiciones climaticas (a menos que sea anio del Ninio o la Ninia, que cada vez parecen mas recurrentes) y los vinos se traen sus 13,5% facilmente, y un 14,5% no es nada raro en el otro lado del Atlantico.

    La pimienta yo suelo identificarla mas y mejor definida en otras variedades, el syrah como primer ejemplo. Pero ah, eso si: pimienta negra. En el cabernet, diria que son pimientas menos intensas, como la blanca. Pero cada nariz es un mundo.

    Salu2

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    jorsagon
    en respuesta a mikelm

    Re: ¿A qué sabe la CS?

    Ver mensaje de mikelm

    Cada cepa toma el sabor y los aromas de donde está, potenciando a su vez sus caracteríticas genéticas. Por ejemplo en el caso de la cabernet si madura y está bien adapatada el pimiento será maduro, asado...si por lo contrario es más verde será que no ha madurado o que no se está adaptando a la zona.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar