Gran jornada biodinámica en Madrid

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    #1
    EuSaenz

    Gran jornada biodinámica en Madrid

    Bien, pues tras el festín biodinámico que pudimos disfrutar ayer, hoy con las ideas claras, sin prisa, y con los vinos todavía en la memoria voy a escribir unas líneas sobre el evento y lo más destacable que pudimos catar.

    Llegamos a eso de las 10:30, a primera hora y ya nos sorprendió que había un buen número de personas que luego se fue incrementando llegando a ser bastante importante a eso de las 13 horas. Por la tarde, sobre todo desde las cuatro hasta las seis y media que nos fuimos hubo algo más de tranquilidad. Pudimos ver y saludar a casi toda la “gente del vino” de Madrid e incluso algunos de fuera que acudieron al evento. Mucha gente conocida.

    Y en cuanto a la organización lo cierto es que el local elegido, una carpa lateral del Palacio de Congresos y Exposiciones, era un tanto angosto y estrecho para soportar el elevado número de asistentes y expositores, en especial en la zona central donde se encontraban entre otros, los champagnes. Sabemos que fue un evento digamos satélite dentro de Madrid Fusión, pero creo que merecía un lugar mucho más amplio y cómodo. A su vez, la cristalería utilizada era más que correcta (copas Riedel Chianti), pero no se entregaron decantadores a los bodegueros que en algunos casos se hacían necesarios pues muchos vinos necesitaban de una cierta aireación.

    En cuanto a los vinos, el nivel fue bastante elevado confirmándome que fue y será el mejor evento vinícola que vamos a poder disfrutar en Madrid este año 2007, lo cual es una verdadera pena en una ciudad que debería tener más catas como esta. Vamos a hacer un repaso de las bodegas que participaron y los vinos que catamos, quedando claro que no pudimos probar todos los vino y bodegas, ya que en una jornada era casi imposible (47 viticultores y más de 150 vinos). Voy a enumerar las bodegas en el orden que figuran en el catálogo oficial, ya que nosotros catamos primero los Champagnes, luego los blancos (secos y dulces) y finalmente los tintos.

    - Weingut Sander:

    El único participante alemán, del Hesse Renano, presentaba cuatro vinos, el básico Riesling “S” del 2005 correcto, agradable y muy varietal, un Weissburgunder del 2004 diferente y fresco, un Sauvignon blanc del 2005 quizá algo corto en boca y un excelente Riesling Spätlese del 2005 muy largo y de gran acidez que confirma el buen nivel de esta añada. Vinos todos ellos bastante correctos y de gran nivel el último.

    - Nikolaihof Wachau:

    Único participante de Austria, presentaba un importante número de vinos tanto monovarietales, especialmente de Riesling y Grünner y algunos de coupage, tanto secos como dulces. Todos los vinos de buen nivel, muy frescos y minerales. Destacaría un Grünner BA del 99 y sobre todo el impresionante Riesling TBA 2001 que fue uno de los vinos de la jornada, con una densidad, concentración y un final impresionantes. De esos que quedan en la memoria.

    - Dominio de Pingus:

    Peter Sissek presentaba su Flor de Pingus 2004, un vino de buena expresión frutal y mineral, con cierta complejidad en nariz y potente en boca, con buen final. Necesita obviamente mucha botella. Buen vino, pero no a su precio claro.

    - Domaine Marcel Deiss:

    Tengo una especial debilidad por este productor alsaciano que está entre mis favoritos. Catamos tres vinos, un Pinot Blanc 2003 Bergheim de su gama básica que presentaba ya una complejidad fuera de lo común, un Engelgarten del 2000 que es un oasis de terroir y finura en boca y el impresionante Altemberg de Bergheim 2001, uno de los mejores grand cru que ofrecía un complejidad y una longitud sublimes. Maravillosos los tres vinos y realmente espectacular el último.

    - Domaine Martin Schaetzel:

    Este elaborador alsaciano es uno de mis descubrimientos del año, sus vinos son una verdadera muestra del terroir que los aglutina. Catamos cuatro de ellos, un riesling Kaefferkopf 2004 redondo y mineral, el riesling Kaefferkopf Granit 2004 todavía más complejo y amplio, un maravilloso riesling GC Schlossberg 2004 que ya disfrutamos en nuestra cena de navidad y el Gewürtztraminer Kaefferkorpf 2004 también excelente, aunque a mí la Gewürzt. no termina de convencerme. Maravillosos vinos en especial ese “Kaefferkopf Granit”, un espectáculo de mineralidad y amplitud.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a EuSaenz

    Gran jornada biodinámica en Madrid (II)

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    - Domaine Zind-Humbrecht:

    El “niño bonito” de la crítica de los USA presentaba una nutrida representación de sus vinos, todos ellos de un estilo muy evidente, potentes y grasos. No es el estilo que más me gusta, pero son vinos muy bien elaborados. Catamos el Riesling Turckheim 2004 y el Pinot Gris Heimbourg 2003 que son fieles muestras de ese especial estilo que sigue este elaborador. Muy buenos, pero no terminan por convencerme como los dos productores anteriores.

    - Domaine Leflaive:

    Otra de mis debilidades. Presentaban el Puligny-Montrachet 2002 y el Puligny-Montrachet 1er Cru Clavoillon 2002. Jóvenes todavía y que necesitaban decantación pero mostraban una finura y una expresión de terroir que los convierte en tipos estilísticos ideales de la chardonnay. Son para guardar unos años, pero ya muestran ese especial estilo que este fabuloso elaborador consigue extraer de esos míticos viñedos borgoñones. Maravillosos.

    - Château Le Puy:

    Un interesante elaborador de la AOC bordelesa Côte de Francs. Presentaba su vino básico “Le Puy” de 2003 que resulta magnífico sobre todo por su precio y su vino superior, la Cuvée Barthelemy en añadas 2004 y 2003, ambos excelentes y mucho más abierto y accesible el 2003. Vinos muy frutales, expresivos y redondos en boca, con una importante presencia de la merlot. Un viticultor a seguir.

    - Champagne Fleury:

    Es un productor que no conocía y que presentaba cuatro interesantes vinos, un Blanc de Noirs (100% PN) limpio y vínico, un millesimé 2000 (con PN, Chardonnay y Pinot blanc) de curioso coupage y bastante bueno, un millesimé 1996 (80% Chardonnay y 20% PN) excelente y todavía muy joven y un Rosé de Pinot Noir muy frutal y agradable. Todos ellos de buen nivel y ese Millesimé 1996 extraordinario.

    - Champagne Léclapart:

    Este pequeño productor presentaba sus vinos L´Amateur 2003 y L´Apotre 2002 ambos Blanc de Blancs sin “dosage”, el primero vinificado en acero y de varios viñedos y el segundo de un sólo viñedo y vinificado en madera. Maravillosos los dos, con un nariz fina, elegante y mineral y un paso por boca pleno, cremoso y placentero como pocos. Que buenos los dos, auténticos vinazos sin duda. De lo mejor de la jornada.

    - Champagne Françoise Bedel:

    Otro productor pequeño y de interés que presentaba dos cuvées, llamados “Entre Ciel et Terre” y “Dis Vin Secret” ambos del 99. De carácter muy vínico, amplios, cremosos y muy agradables. Bastante buenos.

    - Domaine André el Mireille Tissot:

    Uno de los grandes productores de el Jura, zona todavía desconocida para muchos aficionados. Vinos tremendamente personales. Catamos dos vinificaciones de Chardonnay –Arbois - (barrica y depósito) ambas de buen nivel, pero lo más interesante son esos vinos de crianza biológica llamados Vin Jaunes. Son similares a nuestros finos y manzanillas, pero tienen un perfil propio y personal. Muy buenos, sin duda los vinos que más me impactaron de la cata de ayer. Catamos también un Spirale 2004, un vino licoroso. Toda una experiencia poder catar estos vinos tan especiales.

    - Clos de la Coulée de Serrant:

    La estrella de la biodinámica, Nicholas Joly, presentaba su Savennieres básico Les Vieux Clos 2004, amén de la Coulée de Serrant en añadas 2004 y 2003. El primero la verdad es que me decepcionó un tanto y los “Coulées” estaban algo mejor, en especial el 2003, más maduro y abierto. Estos vinos necesitan una amplia aireación para poder mostrarse y les perjudicó algo el hecho de no decantarlos previamente, no obstante mostraban el potencial que tienen encerrado, que es mucho. Son para guardar años, sin duda.

    - Domaine des Sablonnettes:

    Interesante elaborador de la AOC Côteaux de Layon, catamos en gama seca un “Les Genets 2005” todavía muy joven y algo plano y en gama dulce un Fleur de Erables 2004 más redondo, fino y mineral y un excelente Noblesse 2002 Molleaux con una finura y mineralidad en nariz y una acidez y equilibrio en boca destacables. Sin duda uno de los más interesantes vinos que catamos ayer y sobre todo por su precio. Un vino y un elaborador a descubrir.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Gran jornada biodinámica en Madrid (III)

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    - Domaine de Trevallon:

    La gran estrella (junto con Château Simone) de la Provenza, presentaba su blanco de Roussane, Marssane y Chardonnay bastante estructurado y bien elaborado y sus tintos (Syrah - Cabernet), en añadas 2004, 2001 y 2000. Y tras quedar maravillado el pasado año con el 96, lo cierto es que las añadas que caté ayer me decepcionaron totalmente. No sé que ha podido pasar pero la merma de calidad con respecto a ese fabuloso 96 es impresionante. Habrá que ver en el futuro.

    - Domaine de Villeneuve:

    Este productor presentaba su Châteauneuf du Pape V.V 2004, elaborado con un 70% de garnacha que se notaba en una maravillosa nariz, muy frutal y expresiva. En boca se mostraba agradable, largo y con buena acidez. Un gran vino, quizá el mejor tinto que caté ayer, pura expresión de lo que debe ser un vino del Ródano sur. Muy bueno.

    - Domaine Viret:

    Interesante elaborador del Ródano sur, bajo AOC Côtes de Rhone. Catamos varios vinos, todos ellos coupages de variedades mediterráneas como garnacha, mourvedre, carignan, cinsault, con otras como la Syrah. Todos ellos muy interesantes, frutales en nariz y agradables en boca, fieles representantes de su zona y su terroir. Me gustaron bastante (y no sólo los vinos).

    Dejamos una serie de elaboradores y vinos sin catar, hay que tener en cuenta que tras unos 50 vinos catados pues ya resulta difícil seguir catando con un mínimo de mesura y objetividad, no obstante seleccionamos los que a priori pensamos que iban a ser los mejores, al menos para nosotros. En el tintero nos dejamos productores como Palacios (Bierzo y Priorato), Telmo Rodríguez, Mas Estela, Quinta Sardonia, Josmeyer, Zuslin, Marc Tempé, Lagarette, Le Grollet, Leon Barral, Domaine Saint-Nicholas, etc.

    No comento además los vinos de Ostertag, uno de mis viticultores favoritos, porque hoy voy a asistir a una presentación de sus vinos en Lavinia Madrid y que será objeto de otra crónica.
    Como resumen final comentar una vez más que el evento fue de un gran nivel vinícola y que disfrutamos del día como se merece. Me imagino que mis compañeros de la peña Manolo, Aitor o Pedro pondrán si quieren sus impresiones personales, pero lo cierto es que estábamos bastante de acuerdo en las impresiones sobre los vinos.

    Esperado que os sirvan de referencia mis comentarios y que se hagan muchas más como ésta en Madrid, me despido hasta una próxima cata.

    Un saludo,
    Eugenio
    (Peña El Sarmiento)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Gran jornada biodinámica en Madrid (III)

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    Excelente crónica.

    No voy a añadir nada más de los comentarios de los vinos que coincido contigo enormemente.

    Sólo recordar un Nikolaihof de 1991 excelente tras ¡¡15!! años en bota de roble. Muy bueno.

    Me extraño una cosa. En un evento al que asistía gente iniciada y entendida me sorprendió que la gente hacía cola por probar los vinos españoles y dejaba de lado muchas veces la ocasión enorme de probar cosas de gente tan reputada como Deiss, Ostertag, Leflaive, Nicolas Joly, Nikolaihoff, ... creo que los españoles son más fáciles de probar que estos extranjeros y por eso me extrañó la poca atención que despertaban.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Víctor Bcn
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Gran jornada biodinámica en Madrid

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias Eugenio, esperaba comentarios ya que me quedé con las ganas de poderme acercar y la verdad me apetecía mucho...

    David Léclapart lo visité hace un tiempo y es un tipo de lo más afable, produce tan sólo unos pocos miles de botellas, pero sus vinos me gustaron mucho, aunque no son nada baratos...

    También una suerte poder probar los vinos de Nikolaihoff, un productor difícil de conseguir, preguntaste si por fin tienen distribución aquí en España? No obstante, debo decir que la añada 2003 de su Steiner Hund es cuanto menos decepcionante, tengo alguna botella para tomar, y ojalá me equivoque pero...

    Saludos.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Víctor Bcn

    Respuestas a tus comentarios...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    ... en cuanto a Nikolaiof, todavía no tienen distrubución en España, no obstante nos dieron una dirección de mail para pedidos. Es probable que encarguemos una caja del TBA (si por mi fuera, un camión).

    En cuando a Leclapart si es cierto que sus vinos son escasos y caros, pero vaya, son excepcionales. Pocos champagnes he probado con esa pureza de aromas y limpieza de registros.

    Un saludo. Intentaremos ir a Gerona a la fiesta del riesling, ya veremos que pasa.

    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

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